sábado, 10 de enero de 2015

LA GRAN GUÍA LOLITA (PARTE 1)

LA GRAN GUÍA LOLITA (PARTE 1)

Lolita

Esto es algo que escribí hace tiempo para un foro en el que participaba. Fue en los tiempos en los que apenas iba a empezar en el Lolita y quería tener un registro de todo lo que había aprendido. Así que aquí está. No todo el texto es mío. Mucha información la extraje de wikipedia y sitios web Lolita como My Lolita Style, Hello Lace y FYeahLolita, pero al menos la mitad fue redactada totalmente por mí. Espero que lo disfruten:

♥LOLITA♥

¿Has visto a una princesa en un libro de cuentos? ¿O a una hermosa chica en un anime o manga usando ropas delicadas, elaboradas y exquisitas? ¿O a una elegante dama del siglo 18 en una pintura, un fresco, un dibujo, una película o un libro? ¿Alguna vez pensaste "vaya, me encantaría que pudiésemos vestir así hoy en día"? Bueno, no solo es posible sino que ¡está ocurriendo! En este mismo momento, en muchas partes del mundo, las Lolitas están trayendo el encanto y la sofisticación del viejo mundo a nuestra vida moderna.


¿Qué es Lolita?

Lolita es un movimiento estético surgido en Japón a finales de los años 70's y comienzos de los 80's. Aunque se lo puede considerar una "moda alternativa" o "tribu urbana", el Lolita no abarca tan sólo ropa sino también literatura, música, cine, dibujo, pintura, diseño, etc. En resumen, cualquier forma de arte. Lolita es la interpretación japonesa de los movimientos artísticos europeos de varias épocas, incluyendo el Rococó francés, la era Eduardiana y la era Victoriana inglesa así como la tendencia retro de los años 50's y 60's y la estética gótica actual. El Lolita también se inspira en varios temas, como las muñecas, la infancia, la feminidad, el anime y el manga, la cultura japonesa tradicional, la cultura asiática tradicional, los cuentos de hadas, los mitos y leyendas, los libros antiguos, la religión, la muerte. Aunque existen canciones, películas, ilustraciones y literatura de temática Lolita, la rama principal del movimiento es la moda, es decir, el estilo de vestir. En general, Lolita persigue la estética de la doncella clásica ideal: elegante, sofisticada, dulce y hermosa. El arte inspirado en el Lolita suele ser de un gusto fino y tierno, enfocado en la feminidad, la inocencia y la belleza clásica.


¿Qué no es el Lolita?

El Lolita no es un cosplay, ni un disfraz, ni un atuendo maid, ni una técnica de conquista, ni una forma de llamar la atención, ni un fetiche sexual, ni una secta satanista, ni un culto. Lolita no está inspirado en ni tiene nada que ver con el libro "Lolita" de Nabokov. El Lolita no tiene nada que ver con el sexo ni la sexualidad.


¿De dónde viene el término "Lolita"?

Nadie sabe con exactitud cómo ni cuándo se denominó Lolita al movimiento. Se presume que se trata de un wasei-eigo (un pseudo-anglisismo japonés), es decir, una confusión con el término y su significado debido a la barrera idiomática. El libro de Nabokov de 1955 ha inspirado varios usos para la palabra "Lolita". En occidente una Lolita es una niña o jovencita precoz que comienza a vestirse y a actuar como una mujer sensual con el objetivo de seducir a hombres mayores. En Japón, el término cambia a Lolicon y se aplica no a las niñas sino a los hombres que se sienten atraídos por chicas mucho más jóvenes que ellos (más o menos como pedófilos). Sin embargo, en el país del sol naciente se denomina "Lolita" a una jovencita dulce, linda e inocente, de ahí que se le haya aplicado el término a este hermoso estilo. En resumen, el nombre Lolita significa lo opuesto a lo que definen los diccionarios occidentales. No se trata de niñas precoces tratando de ser sexys y complacer a viejos pervertidos sino de personas de cualquier edad que buscan verse hermosas, tiernas y elegantes.


¿Moda Lolita?

