martes, 30 de septiembre de 2014

VII FESTIVAL DE JUVENTUDES SINFÓNICO CORALES

VII FESTIVAL DE JUVENTUDES SINFÓNICO CORALES

Diario, Música, Lolita

Ayer pasaron muchas cosas. Por la mañana fui a un colegio con una compañera para hacer un trabajo para la universidad. El trabajo consistía en observar una clase de lengua castellana y literatura de secundaria y anotar y grabar todo lo que viéramos para analizar el estado actual de la enseñanza de la Literatura en nuestro país. La maestra fue muy amable y el colegio era grande y muy bonito. Sentarme de nuevo en esos pupitres y observar a esos chicos reír, bromear, discutir, charlar y hacerse maldades me hizo reír mucho porque recordé que hace unos años yo también era así.

Luego de esta mañana de trabajo y nostalgia me fui a casa a almorzar y a prepararme para ir a la U. El bus se demoró mucho en llegar y cuando por fin entré al edificio de la facultad resultó que el profesor había cancelado la clase. Dejó una nota en la pared junto a la puerta del salón. Volví a casa algo furiosa por el desperdicio de tiempo y dinero pero me encontré con la agradable sorpresa de que mi nuevo vestido de Bodyline había llegado. Es mi primer OP (vestido completo, con mangas) y se trata de un hermoso vestido con un print (estampado) de ardillas, postres, flores, lazos y cajas de regalo, todo en colores pasteles. Tiene muchos moños y mucho encaje y además es de color lavanda pastel. Quería estrenarlo ese día pues iba a un concierto de coros en el que cantaban mi prima y mi mejor amiga de la secundaria. Me lo puse con las medias y los zapatos nuevos y salí con mi hermana para Bellas Artes. Llegamos temprano pero se habían agotado los boletos y tuvimos que esperar un buen rato afuera hasta que abrieran las taquillas de nuevo. Finalmente pudimos comprar nuestras entradas e ingresamos a la preciosa Sala Beethoven. Es un lugar con gran acústica, techos muy altos, tarima en madera y silletería que baja en loma. Las luces verdes, azules y moradas le daban un toque especial al lugar, así como el aire solemne del techo geométrico y la madera pulida. El concierto comenzó a las 7:30 y mi amiga tuvo un solo. Cantaba espectacular.


VII Festival de Juventudes Sinfónico Corales

Este certamen se realiza en cooperación entre la Corporación de Fomento Andino CAF, la Fundación Musical Fundarboledas, el Ministerio de Cultura, el Instituto de Bellas Artes y el Instituto Popular de Cultura y tiene como propósito estimular la práctica de la música coral y la formación de públicos para esta expresión en la región.

Programa

Ludwig Van Beethoven

Fantasía Coral Opus 80



Obertura Egmont




Domenico Zipoli

Misa Apóstoles



El director era Felipe Martinez Rojas.

El concertino fue John Sebastián Feria.

En la Missa Zipoli escuchamos:
  • Kyrie
  • Christe
  • Gloria
  • Gratias agimus
  • Domine deus
  • Qui tollis
  • Cum sancto spiritu
En el clavicémbalo estuvo Claudia Arboledo.

Las soprano fueron Carolina Arcila y Laura Forero, la contralto fue Denisse García Lozano (¡mi amiga!) y el tenor fue Miguel Rosero.

Seguidamente vino la Overture to Egmont opus 84 de Beethoven.

Y por último tuvimos la Fantasía Coral opus 80 in C minor de Beethoven en la que escuchamos los movimientos:
  • Adagio
  • Finale Allegro
  • Allegro
Como solista en el piano estuvo Pacv Vaclav.

La primera soprano fue Natalia Vanegas, la segunda soprano era Sara Tamayo. La contralto era Laura Gineth Melo. El primer tenor era Hans Mogollón, el segundo tenor fue Juan José Beltrán y el bajo era Esteban Yama.

Participaron las Orquestas:

  • Orquesta sinfónica infantil y juvenil del conservatorio Antonio Maria Valencia
  • Orquesta sinfónica juvenil e infantil Mensajeros de Esperanza

Conformadas por primeros violines, segundos violines, violas, violonchelos, contrabajos, flautas, oboe, fagot, clarinetes, trompetas, cornos y timbal.

Y los coros:

  • Coro Ars Nova
  • Coro superior del conservatorio Antonio Maria Valencia
  • Coro juvenil del conservatorio Antonio Maria Valencia
  • Coro prejuvenil del conservatorio Antonio Maria Valencia
  • Coral juvenil Escolanía


Que contaron con sopranos, contraltos, tenores, barítonos, sopranos contraltos, tenores bajos, primera voz, segunda voz, tercera voz y bajos.


Debo decir que fue una noche mágica. Me divertí mucho con mi hermana y los amigos de ella y de mi prima y todos me felicitaron por mi hermoso atuendo. Realmente me sentí hermosa, inspirada y feliz. La música fue todo un deleite y debo decir que Beethoven fue mi favorito tanto con la Obertura como con el Opus. Lo único que faltó fue llevar la cámara y tomarme fotos estrenando en ese hermoso lugar.

"It's gonna be a night to remember."



2 comentarios:

  1. Me gusta la musica clasica *-* en especial cuando leo, porque me siento como si estuviera en una biblioteca llenisima de libros, elegante, magestusa, como la biblioteca de un lujoso palacio...es mas juraria que en esos momentos todo cambia a mi alrededor y en lo que sea que este sentada se transforma en un sillo con cara de cama color rojo sangre.. ya me emocione XD.
    Es lindo lo del vestido, le hubieras tomado foto para apreciarlo mejor, aunque la descripcion fue hermosa, me habria encantado verlo mi Denis.
    Sobre aquello de los estudiantes, bueno, yo era un cuento a parte protegido, es decir, no me metia con nadie y nadie se metica conmigo, porque me protegian (no se porque, hasta ahora en la universidad encuentro personas asi, siempre me protegen, beto a saber porque). Pero no la extraño, es curioso, amo la universidad y la escuela para mi es como nada, me da igual, pero bueno, cosas que pasan supongo.
    Me alegra que tu velada haya sido magica, yo nunca he ido a un teatro a escuchar hermosa musica clasica tocada en vivio.. al aire libre si XD, beneficios de vivir en un pueblo XD.

    ResponderEliminar
  2. Si me da algo de nostalgia a veces pero me alegra haber salido del colegio. La universidad es bastante buena (aunque dejan mucho trabajo). Siempre que puedo asisto a la ópera, al ballet, a conciertos de coros y sinfónicas. Es que me encanta la música y el baile (no hacerlo, verlo) y los eventos culturales tranquilos así que si es posible, no me lo pierdo. :) También me hubiera gustado tomarle fotos al vestido, ojalá pueda hacerlo pronto. Gracias por leer, Derly.

    ResponderEliminar

Escribe lo que piensas...