sábado, 10 de enero de 2015

LA GRAN GUÍA LOLITA (PARTE 2)

LA GRAN GUÍA LOLITA (PARTE 2)

Lolita

¿El estilo Lolita tiene ideales o una ideología?

Al igual que el estilo de vida, las ideologías relacionadas con el Lolita son opcionales y no necesariamente representan la forma de pensar de todas las Lolitas. La principal inspiración para una ideología Lolita suele ser el bardo del Lolita: Novala Takemoto. En sus escritos, Takemoto da a entender su visión sobre lo que una Lolita realmente es o debe ser así como su interpretación de lo que él llama “el espíritu del Rococó”. También ha escrito varios códigos de comportamiento y etiqueta para ser la “doncella perfecta”. He aquí un extracto de su icónica novela Shimotsuma Monogatari:

“Valorar la elegancia, las dulces emociones, y la fantasía más que la moral y la verdad, revolcándose en fugaz romance en lugar de tratar de dar sentido a la vida, cuando de todos modos quién sabe lo que va a pasarnos, haciendo caso omiso de la virtud y las convenciones para apreciar más los placeres que definitivamente estás experimentando ahora: esto es el corazón del Rococó. No importa mucho cuán profundo sea el pensamiento, cuán duro el trabajo, y cuán agónico el esfuerzo que se emplean para llegar a persuadirte de una idea, si ese conocimiento es aburrido, o no es hermoso, no importa. E incluso si algo se hace apenas para reírse, si te resulta agradable, tiene valor. Las opiniones y el trabajo de otras personas no figuran en tu evaluación, la elección de las cosas con tu propio sentido personal de "me gusta esto, no me gusta aquello" es el individualismo último que sustenta el fundamento mismo del Rococó. El Rococó, por lo tanto, representa el espíritu del punk rock y del anarquismo más que cualquier filosofía. Sólo el Rococó -elegante y de mal gusto, extravagante pero desafiante y sin ley- puede descubrir el sentido de la vida.”

Podría decirse que la visión de Novala Takemoto sobre el Lolita y el Rococó los identifica como movimientos nihilistas y hedonistas, enfocados en el placer, la independencia (rayando en el egoísmo) y la anarquía. Esta particular perspectiva sobre el Lolita es muy propia de Novala, pero muchas Lolitas no se sienten identificadas con ella.

Aunque el Lolita está inspirado en estéticas previas al feminismo, este movimiento no es machista ni por asomo y tampoco necesariamente feminista. En la actualidad, la imagen estereotípica de la mujer libre y fuerte es la de una persona ruda, beligerante, irreverente y sensual. El Lolita busca romper con este esquema, reconciliando la feminidad, la delicadeza y la belleza con la fuerza, el poder y la libertad. En la ideología Lolita, una mujer puede ser dulce, delicada, linda y juguetona sin que eso la haga tonta, sumisa o inmadura. También, el que utilice ropas tiernas y distinguidas no significa que sea presumida, superficial o materialista. El buen gusto y el primor no deben confundirse con debilidad u orgullo. Como bien lo dijo la duquesa de Devonshire: “Los hombres tenéis muchas formas para expresaros, mientras que nosotras debemos hacer lo que podamos con nuestros sombreros y nuestros vestidos.” De ese sentimiento nace el Lolita, de la necesidad de expresión de muchas jovencitas que no lograban sentirse hermosas y fuertes usando las modas convencionales.

Novala Takemoto también llama a los atuendos Lolita “ropas de batalla”, refiriéndose a la batalla diaria de la Lolita que se enfrenta a un mundo plagado de maldad y de fealdad. Para algunas, esta batalla representa la pelea contra la adultez y la realidad. El Lolita se convierte en un escape. Al ponerse sus atuendos de ensueño, la Lolita se tele-transporta a un bello mundo de fantasía donde todas las cosas existen sólo para hacerla feliz, y se atreve a disfrutar con infantil inocencia de los muchos placeres de la vida. Para otras, esta batalla representa un acto de rebeldía en contra de las expectativas sociales que se tienen para con las mujeres, que supuestamente deben ser simples esclavas de la cama y la cocina. El carácter revolucionario de la moda se traslada así de la ropa a la mente.