La moda Lolita consiste en adoptar un estilo de vestir lindo, elegante, inocente y modesto. Está inspirado principalmente en los atuendos de la clase alta europea de los siglos XVII, XVIII y IX. Actualmente los elementos básicos de un atuendo Lolita completo son: vestido o falda (ambos largos, no pueden ir más arriba de 4 dedos por encima de la rodilla, también deben tener mucha tela en la falda para dar espacio al petticoat), blusa de estilo clásico, elegante y/o tierno (debe usarse con la falda o debajo del vestido si se trata de un vestido sin mangas), petticoat (enagua esponjada que se usa debajo de la falda para dar forma), bloomers (calzones al estilo antiguo, son largos y esponjados, como pantalones, que llegan hasta la rodilla o más arriba), medias (pueden ser tobilleras, hasta la rodilla, por encima de la rodilla o enteras), zapatos (dependiendo del estilo Lolita pueden ser unos zapatos con moños estilo muñequita llamados tea partys, zapatos clásicos de colegio, zapatos oxford, mary janes, botas, plataformas, creepers, tacones elegantes o los particulares Rocking Horse Shoes de Vivienne Westwood, en general, zapatos cerrados), sombrero o tocado (adorno para el cabello, pueden ser moños o flores, lo que se vea lindo y elegante) y bolso o parasol (un bolso de acuerdo al estilo, ya sea lindo, clásico o gótico o un parasol elegante con varios detalles). Con estos 7 u 8 elementos bien combinados se consigue el atuendo Lolita perfecto, al que las Lolitas llaman "coordinado". Otras prendas y accesorios son: chaquetas, capas, pelucas, collares, anillos, gargantillas, pulseras, brazaletes, cadenas, camafeos, prendedores, guantes, boleros, cárdigans, suéteres, sacos, camisetas, varitas, cetros, coronas, polainas, uñas postizas, lentillas, clips para el cabello, pegatinas, pestañas postizas, peluches, mochilas, sacos, gabanes, diademas, tiaras, gorros, boinas, broches, muñequeras y relojes.

En general, los atuendos Lolita tienen mucha tela y ocultan la mayor parte del cuerpo. Lo más normal es que a una Lolita sólo se le vean las manos y el rostro, y aunque podría mostrar las rodillas, las pantorrillas, el cuello, los hombros o los brazos, jamás enseñará los muslos, los senos, el vientre, la espalda o el trasero. Una Lolita mantiene la modestia y la elegancia cubriéndose apropiadamente y utilizando detalles embellecedores tales como volantes, encajes, lazos, moños, ramilletes, flores, cruces y dibujos y patrones con motivos religiosos, infantiles, de cuentos, de flores, de animales, de actividades, de tradiciones, de números, de juegos, de alimentos, etc. El maquillaje de una Lolita es muy natural, incluso en el estilo gótico, y el cabello es prolijo y con peinados bastante elaborados, siempre con algún adorno.


¿Qué es una Lolita?

Una Lolita es una persona que conoce sobre Lolita y viste la moda; todo lo demás son añadiduras y elecciones personales. Las Lolitas no tienen que ser ni actuar de cierta manera para ser Lolitas y tampoco tienen que vestir Lolita todo el tiempo o tener un armario enorme. Hay Lolitas de todos los sexos, razas, etnias, nacionalidades, edades, tamaños, religiones, profesiones, afiliaciones políticas, gustos e intereses. En general, las Lolitas buscan una apariencia linda, femenina y elegante. Una Lolita busca estar feliz consigo misma y con su propio aspecto. Una Lolita se viste para ella misma y no para otros, aunque sí aprecia los halagos y disfruta pasar el tiempo con personas que comparten sus gustos. Una Lolita puede ser o no ser fan del anime y el manga y/o hablar japonés. Una Lolita puede ser o no ser fanática de la música japonesa.


¿Qué no es una Lolita?

Una Lolita no es una chica que se cree de menos edad, tampoco se cree muñeca o princesa, pues aunque su ropa esté inspirada en ellas, sabe que es una persona, un ser humano común y corriente con deseos, tristezas, alegrías y errores. Una Lolita no se viste de Lolita para complacer a nadie ni para provocar envidia, celos o deseo. Las Lolitas no pretenden seducir hombres, no es una moda para complacer a pedófilos y otros pervertidos. Una Lolita NO BUSCA SER SEXY, busca ser hermosa, pues la moda Lolita está en contra de la hipersexualización, del sexismo y de los roles de género.


¿Qué es una "ita"?

Ita es una abreviación de la palabra japonesa Itai, que quiere decir "dolor" o "duele". Una ita es una persona que usa mal el Lolita o que lo usa por las razones equivocadas, provocando dolor con sólo verla. Casi siempre las itas son personas que creen que el Lolita es un disfraz y por lo tanto se ponen cosas exageradas, brillantes y de mala calidad que las hacen parecer salidas de una mala tienda de Halloween. Una ita no entiende realmente lo que es el Lolita y por lo tanto utiliza cosas que no son Lolita o que no combinan con el Lolita, como colores chillones, eléctricos y fluorescentes o elementos de otras modas mal combinados. También suelen pensar que el Lolita es un fetiche sexual, así que enseñan el ombligo, los muslos y los senos y se toman fotos en posiciones sugerentes. Otro error común es confundir el Lolita con el maid. El maid es un estilo inspirado en las sirvientas francesas de los siglos XVII y VXIII, mientras que el Lolita se inspira en las damas y doncellas aristocráticas europeas de los siglos XVII y XVIII. Hay diferencia. Las itas, sin embargo, no ven esta diferencia y suelen llevar atuendos en blanco y negro con volantes en exceso, mucho encaje contrastante de mala calidad, delantales, tocados maid, etc. Gran parte de las Lolitas conocieron y se interesaron en el estilo a través del anime y el manga, en el que a veces aparecen chicas vistiendo atuendos inspirados en el Lolita o en el maid. Sin embargo, una verdadera Lolita sabe que, en la mayoría de los casos, lo que esas muñecas llevan NO es Lolita y simplemente NO funciona dentro del Lolita. Las itas por su parte, suelen llevar el Lolita con enormes orejas de gato o de conejo o vestirse exactamente igual a las muñecas de anime y manga. Otro rasgo de las itas es que no prestan la suficiente atención a los detalles y llevan atuendos desaliñados o recargados. A veces van despeinadas, sucias, con la ropa mal puesta y no saben usar los accesorios. En general, una ita es cualquier persona que llame Lolita a un atuendo que no cumple con las normas del Lolita. Dentro del Lolita se considera un término muy ofensivo y es preferible usarlo con la ropa que se vende como Lolita sin serlo y no con las personas.


