sábado, 7 de marzo de 2015

TRES PELÍCULAS QUE ME SORPRENDIERON

TRES PELÍCULAS QUE ME SORPRENDIERON

Cine, Reseña

Les he hablado de libros, de videojuegos, pero poco les he hablado de películas. Hoy voy a hacer un resumen y una reseña de tres películas que resultaron ser mucho más de lo que aparentaban y me dieron una grata sorpresa. En el caso de las tres acabé con una sonrisa en los labios o con la boca abierta. Tendré que dar spoilers porque muchas veces lo que me sorprendió de la película fue un giro importante de la trama (o incluso el mismo final) pero avisaré desde dónde empiezan. Puede que mi resumen no sea 100% preciso porque hace un par de años que me vi estas pelis, pero intentaré investigar un poco para asegurarme de no decirles mentiras. Si quieren vérselas véanlas antes de leer estas reseñas o si no les importa, lean, les abrirá el apetito:

PRIMER LUGAR: Unbreakable (El Protegido)

Resumen: Esta es una película del 2000 protagonizada por Bruce Willis y Samuel L. Jackson. Escrita y dirigida por M. Night Shyamalan, escritor y director de "El Sexto Sentido". David Dunn (Bruce Willis), quien trabaja como vigilante/portero/guarda de seguridad en un estadio de fútbol americano, se convierte en el único sobreviviente de un terrible accidente de tren. Después de este acontecimiento es contactado por un misterioso hombre llamado Elijah Prince (Samuel L. Jackson), un reconocido dibujante de cómics. Elijah y David tienen dos cualidades totalmente opuestas: mientras Elijah nació con todos los huesos rotos debido a la enfermedad de "huesos de cristal" que lo hace extremadamente débil físicamente, David tiene una fuerza y resistencia sobrehumanas: la única razón por la que sobrevivió al desastre. Elijah comienza a hablar con David para convencerlo de que él es un súperhéroe nacido en esta Tierra para proteger a los débiles. David se ha considerado siempre un "hombre normal" pero cuando Elijah siembra en él la duda, cae en la cuenta de que efectivamente nunca se ha enfermado, nunca se ha roto un hueso y además es capaz de distinguir si alguien es una buena persona o no sólo con verla. Incluso es capaz de saber si alguien lleva un arma y qué tipo de arma es aunque no pueda verla. Esta habilidad que hasta entonces él tomó por pura intuición, lo ha ayudado siempre en su trabajo de guarda de seguridad. Spoiler a partír de aquí: Un día, David decide poner a prueba esos supuestos poderes siguiendo a un aseador del estadio de fútbol en el que trabaja, de quien presiente que es alguien malo. Efectivamente, David descubre que el aseador tiene desde hace varios días secuestrada a una familia a quienes ató y encerró en un closet en su propia casa. El aseador ha estado viviendo en la casa secuestrada por varios días, comiéndose la comida y viendo la televisión de la familia atrapada. David entra a la casa, lucha con el aseador y allí descubre su única debilidad: el agua. Al caer en la piscina David recuerda que nunca, desde pequeño, puedo nadar, pues se hundía como piedra. Al final David sobrevive y logra salir de la piscina, vencer al criminal y rescatar a la familia. Emocionado, corre a contarle a Elijah lo que ha logrado pero al entrar a su estudio privado ve que el artista de cómics tiene recortes de periódicos y notas acerca de varias catástrofes de muchas muertes incluyendo el accidente de tren que David sobrevivió. Allí se descubre la aterradora verdad: de alguna manera, Elijah planeó y provocó todos esos accidentes. En ese momento Elijah llega y al ser confrontado por David, él le contesta que provocó esos accidentes porque estaba buscando a un hombre súperfuerte como él. ¿Por qué? Porque la naturaleza tiene que estar en equilibrio y si hay un "hombre de cristal", debe haber un "hombre de acero", si hay un héroe, tiene que haber un villano. Y Elijah está dispuesto a ser el villano de David. En este momento, David se aleja asqueado mientras Elija grita y ríe, y allí acaba la película.

