sábado, 10 de enero de 2015

LA GRAN GUÍA LOLITA (PARTE 3)

LA GRAN GUÍA LOLITA (PARTE 3)

Lolita

Historia del Lolita

Como bien se explicó antes, el Lolita está basado en antiguos movimientos artísticos europeos, siendo el principal de estos el Rococó francés. El Rococó es definido como un arte individualista, antiformalista y cortesano. Se caracteriza por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la belleza de los cuerpos desnudos, el arte oriental y especialmente en los temas galantes y amorosos. Es un arte básicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y las relaciones humanas, un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual. Durante el reinado de Luis XV, la vida de la corte se desarrolla en el palacio de Versalles, extendiendo el cambio artístico del palacio real y permite su difusión a toda la alta sociedad francesa. La delicadeza y la alegría de los motivos Rococó han sido vistos a menudo como una reacción a los excesos del régimen de Luis XIV. Si lo Barroco estaba al servicio del poder absolutista, el Rococó está al servicio de la aristocracia y la burguesía. El artista pasa a trabajar con más libertad y se expande el mercado del arte. El Rococó se presenta como un arte al servicio de la comodidad, el lujo y la fiesta. Las escenas de su pintura recogen este nuevo estilo de vida. Con respecto a la vertiente social, se inicia un cambio en el papel de la mujer, que se convierte en organizadora de reuniones para hablar de literatura, política, juegos de ingenio o para bailar. Este entorno de alta actividad social dentro de la alta burguesía es el lugar adecuado para que los artistas se promocionen y hagan clientes. Los motivos del Rococó buscan reproducir el sentimiento típico de la vida aristocrática, libre de preocupaciones, o de novela ligera, más que batallas heroicas o figuras religiosas. Como curiosidad, se dice que la reina del Rococó, María Antonieta, inspiró sus ostentosos vestidos de colores pasteles en los kimonos japoneses. Es un giro deliciosamente irónico que varios siglos después, los japoneses hayan rescatado la interpretación francesa del kimono japonés y la hayan reinterpretado a su estilo para dar vida al Lolita.

En cuanto a las influencias victorianas, cabe destacar que la sociedad en la época victoriana estaba exacerbada de moralismos y disciplina, con rígidos prejuicios y severas prohibiciones. Los valores victorianos se podrían clasificar como "puritanos" destacando en la época los valores del ahorro, el afán de trabajo, la extrema importancia de la moral, los deberes de la fe y el descanso dominical como valores de gran importancia. Los varones dominaban la escena tanto en los espacios públicos como en la privacidad, las mujeres se debían a los lugares privados, con un estatus de sometimiento y dedicadas al cuidado de sus hijos y del hogar. La pereza se vinculaba con los excesos y la pobreza con el vicio. La repulsión social hacia el vicio también se traduce en una visión negativa del sexo, relacionado con las bajas pasiones y su carácter animal proveniente de la carne. Por ello, la castidad era una virtud a resguardar. La insatisfacción femenina, en cualquier ámbito, era tratada como un desorden de ansiedad con pastillas y psicoanálisis. Sin embargo, paralelamente a las estrictas costumbres de la época se desarrollaba un mundo sexual subterráneo donde proliferaban el adulterio y la prostitución. También existían las "cortesanas", personas que, en el principio, asistían a los monarcas.