Sin embargo, a pesar de las inspiraciones e ideas que tengan los diseñadores, escritores e ilustradores Lolita, la verdad es que “la rosa es sin por qué, florece porque florece.” No es necesario buscarle una explicación profunda a algo tan simple y auténtico como un hobbie, como una forma de vestir, como un gusto, que finalmente es lo que el Lolita es. No es posible englobar el pensamiento de todas las Lolitas bajo una sola ideología pues todas son diferentes.


¿Qué es el Loliday o Día del Lolita?

El loliday es una celebración internacional semestral concebida para festejar el Lolita y todo lo que significa. Se celebra el primer sábado de Junio y el primer sábado de Diciembre. En este día, las Lolitas se visten con sus mejores coordinados y realizan actividades especiales. Las comunidades acostumbran celebrar una tea party en este día y es una ocasión perfecta para vestir los atuendos más lindos de verano o de invierno.


¿Qué estilos Lolita hay?

Hay muchísimos estilos de Lolitas, pero los principales son el gótico, el clásico, el dulce, el punk, el casual, el hime (princesa), el marinero y el guro (grotesco). Los diferentes estilos de Lolitas tienen particularidades en la estética, en los gustos y en el estilo de vida que los diferencian y los hacen únicos. Estos estilos surgieron con las tendencias de la escena alternativa japonesa, acomodándose a los diferentes tipos de personas que iban llegando al Lolita a medida que crecía el movimiento.


Lolita Gótica (Gothic Lolita)
Es uno de los estilos más conocidos, de hecho, hace un tiempo solía llamarse Lolitas Góticas a todas las Lolitas. Las Lolitas góticas suelen inspirar sus coordinados en vampiros, brujas y monjas. El color principal es el negro, pero también se usan colores como azul oscuro, vino, verde esmeralda, blanco, dorado y plateado. Los motivos más comunes son cruces, cementerios, castillos, iglesias, murciélagos, rosas y ataúdes. Se trata de un estilo inspirado en la muerte, la tragedia, los poderes sobrenaturales, el romance y la tristeza y viene acompañado de collares, gargantillas, brazaletes y anillos. Los accesorios suelen ser en metal, tela o cuero y pueden tener forma de cruz, murciélago o ataúd. El cabello puede ser de cualquier color pero con peinados inspirados en el visual kei u otros más simples y sobrios. El maquillaje es un poco más dramático que lo acostumbrado en el Lolita, pero sigue siendo bastante natural. Está influenciado por el gótico occidental.


Lolita Dulce (Sweet Lolita / Ama Lolita / Kote Lolita)
Es actualmente el estilo más popular entre las Lolitas. Como piñatas rellenas de chocolate y algodón de azúcar, las Lolitas dulces llevan muchos accesorios sobre atuendos de colores pasteles con motivos infantiles. Suelen inspirar sus coordinados en personajes de cuentos de hadas. Los colores más comunes son aquellos claros y brillantes como el blanco, el rosado, el azul, el violeta, el verde y el amarillo. Estas Lolitas usan motivos de corazones, estrellas, lunas, animales, dulces, postres, juguetes y cuentos, y accesorios como moños, perlas, encajes y muchos volantes. Los anillos y collares suelen tener forma de moños, animales, corazones y estrellas, hechos de pasta u otro material reciclable. El maquillaje es claro y brillante y el cabello se lleva con estilos algo exagerados y con colores no naturales. Algunas Lolitas dulces se ponen pegatinas y escarcha (purpurina) en el rostro y los brazos, y muchas llevan peluches y bolsos y maletas en forma de estrellas, lunas, corazones, pasteles o animales. Es un estilo alegre, mágico, juguetón e infantil. Está influenciado por el decora kei, el otome kei, el hime gyaru y el oshare kei y también por el Rococó francés.


Lolita Clásica (Classic Lolita)
El estilo clásico es el más maduro y refinado de los estilos Lolita. Los colores son naturales, en tonos suaves y añejos, y los motivos suelen ser florales o frutales. Se utilizan mucho los colores neutrales, como el café, el beige, el blanco, el negro, el rosa pálido, el verde apagado, el azul marinero y el vino. Las Lolitas clásicas se inspiran en las elegantes damas de los siglos XVI, XVII y XVIII. La ropa es sobria, simple y sofisticada. Los accesorios son clásicos: camafeos, ramilletes de flores, prendedores, colgantes, guantes, perlas, relojes de bolsillo, jaulitas de pájaro, gargantillas, collares, anillos y joyas, generalmente en metal y en tela. El maquillaje es muy natural, favoreciendo los colores tierra, y el cabello se peina de forma clásica y anticuada. Está influenciado por épocas como el Renacimiento, la era Eduardiana, la era Victoriana, la era Elizabetiana y el Barroco.


