jueves, 6 de noviembre de 2014

PERSONAJES

PERSONAJES

Muy bien, como a muchos me gusta imaginar cosas respecto a mis personajes y mis ficciones favoritas. Pienso que no hay nada más divertido que interactuar con los seres imaginarios de los mundos de la televisión y del cine. Todos hemos tenido ese personaje que nos encanta, con el que estamos de acuerdo o con el que nos sentimos identificados y hemos querido saltar dentro de la pantalla para ayudarlos, para apoyarlos o para guiarlos en la dirección en la que creemos que deberían ir. Esta entrada se trata de eso, sobre algunos de mis personajes favoritos, por qué soy como ellos y cómo me imagino vivir con ellos en sus mundos.

Calamardo Tentáculos de Bob Esponja, Tom de Tom & Jerry & Chandler Bing de Friends

Calamardo es un ser amargado, celoso, inseguro, malicioso y negativo. Le gusta tocar el clarinete y trata de convencerse a sí mismo de que es el mejor, pero en realidad no es tan bueno. Suele fracasar en todo lo que hace por culpa de su propia negatividad (o por culpa de Bob Esponja) y vive a la sombra de su exitoso ex-compañero Calamarino Elegante, quien es todo lo que él quisiera ser. Calamardo ama la alta cultura y la vida elegante pero apenas si puede permitirse asistir a un par de conciertos con el mísero sueldo que gana como cajero en el restaurante de hamburguesas "El Crustáceo Cascarudo". Odia su trabajo pero en especial a su compañero Bob Esponja y a su amigo Patricio Estrella, y la principal razón es porque son tan alegres, vulgares, ignorantes y ruidosos. Son completamente opuestos a él pero parece que envidia un poco su sencilla felicidad. Calamardo es un perdedor de tiempo completo y creo que por eso siempre me sentí identificada con él aunque en el fondo deseaba ser más como Bob Esponja: imparable, positiva. Creo que, como él, soy el tipo de persona que se queja mucho, se cansa fácilmente, se rinde en todo menos en lo que definitivamente nunca triunfará y es negativa respecto a todo menos a lo que realmente no funciona. También me atormenta bastante no tener dinero suficiente para llevar la vida que sueño pero al mismo tiempo no tengo motivación para salir del ciclo frustrante en el que estoy. También tengo la impresión de que voy a acabar en un trabajo que odiaré. Sé que aún soy joven y las cosas pueden cambiar pero no se me hace difícil imaginar mi futuro trabajando en un restaurante de comida rápida y ahorrando cada centavo para darme de vez en cuando algunos lujos que me hagan sentir viva.

Si estuviera en el mundo de Bob Esponja creo que viviría junto a Bob -porque siempre me tocan los vecinos ruidosos- pero sería más amiga de Calamardo. Me imagino como una tortuga con un lazo amarillo amarrado al cuello. Sería la intermediaria entre Calamardo y los demás personajes. Me la pasaría calmándolo para que su ira no lo haga estallar y tratando de mantener a los personajes más irritantes lejos de él. Tentáculos y yo seríamos buenos amigos y nos sentaríamos varias horas al día en su casa a beber té, a despotricar de nuestros jefes y a burlarnos de las últimas tonterías de Bob Esponja. Nos emocionaría la misma música y los mismos conciertos e iríamos juntos a los eventos de alta alcurnia que pudiésemos pagar. Probablemente yo sería quien lo ayudaría cada vez que Patricio y Pantalonescuadrados destruyeran su casa o arruinaran su clarinete. Nuestra principal diversión sería quejarnos y ser negativos juntos y cuando me agotara un poco el difícil carácter del pulpo (porque según los creadores es un pulpo, no un calamar) pasaría un rato con Arenita, que es de todos la más "normal" y sensata.

Tom es un gato algo torpe y muy testarudo. Todos tuvimos una época en la que estábamos a favor de Jerry, el pequeño ratón, pero con el tiempo comenzó a caernos mal y empezamos a desear que Tom se zampara a ese malvado. El minino caía fácilmente en las trampas de Jerry y sufría mucho por ello, pero nunca abandonó su determinación de cazar al condenado y eso creó entre ellos una enemistad que hacía que se atacaran entre sí incluso cuando era totalmente innecesario. Si Tom fuera un gato de verdad hubiera muerto de seguro en uno de los primeros dos episodios pero gracias al poder de la ficción, es prácticamente inmortal y cuando muere vuelve a aparecer en el capítulo siguiente como si nada hubiera sucedido. Me parece que como él soy el tipo de persona que siempre está persiguiendo cosas inalcanzables y no se conforma con lo que hay a su alrededor. Tom tenía comida abundante casi todas las veces pero sólo quería comerse a Jerry porque era algo personal, algo de convicción.

