viernes, 12 de septiembre de 2014

AMOR Y AMISTAD

AMOR Y AMISTAD


A propósito de estas fechas...


DISCLAIMER: Discúlpneme si machaco mucho este tema pero es que el amor es el tema central de tantas canciones y tantas películas y tantas conversaciones cotidianas que tarde o temprano se vuelve a este asunto, ya sea para alabar la belleza del amor o para quejarse de él o para burlarse de su disfraz de felicidad.

En mi país se celebran dos días dedicados al amor: el día de San Valentín (que es una costumbre importada) en febrero y el día del amor y la amistad en septiembre. Estos son los días que los niños de colegio aprovechan para confesarse o para darle regalitos a la persona que les gusta y esperar, suspirando, tener admiradores que les den muchos regalos. Ese fue mi caso. Las películas y la televisión te enseñan desde muy joven que el mayor logro en la vida es conseguir que un hombre te ame y se quede contigo para siempre, y yo creía en eso. De verdad, no había nada que deseara más que tener un novio que me amara de verdad. Pude tenerlo, pero siempre he sido muy exigente y eso me salvó de meterme con "cualquiera". Mis ideas del hombre ideal eran (y siguen siendo) muy fantasiosas. Como Madame Bovary, suspiro por los extraordinarios hombres que leo en los libros -y en los mangas- y cuyas cualidades un ser humano real no puede igualar. Ya que mis estándares siempre han sido demasiado altos para los hombres de carne y hueso, jamás vi llegar al príncipe azul que soñé y tampoco quise conformarme con un plebeyo. Aún así, yo sentía que no estaría completa jamás sin un hombre al lado. Lamentablemente muchas personas también sienten que no pueden vivir sin pareja. La vida se les hace insoportable cuando no pueden decir: "miren, con este me besuqueo" y hasta sienten vergüenza de estar solteros mientras sus conocidos tienen parejas. Eso es triste. Supongo que una explicación para esto es que empiezan desde niños con las relaciones amorosas y se habitúan a ello. Pierden la capacidad de independencia y no se sienten satisfechos con las relaciones familiares y amistosas que tienen. Necesitan el drama, la tortura, el riesgo, la emoción y los subidones y bajones de vanidad que proporcionan las relaciones románticas. Ahora que soy mayor agradezco bastante no haberme habituado a tener pareja puesto que soy perfectamente capaz de vérmelas sóla. No tengo nada que extrañar al estar soltera y de hecho me he habituado tanto a estarlo que creo que me sentiría rara saliendo con alguien. Pero esta celebración septembrina no se trata tan sólo del amor, sino también de la amistad.

Stephen King dijo una vez que Harry Potter era mejor que Twilight porque el primero trata sobre el valor de la amistad mientras que el segundo trata sobre lo importante que es tener un novio. Me pregunto si realmente la amistad tiene algún tipo de superioridad moral que la pone por encima del amor romántico. ¿Quién decidió que es más noble tener amigos que tener novio? ¿Cuál es la diferencia? Bueno, aunque suene injusto y arbitrario, los que han experimentado ambos tipos de relaciones deberían ser capaces de reconocer que francamente la amistad es menos íntima y emocionante pero aún así menos peligrosa y más saludable que la relación amorosa-sexual. No es que una sea "mejor" que la otra, es que la amistad es más segura y conveniente.

Debido a la reducida cantidad y calidad de mis amistades a lo largo de mi vida, terminé por llegar a la conclusión de que la amistad era tan inútil como el amor. Pero ahora que lo pienso bien, sí tuve buenos amigos que me dieron algunos de los mejores momentos de mi vida. Ahora mismo estoy mucho más abierta a la amistad. Antes evitaba pasar demasiado tiempo con una misma persona o con un mismo grupo de personas. Procuraba mantener relaciones cordiales pero distantes con todos; ser amable pero independiente. Ahora estoy dispuesta a dejar que las amistades vayan creciendo sin yo buscarlas y sin sufrimientos ni dramas. Creo que estoy haciendo progresos. Respecto al amor, aún desconfío mucho y me parece innecesario teniendo amigos y familia. ¿Qué puede darme un novio que no pueda darme un amigo?

"El amor es para los niños, lo que yo tengo es una deuda con él."


0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe lo que piensas...