viernes, 30 de enero de 2015

LAS VENTAJAS DE SER VISIBLE

LAS VENTAJAS DE SER VISIBLE

Moda, Lolita

¡Hola, pirinolas! Si conocen la película o el libro "Las Ventajas de ser Invisible" tal vez hayan notado el juego de palabras del título de esta entrada y se hayan imaginado que tiene algo que ver el tema. Si es así, se equivocaron. El título se refiere a la forma en la que seguir conscientemente una estética o un estilo nos hace "visibles" a los ojos de la gente y lo que eso conlleva. El título dice "ventajas" pero voy a tratar las desventajas también.

La moda es algo que todos usamos nos guste o no. Todo lo que nos ponemos fue diseñado, modelado y usado por alguien que lo puso de moda y lo hizo accesible para nosotros (la ropa no crece en los árboles). Incluso la gente que odia la moda tiene que usarla a menos que viva en una colonia nudista. Eso sí que sería un look natural... Y es que no hay ningún tipo de ropa que sea "normal". Lo normal es el cuerpo humano, todo lo que le añadas es un artificio, y lo que se usa y lo que no depende del lugar, el clima, la ocasión y más importante aún, de la norma social. En algunas sociedades se puede saber mucho de una persona con sólo ver su atuendo porque literalmente tienen escrito (con formas y colores simbólicos) su posición social, procedencia, trabajo, etc. Y cosas que en un lugar serían objeto de burla, a pocos kilómetros son de lo más normal. Por ejemplo, hay sociedades en las que el maquillaje, las faldas y los grandes y pomposos tocados son un símbolo de virilidad, fuerza y riqueza. En nuestra sociedad un hombre con falda, maquillaje y accesorios extravagantes... Bueno, ustedes saben. Pero así es el mundo, grande y variado.

Esta circunstancia implica que la ropa ayuda a la gente a identificarse con un cierto grupo humano, con una cierta nacionalidad o cultura. Y también implica una especie de obligación implícita a utilizar la ropa que usan "todos" para indicar que perteneces. Usar algo distinto, algo nuevo, puede ser interpretado como un desafío y es bueno y malo al mismo tiempo. Bueno porque algunas personas te admirarán y, si eres lo suficientemente popular, querrán imitarte. Malo pues serás el hazmereír de muchas otras porque "¿qué es eso? ¿No tienes espejo en tu casa? ¿A dónde vas vestido así?". Desde el momento en el que un humano decidió sacarse de encima las pieles de tigre y usar en vez de eso unos trapos pintados con moras aplastadas (true story), la gente ha tenido una relación amor/odio con la moda. Pero hay una gran diferencia entre usar ropa "porque es lo que se usa" y crear un atuendo coordinado porque "quiero hacer una declaración que exprese mi verdadero ser" (o algo incluso más cursi que eso). Entonces ¿cuáles son las ventajas de separarte del resto por medio del estilo? ¿Y cuáles son las -y estas son más obvias- desventajas?