Remontémonos ahora a los 60's cuando las series televisivas americanas llegaron a Japón, marcando para siempre la cultura del país con tendencias de moda occidentales. Algunas de esas series, tales como "La Casita en la Pradera" y "Ana de las Tejas Verdes" estaban inspiradas en la tranquila vida del campo, e impresionaron a las jóvenes japonesas con atuendos simples, femeninos y delicados. Así nació el Natural kei (estilo natural) que inspiraría en los años 80's otros estilos como las mori girls (chicas del bosque), el fairy kei (estilo hada) y la moda muñeca (doll fashion) representada por la marca de ropa Pink House y la revista Olive. Las seguidoras de este último estilo, se denominaban a sí mismas "Olive girls" y se caracterizaban por llevar ropa holgada, larga y en capas, en colores apagados y con accesorios tejidos, dando una apariencia retro o campirana (del campo). En la segunda mitad de los 80's la onda expansiva de la extravagancia ochentera golpeó Japón con el nacimiento de las "Nagomu girls", chicas que asistían a los conciertos del sello discográfico Nagomu vistiendo despampanantes atuendos consistentes en coloridas faldas acampanadas, blusas holgadas y grandes accesorios en el cabello.

A principios de los 90's la moda Lolita finalmente se definió y el término comenzó a aparecer en revistas de moda. Al mismo tiempo, surge el visual kei, estilo altamente relacionado con el Lolita, popularizado por la banda X Japan. Las bandas visual kei se caracterizan por su obsesión con lo visual, con la estética. Los atuendos son exageradamente elaborados, el cabello es excéntrico y el maquillaje, femenino. Las fanáticas del visual kei solían asistir a los conciertos disfrazadas como los miembros de sus bandas favoritas. En esta costumbre se encuentran las raíces del estilo Lolita gótico. A lo largo de los 90, fueron surgiendo más y más marcas de ropa Lolita y la moda comenzó a prosperar en Harajuku y a esparcirse por Japón y el mundo entero.

En los 2000's la película inspirada en la novela Kamikaze Girls de Novala Takemoto impulsó a miles de chicas occidentales a imitar el estilo de vestir de Momoko, la protagonista. Además, el manga y la serie NaNa, atrajeron la atención al estilo punk, debido a la obsesión de la protagonista con la banda Vivienne Westwood. Hoy en día la moda Lolita está al alcance de todos; gracias al internet existen cientos de sitios webs dedicados a este estilo, que ofrecen información confiable y suficiente para comprender y seguir este encantador movimiento estético.


Fundación de algunas Marcas Lolita

Milk - 1970
Angelic Pretty -Conocida originalmente como "Pretty" era una tienda selecta en LaForet, Harajuku, fundada en 1979. Se convirtió en "Angelic Pretty" en 2001.
Jane Marple - 1985
Baby the Stars Shine Bright - 1988
HeartE - 1988
Metamorphose - 1993
Atelier Boz - 1995
Innocent World - 1997


La Japan Lolita Association & las Embajadoras Kawaii

(extraído de My Lolita Style)

http://jLolita.org

Misión y Visión: La moda Lolita nacida en Japón ha recibido la atención de todo el mundo y puede encontrarse esta moda única japonesa en todas partes.

La finalidad de esta página es difundir el Lolita a todo el mundo, en Japón Lolita Asociación nos gustaría ampliar la red mundial de Lolitas.

La barrera de lenguaje existe en el mundo del Lolita, pero nuestra meta es superarla y que no existan limites en el mundo para los fans del Lolita. ¡Ayúdanos a lograrlo!

Acción:

*      Originar noticias en el mundo Lolita.
*      Asignación y contratación de Kawaii Embassadors de todo el mundo.
*      Realización de Tea Partys oficiales.
*      Recopilación de cafés y lugares temáticos Lolita así como marcas de todo el mundo.
*      Intercambio de información entre miembros.
*      Contratación y nombramiento de escuelas e instituciones educativas
*      Creación de oportunidades para trabajar con la presidenta Misako Aoki.

Podemos resumir que Japan Lolita Association y su presidenta Misako Aoki han reconocido que el Lolita es algo que ha salido de los limites de Japón para volverse algo que atañe a todas partes del mundo y por ende, se crea esta plataforma que busca la unión de todas nosotras en busca de un bien común.