Opinión: La razón por la que me encantó esta historia es que no es la típica película de súperhéroes llena de acción espectacular y poco desarrollo de personajes. Esta película está ambientada en una ciudad real, con personas reales, y lo "sobrenatural" (el poder de David) es introducido sin morbo y sin pretensiones. Se descubre más bien como un hecho dramático. Además, ambos protagonistas interactúan entre sí como verdaderos seres humanos, compartiendo historias y conversaciones significativas. No es sólo que las actuaciones hayan estado geniales y que el guión sea una maravilla, esta película también explora un tema muy interesante: ¿por qué existen enfermedades tan terribles como la del "hombre de cristal"? Y ¿cuál sería la función de un súperhéroe en la sociedad? ¿Tendría derecho a desperdiciar sus poderes para vivir una vida tranquila? Por supuesto me encanta la referencia a los cómics y al típico binomio héroe/némesis o héroe/villano. Ambos personajes son totalmente fascinantes, en especial Elijah, quien por ser tan débil nos parece incapaz de matar una mosca pero que resulta tener una mente retorcida. De cualquier forma su motivación para cometer crímenes también es interesante: todo lo que él desea es darle una explicación a sus sufrimientos y para eso recurre a los cómics. Al encontrar en los cómics el modelo de hombre fuerte/hombre débil y hombre malo/hombre bueno decide buscar a su "hombre fuerte" para darle equilibrio a su vida y justificar su existencia.

SEGUNDO LUGAR: Take Shelter (El Refugio)

Resumen: Una película del 2011 protagonizada por Michael Shannon, Jessica Chastai y Tova Stewart y escrita y dirigida por Jeff Nichols (Shotgun Stories). Un joven padre y esposo llamado Curtis (Michael Shannon) comienza a tener horrendas alucinaciones y sueños apocalípticos acerca de una tormenta que se acerca al pequeño pueblo estadounidense en el que vive. Preocupado por su salud mental, Curtis decide buscar ayuda psiquiátrica, pero al ver que las alucinaciones no sólo no se van sino que aumentan, decide construir un complejo refugio antitormentas en el patio trasero de su hogar. Siendo empleado de la construcción, Curtis comienza a sacar máquinas y materiales secretamente de su trabajo de tal manera que su empleo se ve amenazado cuando su compañero lo descubre y decide denunciarlo. Su esposa Samantha (Jessica Chastai) también comienza a perderle la paciencia cuando Curtis empieza a asustar a su pequeña hija Hannah (Tova Stewart) con sus alucinaciones. Todos: vecinos, compañeros de trabajo, su familia y el psicólogo le dicen que está perdiendo la razón y le aconsejan dejar de construir el refugio, pero Curtis no se rinde porque siente que sus sueños son proféticos. Desde parvadas de aves negras volando de forma errática hasta los muebles de su casa levantándose por sí mismos, las visiones de Curtis son cada vez más extrañas y lo van volviendo inestable. Spoiler desde aquí: Una noche cuando Curtis ya está terminando el refugio y lo ha llenado de comida enlatada, empieza a llover y, asustado, él arrastra a su esposa y a su hija al búnker. Samantha está segura de que Curtis está exagerando y le ruega que las deje salir a ella y a la niña para que vayan a casa a dormir en sus camas pero Curtis les esconde las llaves de la puerta. Al pasar las horas se oye cómo la lluvia empeora y de repente Samantha empieza a creerle a Curtis un poco más. Al final, acaban durmiendo en los camarotes del refugio y por la mañana Samantha le pide las llaves a Curtis por última vez. Él está seguro de que es peligroso afuera pero al final cede. Cuando se abre la puerta resulta que está soleado, la casa está intacta y todo está normal: sólo fue una lluvia común y corriente. Con cara de "te lo dije" Samantha le pide a Curtis que la deje llevarse a Hannah a la casa para poder hacer el almuerzo. Él, decepcionado de sí mismo, se lo permite e intenta volver a su vida normal. Pocos días después Curtis sigue confundido pero ya no insiste en el tema del refugio y la tormenta. Tiene una conversación con su esposa en el porche acerca de su comportamiento y justo cuando han llegado a la conclusión de que tuvo un caso de demencia temporal, una gigantesca nube negra se alza sobre el pueblo. Seguro de que sus sueños proféticos van a cumplirse ahora, Curtis corre a la casa por Hannah y mientras tanto su esposa boquiabierta se pone de pie y camina hacia la escalinata de entrada. Ella extiende la mano abierta y una gota de agua turbia cae sobre sus dedos. Fin.

