domingo, 21 de septiembre de 2014

MI FUNERAL

MI FUNERAL

Opinión

Antes de empezar debo aclararles que NO estoy planeando un suicidio NI me estoy muriendo. Solo quería hablar de este tema porque en estos días he estado leyendo algunos libros para la universidad que hablan sobre la gloria obtenida después de la muerte, la "bella muerte". Se supone que si mueres de cierta manera considerada honorable, ya sea sacrificándote por otros de forma heroica o asistiendo a la muerte con toda dignidad, aceptándola sin miedo, la tuya es una "bella muerte". Yo no creo que valga mucho la pena eso de que te recuerden cuando te vayas, puesto que de todas formas tú no te vas a enterar de lo que hicieron con tu cadáver, de lo que fue de tu familia ni de lo que dijeron de ti las generaciones futuras (si es que te recordaron). Uno sólo sabe lo que sabe cuando está vivo y punto, los laureles después de muerto no cuentan, no te sirven para nada. Los rituales funerarios, las flores en las tumbas, las ofrendas y las oraciones no son para el difunto, son para los vivos. Son los vivos quienes necesitan recordar y homenajear, los muertos no tienen necesidad de honra. Como ven, realmente no creo en la vida después de la muerte.

Cuando yo era niña solía planear mi funeral constantemente. Tenía muy baja autoestima y muchas personas me molestaban, así que a menudo me preguntaba "¿cómo se sentiría esa gente que es mala conmigo si yo muriera mañana?" Me imaginaba a todos aquellos que me habían hecho daño arrepintiéndose sobre mi ataúd, lanzándose sobre él, llorando desconsolados. Una tontería, la verdad. Tal vez los hubiera traumatizado un poco durante un par de días pero me hubieran olvidado fácilmente. Yo no era nadie para ellos.

Aún así, cuando esté cerca de la muerte creo que me sentiré feliz al recordar que hubo gente que me amó, y tal vez haya gente que me ame incluso ese mismo día fatal. Hoy en día sigo planeando mi funeral pero no por tener pensamientos suicidas o deseos de venganza sino porque hoy en día me siento tan satisfecha que la muerte no me parece tan horripilante. Obviamente no quiero morir, no quiero morir nunca, pero voy a morir y creo que ahora sería un momento tan bueno como cualquiera porque estoy en la cima de mi vida (aquí concuerdo con los valores de la "bella muerte"). Tal vez no he logrado grandes cosas a los ojos de la sociedad pero para mí, sí que lo he hecho. Mi más grande logro, del cual estoy orgullosa y el que me permite tener paz hoy día, es que logré recuperar mi autoestima y mi confianza en mí misma. Ahora sólo quiero acumular más y más de ese amor propio pero hasta el momento lo he hecho muy bien. Sí, como van las cosas me parece que si muriera mañana no tendría arrepentimientos, porque ya logré eso: ya logré ser una persona feliz.

Sigo planeando mi funeral porque cuando un familiar se muere, la gente usualmente quiere hacer lo que al muerto le hubiera gustado, se les hace más fácil organizar todo así, porque necesitan honrarlo para cerrar la herida. Así que he aquí mi última voluntad: quiero que en mi funeral toquen el soundtrack de IB, un instrumental de Malice Mizer y Gaslight y Sweet Ladies de Emilie Autumn. Si me van a enterrar quiero que lo hagan usando mi vestido favorito (no sé cuál sea en ese momento, tal vez uno Lolita, tal vez de Jet&J, o de IW, o de MmM, o de Btssb) en un ataúd blanco, lleno de flores blancas y rosadas. Y que perfumen el lugar con algo que huela a flores y a dulces. Y que coman magdalenas (porque amo las magdalenas). Me gustaría que el funeral fuera al caer de la tarde, en un día nublado como los que me gustan, que haga fresco y mucho viento e incluso que llueva un poco. Ojalá sea en un lugar lindo y callado, muy solemne, con muebles de estilo clásico. Quiero donar mis órganos, por supuesto. Si me creman, que me pongan en una urna bonita, que parezca tetera antigua, pintada de flores. Algo que se pueda poner en una caja de cristal para decorar una casa, tal vez la de mis sobrinos. Y que otras vidas transcurran frente a mí, mientras mis cenizas descansan en la apacible tranquilidad de la porcelana.