Punk Lolita
Este estilo es una linda adaptación del estilo punk occidental. Es más casual y desprolijo que lo acostumbrado para el Lolita. Son comunes las faldas de tartán, las camisas o camisetas estampadas y rasgadas, los taches o picos, los parches, los tapabocas, los minisombreros, las cadenas, los cinturones y los guantes. Se usan motivos de calaveras, huesos, gatos, rosas, cruces, instrumentos musicales y muñecos, y patrones de cuadros, puntos, diamantes, red, leopardo y rayas. Los colores predilectos son rojo, negro, fucsia, rosado, azul, morado, blanco y los tonos fuertes en general. El cabello es simple o un poco alborotado y el maquillaje es llamativo. Además del punk, también está influenciado por el rock and roll y el psichobilly.


Lolita Casual (Casual Lolita)
Es una forma más simple, menos llamativa de llevar el Lolita. Puede estar basado en cualquier estilo, así que las variaciones son infinitas. Las Lolitas casuales no llevan muchos accesorios y los que llevan son bastante discretos, además, sus atuendos son muy básicos: camiseta, falta Lolita, medias, zapatos y un tocado sencillo. El estilo casual se mantiene lindo y elegante pero es mucho más informal que los demás estilos.


Hime Lolita (Princess Lolita / Lolita Princesa)
Es un estilo inspirado en la realeza. Como es evidente, las Lolitas hime se inspiran en princesas, y suelen llevar coronas, perlas, guantes, tacones altos, cetros, varitas y joyas. Los colores más comunes son el rosa, el azul, el blanco, el rojo y el amarillo. Los motivos son de flores, joyas, maquillaje y coronas. El cabello es extravagante así como el maquillaje, que tiene un gran parecido con el de las Lolitas duces. Estas Lolitas buscan una apariencia de elegancia y riqueza dignas de la realeza, aunque el estilo tiene un buen toque de fantasía infantil.


Lolita Marinera (Sailor Lolita)
Es un estilo inspirado en la vida como tripulante de un barco. Los patrones y motivos más comunes son rayas, puntos, anclas, timones, burbujas, peces, caballitos de mar, pulpos, medusas y algas. Los colores favoritos de las Lolitas marineras son el azul, el negro y el blanco. El cuello es el característico de las escuelas japonesas: solapas grandes y una corbata. El maquillaje es simple y cualquier estilo de cabello funciona con este estilo.


Guro Lolita (Grotesque Lolita / Horror Lolita / Terror Lolita / Lolita Grotesca)
Este estilo recoge elementos de las películas de terror para dar a la Lolita un aspecto de victima o perpetrador. Las guro se inspiran en muñecas rotas, enfermeras, pacientes, psicópatas, asesinos, fantasmas y apariciones. El color más común para usar con el guro, es el blanco, para que contraste con la "sangre" que estas Lolitas derraman sobre sus vestidos. Sus accesorios predilectos son vendajes andrajosos y manchados, sangrientos peluches rotos, cuchillos, jeringas, parches, tapabocas, sombreros de enfermera, máscaras y guantes. Suelen simular puntos, heridas y moretones con maquillaje. Este estilo ha perdido popularidad con los años y normalmente sólo se usa en Halloween.


Además de los principales, existen otros muchos estilos en el Lolita. Estos son: el ero (erótico, un polémico estilo ligeramente más sensual de lo acostumbrado en el Lolita), el deco (decora, inspirado en la moda decora, muchas capas de ropa y exceso de accesorios); estilos cromáticos tales como: el shiro (atuendo completamente blanco), el kuro (atuendo completamente negro), el sax (atuendo en azul claro con encajes blancos), el aka (atuendo en rojo con encajes blancos), el pink (atuendo en rosa con encajes blancos) y el mono (atuendo monocromático que contrasta negro y blanco); y estilos temáticos tales como: el pirata, el campirano (del campo), el Alicia, el maid, el militar, el escolar, el de enfermera, el steampunk, el cyber, el mori (del bosque), el egipcio y el gyaru.