Opinión: Aunque la mayoría de los dramas me parecen cursis, predecibles y agotadores, esta película me sorprendió porque tenía un toque de "fantasía". Las escenas de los sueños y las alucinaciones se nos presentan sin ninguna indicación de que sean falsas, las vemos como si fueran parte de la trama normal, de tal manera que, como el protagonista, nos sorprendemos de que los demás personajes no las vean y nos preguntamos si Curtis está loco o es el único lo suficientemente observador como para percibir las señales. Durante la película tú te sientes identificado con el protagonista e incluso si no estás seguro de si está loco o no, quieres que le crean. Es una de esas películas en las que no hay banda sonora y el ambiente siempre se siente callado y misterioso, como si algo estuviera flotando en suspenso alrededor, cortando los sonidos. Yo sentí durante toda la película que Curtis tenía razón y que la tormenta llegaría. Me quedé sin aliento cuando salieron del refugio después de la primera lluvia y resultó que todo estaba tranquilo. Yo esperaba que al abrir la puerta todo estuviera devastado, pero me gustó que no fuera así porque en tal caso la película habría sido aburrida y predecible. Me encantó que terminara como terminó, dejando abierta la posibilidad de que fuera sólo otra lluvia pero al mismo tiempo sugiriendo que esa podría ser la tormenta prometida. Yo quiero creer que Curtis tenía razón y que él y su familia se salvaron de la tormenta gracias al refugio que él construyó. Algunos la podrían considerar lenta pero para mí es emocionante la forma en la que se construye la tensión. Creo que esta película explora excelentemente la psicología de los presentimientos y la extraña y desesperante experiencia de sentirte solo cuando crees saber algo importante que los demás ignoran.

TERCER LUGAR: Total Recall (Desafío Total)