"When I'm gonne, you're gonna miss me when I'm gonne."


5 comentarios:

  1. Hola Denis, la verdad es que eso de los entierros bueno...yo si creo en la vida despues de la muerte, de hecho, supongo que esa es una de las grandes defensas que tengo para no temerle a ella, aunque la verdad considero que entre mas tiempo la pase en este planeta jodiendole la vida a ciertas personas ¡Mucho mejor!.
    En si no me interesa mucho quien asista o no a mi funeral, tampoco si me visten bonito o si me creman o me entierran, para mi eso es lo de menos. El muerto, sin poder de decidir se encuentra y eso me lo cargo a la perfeccion.
    Leyendo esa mescla de opinion e historia que provienen de ti, personalmente, te digo que quererte a ti misma es una de las mayores victorias que uno pueda tener en la vida, de hay se deriva que lo demás a uno le importe un comino, desde que una se quiera, los otros valen huevo XD.
    Saluditos nena.

    ResponderEliminar
  2. Conchale, la entrada fue muy hermosa hasta que leí lo del soundrack de IB y Malice Mizer xDDD.

    Tu bien sabes que tampoco le temo a la muerte, en absoluto y también pensaba igual, de hecho ahora lo pienso, porque suelo ser ignorada pienso en cómo se sentiría esa gente si yo dejase de existir un día repentino, pero entonces me doy cuenta de que pensar esas cosas no valen la pena en absoluto porque quienes realmente se verían afectados son aquellos a quienes no quiero ver sufrir nunca.

    Y su funeral es un hemisferio totalmente opuesto al mío, yo ni siquiera quiero que me hagan un funeral o que le digan a las personas que he muerto, es algo que va conmigo, yo soy invisible, ni mis papás se dan cuenta de si me he ido o estoy tras de ellos, así me gusta vivir y así me gustaría morir.

    ResponderEliminar
  3. @Derly como dije al principio de mi entrada, el muerto de nada se entera así que tampoco me importa tanto lo que sea de mi cadáver, pero ya que mis familiares van a hacer esos rituales de todos modos, aunque sea por diversión me pongo a pensar en cómo querría que fuera. En cuanto a lo de quererse a sí mismo, tienes toda la razón. Eso es todo un logro.

    @Alejandra Antes yo también pensaba eso, ¿sabes? Que era mejor que no le dijeran a nadie ni hicieran funeral y que simplemente arrastraran mi frío cadáver a un caño y lo echaran allí, pero para ser realistas los familiares SIEMPRE quieren hacer funeral, reunión familiar, ceremonia religiosa y procesión al cementerio, toda la venia, así que mejor dar algunas indicaciones ya que lo van a hacer de todos modos, XD (El soundtracjk de Ib y los instrumentales de Malice Mixer son geniales para un funeral ¡es música clásica con estilo!)

    ResponderEliminar
  4. xDDDD Rayos no xD yo nunca dije que me echaran a un caño, solo que me enterraran, preferiblemente me cremaran en silencio. Meja no ecsajere

    ResponderEliminar
  5. @Asgrod ¡era broma! Ya sé que no querías que te echaran a un caño, sólo que no querías que hicieran todo un alboroto al respecto pero sigo pensando que lo van a hacer de todos modos así que... Pero bueno, dudo que mis familiares vayan a tomarse tantas molestias como las que describo aquí, sólo es un juego, se puede soñar. XD

    ResponderEliminar

Escribe lo que piensas...