Una embajadora kawaii Lolita es una Lolita elegida por el comité de Japan Lolita Association que llena todos los requerimientos para ser portavoz y un intermediario entre el país asignado a ser embajadora y Japón, en este caso Japan Lolita Association que esta avalado por la modelo Misako Aoki y sus respectivos sponsors (patrocinadores). Tendrá como responsabilidad principal promover el Lolita en su país y trabajar en conjunto con diversas comunidades, personas o asociaciones para recolectar información que será enviada de manera directa a Japan Lolita Association y a su vez, brindar todas las facilidades y beneficios que J.L.A. ponga al alcance a dicha embajadora. Esto incluye marcas, proyectos, cortometrajes, blogs de relevancia, lugares y restaurantes con toque Lolita.

Será alguien que trabaje en pro del Lolita, poniendo todo su empeño en crear lazos e información que beneficien a todo su país de forma interna y externa realizando eventos, convocatorias y todo tipo de mecanismos necesarios para establecer un flujo de información hacia Japan Lolita Association y a la inversa, y proporcionar todos los beneficios que dicho organismo ofrece al país.

También tendrá la habilidad de organizar Tea Partys, eventos, photoshoots, dinámicas y concursos oficiales avalados por Japan Lolita Association.

En conclusión, una Kawaii Ambassador es una administradora de información y beneficios sirviendo en pro a la comunidad de todo su país para engrandecer y exponer la hermosa comunidad y cultura Lolita que exista en esta.


Marcas y Tiendas

Existen cientos de tiendas especializadas dedicadas al Lolita. Estas tiendas podrían clasificarse en tres grandes grupos: las marcas originales japonesas, las marcas independientes que existen en todas partes del mundo y las marcas de Taobao (chinas).

Aquí hay una lista de marcas:

Burando (brand o marca) Japonés

Baby the Stars Shine Bright
Alice & the Pirates
Angelic Pretty
Victorian Maiden
Mary Magdalene
Juliette et Justine
Innocent World
Moi meme Moitie
Maxicimam
Metamorphose temps de Fille
Mille Fleurs
Putumayo
Black Peace Now
Atelier Boz
Atelier Pierrot
Antique Beast
Alice Auaa

Independientes

Bodyline
Anna House
Fan + Friend
Haenuli
Lief
Baroque
The Flowers Shop
Indrolita
Pirates and the Crown Rose

Taobao

Classical Puppets
Dear Celine
Lolita Princess
Precious Clove
Rose Melody
Surface Spell
Infanta
HMHM
Chess Story
Magic Potion
KidsYoyo
Boguta
Krad Lanrete
Elpess
Ichigo 15
U Doll House
Rococo Soul
Ista Mori
The 69th Department
St. Tears
Erailles de Lune
Little Dipper
Dream of Lolita
Aurora & Ariel
Lace Residence
ENEW
R-Series
Laurence
Magic Cats Street
Luna Rosa
Miss Point
Secret Shop
AmaStacia

Reseña e historia de las marcas japonesas más famosas:

http://Lolitaheart.weebly.com/8/post/2012/11/resea-de-marcas.html

"Lolitas value indepence and beauty above all."


2 comentarios:

  1. Me parece genial que te hayas informado tanto sobre el estilo lolita y sus orígenes. Además es bueno que lo compartas y así 'ilumines' a otras que estén interesadas en esta cultura.
    Besos***

    ResponderEliminar
  2. @Tania Gracias, la verdad es que me ayudé mucho con wikipedia, youtube y varios blogs Lolita en inglés y en español (como aclaré en el disclaimer de la parte 1), pero bueno, de alguna parte tenemos que aprender. Todo esto está en internet, pero quería recopilarlo y redactarlo de forma que fuera fácil de leer. Quería hacer un especia de FAQ (Preguntas Frecuentes) Lolita y creo que lo logré. Me alegra que te gustara. Ya que soy Lolita, de cierta forma era mi deber "hacer la tarea" y averiguar lo más posible sobre el estilo así que... Aquí está.

    ResponderEliminar

Escribe lo que piensas...