VENTAJAS/DESVENTAJAS
  • Aprendes a juzgar menos/La gente te juzga más. El estereotipo es que la gente a la que le interesa su aspecto también critica mucho el estilo de los demás, pero, al menos para mí, ser consciente del estilo me ha ayudado a comprender el modo de presentarse de otros. Ahora analizo lo que los demás están usando y por qué. Pienso en si les gusta o los hace sentir identificados con un artista en especial o con un grupo de gente. Antes pensaba simplemente "¡agh! Qué mal gusto..." ahora pienso "¿Y qué si no es de mi gusto? Si a esa persona le gusta eso es todo lo que importa ¡es su imagen!". Por otro lado ser "visible" te convierte en el blanco de las miradas y algunas personas creen que con eso les estás dando permiso para criticarte y/o darte consejos de moda no pedidos.
  • Aprendes a no asumir cosas de la gente por cómo se viste/La gente asume cosas de ti por cómo te vistes. Cuando sigues un estilo en especial, destacas. Te haces "visible". Eso hace que la gente se pregunte "¿por qué?" y a veces las respuestas son ridículas y llevan a los estereotipos y a la discriminación. "¿Por qué esa chica usa colores tan llamativos? Será que está desesperada porque la miren los hombres..." Pero ella podría no tener más ropa o simplemente gustarle los colores o no darle importancia a eso o estar yendo a una ocasión especial en la que esa ropa es apropiada. Cuando yo era niña muchas veces tenía que usar ropa heredada. Mi gusto no importaba; tenía que usar lo que tenía y punto. Si alguien hubiera asumido cosas sobre mí por esa ropa regalada, se hubieran llevado una impresión falsa ya que yo no pude alcanzar la apariencia que en realidad quería hasta que tuve los 16 años.
  • Aprendes a admirar el estilo de otros y el esfuerzo que hicieron para conseguir su imagen/Algunos piensan que esforzarse por conseguir una imagen equivale a tener la cabeza llena de Barbies y de glitter (basura consumista "fashion"). Cuando veo a alguien en la calle usando algo distinto a las típicas sandalias, camiseta, jeans o leggins me da mucha alegría y siento bastante admiración por la persona. Incluso si está usando algo que yo nunca usaría. La verdad es que a simple vista no se puede saber si alguien es admirable por sus actos o cualidades, lo único que queda entonces es admirarlo por la información que tenemos: su atuendo. Así que eso hago. Sin embargo, por lo que he leído en foros y blogs, a alguna gente le molesta mucho que las mujeres (a los hombres no les dicen nada) presuman de su aspecto o hablen de sus ideales de belleza. Con el Lolita la mayoría de la gente se queda simplemente desconcertada, pero con el pin-up, el Gyaru y el Living Doll hay mucha polémica alrededor del asunto del "cuerpo perfecto".
En general, creo que las ventajas valen la pena, pero otra cosa que me ha enseñado el ser "visible" es que no es obligación serlo. A veces no tengo ganas de ser el centro de atención (que, a mi pesar, sé que seré si uso Lolita o me arreglo mucho) y salgo con los típicos jeans y camiseta. A veces simplemente me da pereza arreglarme. Puedo pasar meses sin maquillarne, sin problemas, y un día ponerme 10 capas de ropa y accesorios, además de peluca, maquillaje de revista y pestañas postizas. Así que respeto el derecho de los demás de ser perezosos o de tener otros intereses o de no estar de humor para la moda. Por lo tanto, no crean que los estoy regañando por no arreglarse o que estoy diciendo que la gente que se arregla mucho es "mejor". La verdad, hay cosas más importantes y los "fashionistas" lo saben también.

"You know what they say: clothes make the girl."


3 comentarios:

  1. Lo leí y quedé desconcertada , no sé que decir exactamente pero alguna vez e incluso ahora me da miedo usar cierta ropa porque me da pena o porque a veces esas opiniones son muy severas o grotescas (como el piropo obseno) me gustaría mucho usar un croptop peor me da pena. Y a decir verdad no me gustan algunos colores porque simplemente no combinarian con mi color de piel o que efecto visual crearían. Con la experiencia digo que es complicadotomar el valor de vestirte sin si quiera pensar en lo que pensarán de ti al verte o lo que quieres que vean. Me gusto muchisimo :v

    ResponderEliminar
  2. Qué texto tan bueno, creo tienes mucha razón en tus reflexiones. La moda no es sólo ropa, tiene muchísimas implicaciones sociales, emocionales, económicas y culturales. ¡Conviene no olvidarlo!

    ResponderEliminar
  3. @Mayra Lo sé, mis escritos causan shock. XD Me alegra que te gustara. Lo que yo pienso (y esto lo escribí en otra entrada de moda) es que al único tu principal estilista debe ser el espejo, es decir, si te gusta cómo te vez, eso debería ser lo principal. Por el simple hecho de ser mujer la gente te faltará al respeto en la calle (lleves lo que lleves) por eso yo prefiero no limitarme debido a eso. Al final no es tan malo si uno aprende a ignorar los comentarios negativos, pero eso requiere tiempo y mucho valor. ¡Ánimo! Lo importante es que te sientas cómoda así que no te fuerces. :)

    @LaWi significa mucho para mí que me digas eso porque me encanta como tú expresas tus ideas en tu blog. Sí, la moda es mucho más que la apariencia y puede tener muchos significados, creo que hoy en día se simplifica mucho ese asunto y hay que tener en mente cosas como estas. :)

    ResponderEliminar

Escribe lo que piensas...