¿Y qué hay de los hombres?

Como dije anteriormente el Lolita es un estilo totalmente en contra de los roles de género y del sexismo así que todos los estilos Lolita pueden ser usados por hombres también. Los hombres que usan los estilos femeninos del Lolita son conocidos como boy Lolita o brolita (chico Lolita o hermano Lolita) y suelen llevar pelucas, lentillas, uñas postizas y pestañas postizas para aumentar la feminidad de su aspecto. Por otro lado, en el mundo del Lolita también hay espacio para los estilos masculinos, aunque no se consideran realmente Lolita sino estilos relacionados. Éstos son englobados dentro del término "boystyle".


¿Boystyle?

El boystyle (estilo chico) fue creado por y para aquellos chicos que estaban interesados en el movimiento pero no querían travestirse. También para las chicas que no gustan de las faldas y los vestidos. Sus atuendos están inspirados en la era victoriana y el Rococó y pueden clasificarse en dos categorías: el kodona y el ouji. El kodona (niño) está inspirado en los niños de la era victoriana y suele ser infantil, sombrío y afeminado. Los colores más comunes son el negro, el verde, el blanco, el azul, el marrón y el rojo, generalmente en tonos oscuros. Los patrones a rayas, los sombreritos, los tirantes, las falda/pantalón y las plataformas no se hacen extrañar. Un atuendo básico consiste en minisombrero, camisa o blusa, chaleco, corbatín, pantalón corto, medias y zapatos. Otros elementos pueden ser lazos, relojes de bolsillo, triciclos, bicicletas, moños, paletas, parches, plumas, cadenas, cinturones, correas, flores y tapabocas. El ouji (príncipe), por su parte, es un estilo más maduro, dramático y elegante. Los pantalones son más largos que en el kodona y los patrones a rayas son escasos, mientras que los de motivos inspirados en la realeza son frecuentes (la flor de liz es un buen ejemplo). Suelen llevarse capas, chaquetas, sacos o gabanes, y sombreros grandes con plumas y flores así como tricornios estilo pirata y sombreros de copa. Los zapatos son también más elegantes así como los calcetines, que son de colores sólidos o con patrones de rombos. Se lleva moño, corbatín, corbata o pechera, también camafeos, collares, gargantillas, anillos, broches, bastones, prendedores y colgantes. Los colores predilectos, así como en el kodona, son los sobrios y apagados ocasionalmente combinados con dorado y plateado. Este estilo no debe confundirse con el Dandy, que, aunque combina muy bien con el Lolita, es un estilo totalmente separado nacido a finales del siglo XVIII y principios del IX. Ambos estilos masculinos suelen considerarse como acompañantes del Lolita y no es raro que las Lolitas salgan en pareja con su novio, amigo, novia o amiga vistiendo el boystyle. En el boystyle, el lifestyle o estilo de vida consiste en modales impecables, caballerosidad e intereses cultos como las ciencias y las artes, enfocándose en la literatura, la música, la pintura, la botánica, la invención, la física y las matemáticas.


¿Entonces qué es Elegant Gothic Lolita y Elegant Gothic Aristocrat?

Son dos líneas de ropa creadas por el artista de visual kei conocido como Mana-sama. Pueden considerarse como subestilos y son la interpretación de Mana-sama de la aristocracia europea y el neo-gótico victoriano. La imagen es más adulta y oscura, presentando capas, sombreros de copa, tacones, plataformas, cruces, y vestidos hasta los tobillos en colores oscuros como negro, azul y vino. El EGL (Elegant Gothic Lolita) es más cercano al Lolita tradicional, delicado y femenino, mientras que el EGA (Elegant Gothic Aristocrat) es unisex y tiene un aspecto más duro y sombrío. Las prendas son sofisticadas, elegantes y muy elaboradas. Una particularidad de estos estilos es que muchas veces no llevan petticoat, que es lo que le da a la figura Lolita su tradicional forma esponjada.

"Lolita do not recognize any authority. They follow only the values they have chosen for themselves, regardless of what anybody might say."


0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe lo que piensas...