¿Qué es una comunidad Lolita?

Una comunidad Lolita es un grupo de Lolitas que, unidas bajo un nombre, realizan actividades juntas y se prestan ayuda mutua para crecer dentro del estilo. En general, una comunidad empieza cuando hay más de cinco Lolitas en una ciudad y estas se conocen lo suficiente para querer unirse. Entonces se nombra a una o varias líderes, encargadas de organizar las salidas y los eventos y estar pendientes de todas las Lolitas de la comunidad. Luego de escoger el nombre, las comunidades suelen abrir un sitio web o una página en facebook para subir fotos de las actividades que realizan y de los participantes. Los miembros de las comunidades celebran fiestas y reuniones y salen juntos a visitar museos, parques, restaurantes, edificios históricos y atractivos turísticos. Existen comunidades Lolita en TODO el mundo y suelen ser varias por país, a veces varias en una misma ciudad. De vez e cuando, varias comunidades interactúan entre sí por ocasiones especiales y organizan eventos juntas.


¿Qué hacen las Lolitas y qué es una "Tea Party"?

Las Lolitas son como cualquier otra persona: estudian, trabajan, salen, se relacionan, tienen familia, tienen hijos, tienen pareja. Aún así, una actividad que tienen en común casi todas las Lolitas son las "Tea Partys" o fiestas de té. En estas fiestas, las Lolitas se reúnen en algún lugar tranquilo, romántico y elegante (un restaurante, un parque, una casa) para compartir una merienda dulce acompañada de té. En ocasiones, las principales marcas de ropa Lolita ofrecen fiestas de té para dar conferencias acerca del Lolita, responder preguntas y presentar sus nuevas creaciones en grandes desfiles. En las fiestas de té se suelen consumir varios tipos de postres y alimentos "lindos" y "sofisticados" así como té, infusiones, aguas aromáticas, jugos naturales, café y chocolate. El lugar donde se celebra el evento suele adornarse de forma especial para la ocasión y las anfitrionas organizan actividades como juegos, bailes y presentaciones. En muchas ocasiones, los líderes de una comunidad Lolita organizan una tea party privada para los demás miembros. Es una tradición que cuando se nombra a una nueva embajadora Kawaii, se invite a Misako Aoki a una elegante y masiva tea party nacional en el país natal de la nueva embajadora. Las Lolitas también suelen asistir a eventos relacionados con la cultura japonesa, conciertos, convenciones de anime y convenciones de moda alternativa, ya sea como espectadoras, como conferencistas o para vender productos Lolita.


¿Qué es el estilo de vida Lolita?

El estilo de vida Lolita es un código de comportamiento opcional inspirado en el Lolita. A las Lolitas que consideran al Lolita una cultura y un estilo de vida se les llama "lifestylers". Las lifestylers sienten que el Lolita influencia no solo su forma de vestir sino también su forma de verse a sí mismas, su forma de ver el mundo, su pensamiento y su comportamiento. Como regla básica, las Lolitas que adoptan el estilo de vida se interesan por actividades consideradas como femeninas en los siglos XVII y XVIII, como coser, tejer, bordar, cocinar, leer, cantar y bailar. También decoran sus habitaciones de forma linda y sofisticada, compran delicados objetos antiguos y prefieren las comidas elegantes. Este tipo de Lolita no se pierde ninguna tea party, pertenece a una comunidad, viste el Lolita a diario, va a la ópera, al ballet, a museos, parques y edificios históricos, tiene muchas amigas Lolitas, sus modales son perfectos y ostenta un lenguaje amplio, refinado y agradable. Por supuesto, estas son generalizaciones, pues me refiero a una "hardcore lifestyler" que vive el Lolita al máximo. Una Lolita también se puede considerar lifestyler sólo por usar el Lolita a diario y/o sentir que el Lolita le cambió la vida, aunque no haga todo lo mencionado anteriormente.

“Let's all get along while following our own paths and doing whatever the hell we want!”


0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe lo que piensas...