viernes, 13 de febrero de 2015

ENCERRADA

ENCERRADA

Literatura, Libros

Si me preguntan cuál es mi libro favorito, es probable que me lo piense un poco y dude entre Le Rouge et le Noir y alguno de Stephen King, pero la verdad es que Encerrada bien podría ser mi favorito de todos los tiempos. Hoy en día que la Literatura Juvenil ha decaído tanto, Encerrada es una novela entretenida y bien escrita (hasta donde recuerdo) que nos narra una historia de secuestro desde el punto de vista, no de la acción y el sufrimiento, sino desde los sentimientos y los recuerdos de la protagonista. Fue escrito por Ouida Sebestyen, una escritora estadounidense de novelas juveniles.



Ficha Técnica:

Autor/es: Sebestyen, Ouida; Cárdenas Nannetti, Jorge (traductor)
Título: Encerrada
Publicación: Santafé de Bogotá: Norma, 1997
Descrip. física: 229 páginas.
Colección: Torre de papel; volumen 7
Temas: LITERATURA INFANTIL · ADOLESCENTES · LITERATURA DE ESTADOS UNIDOS

Sinopsis:

Esta nota que usted ha encontrado debe estar al lado de la puerta del sótano donde me encuentro. Por favor, ¡llame a la policía! ¡Soy la niña que desapareció!

Sin razón evidente, Jackie McGee es abandonada en un sótano. El prolongado encierro pone a prueba su fortaleza física y emocional, y la obliga a reflexionar profundamente sobre su vida; sus impresiones quedan consignadas en una serie de cartas que escribe durante el cautiverio.

Biografía de la Autora



Ouida Sebestyen nació el 3 de febrero de 1924 en Vernon, Texas. Se casó con Adam Sebestyen en 1960 y tuvo un hijo. Asistió a la Universidad de Colorado y enpezó a escribir a los dieciocho años, pero no publicó su primer libro (Mundo de Corazones) hasta 1979. Parte de su novela había aparecido previamente como historia corta en la revista "Ingenue" en 1968. El libro fue bien recibido y Sebesty continuó escribiendo literatura juvenil. Ha escrito varias novelas para jóvenes y ha recibido importantes premios por su trabajo, concedidos por la American Library Association, la International Reading Association, The New York Times y el School Library Journal de los Estados Unidos.

Opinión y Reseña

Obtuve este libro cuando era preadolescente como parte de la serie "Torre de Papel" de la Editorial Norma. Siempre me impresionó mucho el hecho de que el personaje estuviera en una situación tan desesperante y en vez de perder la cabeza se dedicara a escribir sobre todo lo que puede recordar. Eso me hizo pensar en la supervivencia a través de la Literatura, es decir, el ejercicio de escribir como medio de escape y de canalización de las emociones. La protagonista, Jackie, escribe por su vida después de que un desconocido la secuestra durante una discusión en la calle con su mejor amiga Abril. Sólo tiene en su poder una mochila con una máquina de escribir y una resma de hojas y se dedica a escribir desde la fría oscuridad del sótano de su captor. En su encierro, Jackie escribe sobre su vida en el campo, el cambio a la ciudad, su relación con sus padres, su perro, sus experiencias en la escuela, su amistad con Abril y Zack y el potencial fin de esa amistad justo antes de su secuestro. Jackie también describe las condiciones en las que se encuentra y sus planes para escapar. El libro está compuesto por cartas que ella le dedica a su maestra la Señorita Flannery. Es algo perturbador imaginar con qué intenciones la secuestraron y lo más triste es que en las cartas no se dice si finalmente logró escapar o no. Aún así, el libro tiene un tono nostálgico cargado de buen humor que puede encantar a lectores de todas las edades.

Algo que me pone muy triste es que hace unos meses sentí la necesidad de leer este libro de nuevo y no lo encontré en mi biblioteca. Están los demás de la colección Torre de Papel pero ese no. Es muy frustrante. Temo muchísimo que lo haya perdido o mi mamá lo haya regalado. Si pueden conseguirlo se los recomiendo mucho pues a diferencia de otros libros para jóvenes, este tiene un manejo de los personajes excelente y no cae tan rotundamente en el cliché como otros. La protagonista es simpática y uno se identifica con ella y con los enredos de su vida de adolescente. En realidad es un libro muy bueno que siempre me traía la sensación cálida de estar en casa y de recordar mis inicios como lectora.

"Bring me back to life..."


3 comentarios:

  1. No conocí tu blog, te vi en el grupo de facebook...
    Este libro no lo conocía, pero suena bastante bien y muy real. Ojalá que puedas encontrarlo (y que tu mamá no lo haya regalado jajaja)
    ¡Saludos de tu nuevo seguidor!

    ResponderEliminar
  2. @Bryan Gracias, espero que disfrutes del blog. Y sí, ojalá pueda volver a ver mi librito. :3

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog y cómo escribes �� Ya e leído varias entradas y todas me han gustado, me parece que eres muy inteligente

    ResponderEliminar

Escribe lo que piensas...