domingo, 27 de julio de 2014

LA CAUSA

LA CAUSA


Últimamente todo el mundo está en busca de una causa que apoyar. Con el auge del activismo la gente joven ha comenzado a pensar que no eres una persona completa a menos que defiendas alguna causa. Pasan rápidamente sus ojos por algunas páginas de internet, se dejan influenciar por sus amigos y bien pronto se deciden por algunas de las causas de moda, se declaran pro-esto o anti-aquello (o ambos) y comienzan a invadir las redes sociales y los chats con protestas y propaganda.

Cuando yo era joven e influenciable admiraba mucho a la gente popular -y falsa- que abundaba en las redes sociales pregonando con aires de superioridad moral que ellos eran más auténticos, inteligentes y buenos que nadie. Deseaba ser como ellos. Afortunadamente nunca me declaré "emo", "oshare", "punk", "scene" ni ninguna de las cosas que la gente de entonces (2004-2008) consideraba "cool". Sin embargo sí llegué a imitar algunas de sus costumbres, como subir a las redes fotos de chicas emo o scene, muñecos góticos con frases cursis y pesimistas y algunas expresiones de moda ("soy bipolar", "soy loca", "100% original, no copies"). También escribía Azzy kOmO ezztúPPPida y copiaba y pegaba ridículas "firmas" de caracteres en metroflog. Con el tiempo comprendí que todo eso no era más que un concurso de popularidad entre un montón de niños bobos y mimados y, avergonzada, me retiré. Pero hubo un tiempo en el que me creí feminista (aunque nunca lo dije) y solo porque parecía que toda mujer inteligente y ética debía serlo. Hoy por hoy no creo en las causas, en la política, ni en el activismo. Lo era entonces y lo sigue siendo: solo un concurso de popularidad en el que los más populares reinan y los que no piensan como ellos son ridiculizados, invisibilizados, ignorados y hasta atacados. Muchos "activistas" en realidad son violentos y rebeldes y no intentan cambiar el corazón de las personas con razonamientos inteligentes sino que se pelean por poder político o social para obligar a los demás a hacer y ser como ellos lo desean. ¿Y los que no estén de acuerdo con los cambios? Son daño colateral. Su forma de pensar es minoritaria o anticuada, lo que "prueba" que están equivocados así que sus creencias y costumbres ya no importan. Pero yo pienso que incluso si tu visión de cómo debería ser el mundo es la correcta no deberías imponérsela a los demás, simplemente porque es contraproducente. Si obligas a la gente a hacer algo (incluso si es lo correcto), esta se rebelará sólo por el placer de llevar la contraria. Las cosas a la fuerza funcionan, pero solo por un tiempo y después el castillo de naipes se desmorona. Los que luchan activamente contra el sistema con frecuencia sólo terminan imponiendo otro sistema igual de deficiente. Abren un agujero para tapar otro. Quieren inflar un balón pinchado antes de parcharlo.  En resumen es todo un gran desastre, una farsa. Incluso si estoy de acuerdo con lo que buscan algunos activistas, al final del día no apruebo sus métodos y no veo que sus esfuerzos obtengan resultados. Incluso las causas más nobles terminan infectadas por el orgullo y la codicia de unos cuantos que borran con el codo lo que hicieron con la mano. No quiero hacer parte de eso.

También, mucha gente dentro de la moda Lolita la ha tomado como una causa, sobretodo los de la vieja escuela. En el pasado (alrededor del año 2000) conseguir información sobre el Lolita era muy difícil. El internet era lento y no habían muchas páginas web disponibles. Los pocos blogs sobre Lolita estaban en japonés y las chicas que sentían "el llamado" no tenían más guía que unas cuantas fotos encontradas por internet y las pocas revistas de moda japonesa a las que tenían acceso. En ese entonces, Novala Takemoto era muy popular y las Lolitas de todo el mundo leían las traducciones de sus ensayos y artículos como si fueran el evangelio. Teniendo tan poca información y habiendo tan pocas Lolitas en su ambiente, era normal que las chicas se aferraran a las ideologías bastante radicales de Novala. Si leyeran los escritos de Novala creerían que el Lolita no es una moda sino un movimiento social rebelde, y la mayoría de las lolitas de ese entonces así lo veían. Ser diferentes no era para ellas una posibilidad, sino una obligación, una postura moral. Ya que era imposible conseguir ropa Lolita a menos que viajaras a Japón y tuvieras muchísimo dinero, ellas cosían y modificaban a mano sus atuendos y se aferraban a ellos como si fueran su armadura y su espada. Supongo que el apogeo del activismo entre los jóvenes que ocurrió en ese tiempo también contribuyó a que sintieran que estaban "en pie de lucha" cada vez que se deslizaban dentro de uno de sus pomposos vestidos. Hoy en día a muchas Lolitas de la vieja guarda les mortifica que el Lolita haya cambiado y que las nuevas generaciones no lo vean como un movimiento rebelde sino como una moda más. Para ellas la ideología y la ropa eran inseparables pero hoy en día las prendas son muy accesibles y más y más chicas compran prendas de marca como si nada, ignorantes de su buena fortuna y de las ideas que inspiraron la estética que aman. Por eso muchas Lolitas (y no Lolitas) suspiran decepcionadas diciendo que ahora el Lolita es "muy comercial" y que no se diferencia en nada de las modas convencionales y de las normas sociales de las que intentaba apartarse al principio. Para mí eso no es ningún problema. La ropa es solo ropa, al fin y al cabo, es un artículo comercial que se compra y se vende. El Lolita es una moda, siempre lo fue, y aunque las modas nacen de sueños e ideas al final del día el dinero y las apariencias son sus ingredientes principales. Y eso no es malo. La parte sexy, la parte rebelde, la parte diferente y la parte única está en ti, no en tu ropa. No necesitas un uniforme para ser un guerrero. Por mi parte, no me interesa batallar contra nada, me pongo lo que me pongo porque me gusta y punto. No hay por qué buscarle cinco patas al gato. Es un gato, tiene cuatro patas, eso es todo. Soy una Lolita, uso ropa Lolita, eso es todo. ¡Y NO APOYO NINGUNA CAUSA!

"I pray every single day for revolution!"


0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe lo que piensas...