Si viviera en la caricatura de Tom & Jerry probablemente sería la dueña de Tom. Yo me reiría al verlo correr detrás de Jerry y me preocuparía cada vez que se lastimara. Probablemente después de cada enfrentamiento lo mimaría con atún, leche, salchichas y sus cosas preferidas y seguro que tendría el número del veterinario en el marcado rápido. Sería un gato para cuidar mucho y querer mucho. Intentaría matar a Jerry con trampas y cosas así pero con la suerte que tiene Tom, caería él en ellas y tendría que desistir. Pero siempre podría acariciarlo para darle ánimo y decirle "¡no te preocupes, mi bebé! ¡La próxima vez lo alcanzarás!"

Chandler es un perdedor adorable. Tuvo una infancia complicada pues sus padres se divorciaron cuando él tenía ocho años porque su padre resultó ser gay. Chandler creció creyendo que todos las matrimonios estaban condenados al fracaso y eso le creó un enorme miedo al compromiso. Además de eso él nunca encajó en los estándares de lo "masculino" y por eso sufrió mucho matoneo en la escuela y se le hacía muy difícil conseguir una cita. Sus relaciones no duraban mucho y usualmente terminaban mal. Tenía muchos sueños y casi todos se frustraron porque siempre acababa en trabajos que odiaba y no era capaz de renunciar porque le preocupaba mucho el dinero. Para compensar sus problemas y defectos utilizaba el humor como mecanismo de defensa y se convirtió en el bromista del grupo. Su especialidad: el sarcasmo. La mayor parte del tiempo estaba burlándose de los demás o de sí mismo lo cual a duras penas ocultaba su inseguridad. La mejor época de su vida fue cuando era un universitario y ganó cierta popularidad al estar en una banda de música con su mejor amigo Ross Geller. Al final de la serie Chandler encontró su final feliz al lado de Mónica Geller, su esposa, y dos hijos adoptivos. Bueno, como Chandler vengo de una familia de padres divorciados y conozco historias de amor bastante pésimas. Debido a eso tengo mucho miedo al compromiso y mi punto de vista sobre las relaciones es muy negativo. Tengo un concepto bastante ambiguo de mí misma: a veces me amo, a veces me odio y tiendo a arrepentirme de las cosas que hago o digo muy fácilmente. Al igual que Chandler me importa más el dinero que conseguir el trabajo de mis sueños y eso podría condenarme a un trabajo que odie. Y también uso mucho el humor como mecanismo de defensa, más antes que ahora y de hecho lo extraño un poco porque antes era más graciosa.

Si estuviera en Friends probablemente sería una conocida de Rachel y Mónica, tal vez alguien que estudió con ellas. Iría a verlas por alguna razón y Joey como siempre intentaría una movida. Yo lo rechazaría tan brutalmente que los chicos comenzarían a preguntarme la razón y acabaría contándoles las terribles historias de romance que conozco y las razones por las cuales no creo mucho en eso del amor. Luego de la pequeña tertulia Chandler pasaría a hacer un par de bromas y me contaría su historia muy parecida a la mía. Comenzaríamos a bromear juntos y a contar malas experiencias como si fuera un concurso y luego seguiríamos en contacto hasta el punto de ser como Phoebe y Joey: mejores amigos que se entienden en todo pero que no salen juntos. Es probable que después de empezar la relación con Mónica yo me alejara de él; esa fue la época en la que me irritó más su comportamiento. Finalmente acabaríamos perdiendo el contacto poco después de la boda puesto que él me invitaría pero yo seguramente faltaría. Sentiría que ya no tenemos tanto en común y que ahora él tiene una vida en la que yo no quepo. Oh, pero sería divertido mientras tanto tener alguien que pensara lo mismo que yo respecto al matrimonio, para quejarme y compartir mis miedos.


Y bien, eso es todo por ahora. Puede que el futuro haga una entrada igual pero con personajes de anime. ¿Qué tal?

"If we were in a movie..."


0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe lo que piensas...