Resumen: Este filme del 2012 es protagonizado por Colin Farrell, Kate Beckinsale y Jessica Biel. Dirigido por Len Wiseman (Underworld) con guión por Kurt Wimmer y Mark Bomback. Está basada en una película anterior del mismo nombre: Total Recall (1990) protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Rachel Ticotin y Sharon Stone. La película cuenta la historia de Douglas Quaid (Colin Farrell), un aburrido trabajador de fábrica que sueña con viajar a Marte y que, harto de la rutina, empieza a considerar pagar por una sesión en la máquina de la compañía Rekall. En este desolado y súperurbanizado mundo futurista, Rekall ofrece implantar en el cerebro recuerdos artificiales de una vida emocionante, la que el cliente elija. Al final de un duro día de trabajo, Douglas decide lanzarse y va a una de las clínicas de Rekall. Un trabajador lo recibe engolosinándolo con las infinitas posibilidades de vidas que podría experimentar gracias a la máquina Rekall, y Douglas se decide por una vida como espía. Se sienta en la máquina y pocos segundos después de comenzado el proceso, unos agentes gubernamentales irrumpen en la sala disparando y gritando "¡atrápenlo, él es el espía, el agente especial Hausser!". Spoiler a partir de aquí: Douglas logra escapar por los pelos: su cuerpo tiene reflejos y habilidades que él no sabía que tenía y siguiendo sus instintos neutraliza a los agentes y consigue volver a su casa. Una vez allí, le cuenta a su esposa Melina (Jessica Biel) lo que pasó y ésta intenta matarlo. Confundido y asustado, Douglas huye de su casa y acaba en medio de una persecución. Cuando cree que todo está perdido, aparece una misteriosa mujer llamada Lori Quaid (Kate Beckinsale) quien afirma ser la excompañera de Douglas. Después de una violenta y emocionante persecución en automóviles voladores, Lori lleva a Douglas a su "verdadera casa", un apartamento de lujo que el protagonista no recuerda haber visto jamás. Allí ella le explica que su verdadero nombre era Carl Hausser y que era uno de los mejores espías del mundo. Después de descubrir una grave corrupción en la agencia en la que trabajaba, Hausser decidió ocultarse por un tiempo borrando su memoria y cambiando su identidad. Al usar la máquina Rekall, Hausser inadvertidamente llamó la atención del gobierno y de la agencia, al tiempo que activó su memoria física, lo que le permitió luchar contra los agentes. La mujer con la que había estado viviendo (Melina) era una espía enviada de parte de la agencia quien lo mantenía vigilado. Resulta que antes de borrar su memoria Hausser dejó un chip con toda la información de los agentes corruptos de la agencia escondido en alguna parte y la misión de Melina era averiguar dónde estaba el chip para después deshacerse de Carl Hausser en nombre de la agencia. El apartamento de Hausser está lleno de pistas escondidas sobre el paradero del chip, incluyendo un holograma de sí mismo antes de perder la memoria dándole instrucciones a su yo del futuro. Al final, consiguen el chip pero Melina los alcanza y son forzados a huir de nuevo, Después de una violenta, confusa y espectacular persecución, Lori y Housser logran escapar, Melina muere y el chip de la verdad queda a salvo. Mientras servidores públicos recogen los cuerpos y los desastres que quedaron de la persecución, Lori se acerca a agradecerle a Carl y lo abraza. Mientras están abrazados Carl/Douglas mira por encima de su hombro y ve el anuncio de Rekall en un enorme billboard que se alza sobre la ciudad. Fin.

Opinión: Reconozco que no me he visto la de 1990 (puede que sea mejor) pero a mí me gustó mucho esta versión a pesar de que lo admito- gran parte de ella no es memorable. ¿Por qué está en esta lista entonces? Simplemente porque me encantó el plot twist (la vuelta de tuerca, el giro), el misterio y la incertidumbre en la que la película te mantiene. Todo el tiempo te estás preguntando ¿será que todo esto es sólo el recuerdo que él pidió o será que esto en verdad está pasando? Al final la pregunta queda abierta y eso me fascina porque la incertidumbre te deja pensando hasta varios días después de haberla visto. Para mí, nada pasó y todo era sólo el sueño inducido por la máquina de Rekall. Pero si es así no quiero ni imaginar el trabajo que le costará a Douglas volver a acostumbrarse a su vida normal, no ver a su esposa como a una enemiga y dejar de buscar a Lori. También me gustó cómo se invirtieron los personajes de Lori y Melina (la novia acabó convirtiéndose en la enemiga y la desconocida en la aliada y la novia). El protagonista, Douglas es el más débil de todos en cuanto a personalidad pero me gusta que siempre esté confundido y curioso tratando de recordar lo que es fantasía y lo que es realidad. Eso hace parte de la historia del personaje. Algo que me encantó del final es que la peli termina como empezó: con el anuncio de Rekall, y te hace dudar de si hay algo más oculto. Además me quedé preguntándome por el papel de la compañía Rekall en todo el asunto y si no era que Rekall era de hecho una treta de la agencia para encontrar a Hausser. No todo el mundo disfrutará esta película, pero yo sí la disfruté.

La razón por la que todas estas películas me sorprendieron es que ninguna resultó ser lo que yo  esperaba al leer la sinopsis. Tenían elementos que se salían del cliché y que resultaban fascinantes e innovadores. Por lo menos yo no les encuentro parecido con nada que haya visto antes, y eso me dejó bastante satisfecha. Próximamente les estaré haciendo reviews de otras películas. Gracias por leer y hasta luego.

"You're the devil in disguise..."