sábado, 25 de abril de 2015

DISCLAIMER

DISCLAIMER

Opinión

¿Podemos hablar de una tendencia totalmente ridícula de internet que odio profundamente? El disclaimer. OH. MY. GOD. No me refiero al disclaimer legal que se hace cuando haces fanmade o covers, sino al disclaimer político. Ese que se hace por miedo a ofender. Me he dado cuenta de que estoy cayendo en esto cada tanto y me da algo de pena de mí misma. ¿En qué consiste un disclaimer? Básicamente en disculparte de antemano por cosas que no vas a decir pero que temes que la gente interprete erróneamente de lo que dices. Uno de los más ridículos disclaimers es tener que especificar que esto es "solamente mi opinión". Pues POR SUPUESTO que es solamente tu opinión ¿qué más podría ser? ¿Por qué alguien habría de interpretar algo distinto? Está bien tener la cortesía de explicarte bien si estás en un sitio público dando una opinión sobre un tema sensible, pero a veces las personas simplemente tuercen tus palabras.

¿Cómo funciona el disclaimer en internet? Publicas una opinión totalmente inocente y honesta y un montón de gente le busca el lado oscuro, se ofende y te critica. La siguiente vez que escribes cualquier opinión, además de decir lo que quieres decir, tienes que pasarte media hora aclarando todo lo que NO quieres decir.

Ejemplo:

Estado, Tweet, Post: "Me encantan las flores rosadas, son tan lindas."

Primeros tres comentarios: ":3 Igual.", "Son tan hermosas..." "Yo en realidad prefiero las negras".
Cuarto comentario: "¿Quieres decir que las flores sólo son lindas PORQUE son rosadas?"
Quinto comentario: "Las flores de otros colores también son lindas, no solo las rosaditas."
Sexto comentario: "Obviamente eres de esas que creen que para ser femenina tienen que gustarte las flores y el color rosado."
Séptimo comentario: "No sólo las flores pueden ser rosadas, hay plantas que tienen las otras partes rosadas también."
Octavo comentario: "En mi país no hay flores rosadas y aún así nuestras flores son muy bonitas, gracias."
Noveno comentario: "¿Flores? ¿Quién necesita flores? Las flores no son las únicas representantes de la belleza."
Décimo comentario: "Hay mucho más en las flores que sólo su color ¿sabes?"
Décimoprimer comentario: "Soy una florcita amarilla y esto me hizo sentir fea. :("
Décimosegundo comentario: "Muchas plantas ni siquiera tienen flor, pero ellas también merecen ser llamadas hermosas ¿no crees?"
Décimotercer comentario: "Seguramente ni siquiera sabes lo que es una flor."

Editado: "Soy consciente de que algunas personas no conocen las flores rosadas y sé que las flores también tienen polen y sirven para la reproducción de las plantas. No es que el color sea lo más importante ni tampoco por ser una flor ya es hermosa, pero realmente me gustan las flores rosadas. Ya sé que es cursi y estereotípico porque a las mujeres no nos tienen que gustar las flores rosadas sólo porque la sociedad lo dice, pero sí, me gustan mucho, aunque claro, hay flores de otros colores que también son lindas. También me gustan las plantas sin flor, no todas las plantas tienen que tener flor para ser bonitas. Igual toda la naturaleza es bella y útil por dentro y por fuera sin importar su carencia o abundancia de flores y sin importar su color."

O en el caso de que la persona sea lo suficientemente sarcástica y perezosa para escribir tanta basura:

Editado: "Algunas plantas tienen flores. Algunas flores son rosadas. Me gusta esa característica."

Creo que esto tiene que ver con esa frase que se dice justo antes de insultar a una persona "Con todo respeto..." Si vas a ser respetuoso no tienes que especificar que lo estás siendo. La persona se dará cuenta por tu tono de voz y tus palabras cuidadosamente escogidas. Pero escoger las palabras no me parece que tenga que ver con cómo se conjugan sino con la intención con la que se dicen. Hay palabras que simplemente son feas sin importar el género de las personas a las que se las digamos. El respeto no se consigue poniendo disclaimers sino cambiando el modo de pensar de la gente para que: 1) respeten la opinión de los demás y no se tome como ataque personal las posturas morales de otros, 2) aprenda a utilizar el idioma de una forma constructiva, 3) no viva censurando, juzgando y rasgándose las vestiduras ante cualquier cosa que no se apegue estrictamente a sus ideales éticos, pues el mundo está hecho de opiniones, posturas y culturas diferentes, y 4) quite los prejuicios de su mente y corazón primero para que sepa quitarlos de su idioma después.

El problema con el internet es que no existe la ayuda de los gestos, la actitud, las inflexiones de la voz. Por lo tanto es muy fácil malinterpretar a la gente, especialmente cuando se está bromeando o siendo sarcástico. Esto puede llevar a situaciones embarazosas.

Ejemplo:

Estado, Tweet, Post: "Mi profesora sigue sin creer que estoy enferma. Siempre que empiezo a sentirme mal en clase me hace mala cara y me echa indirectas queriendo decir que sólo estoy fingiendo. Una vez me desmayé en clase y mis compañeros me contaron que ella empezó a decir que yo estaba haciendo una payasada para salirme de clases porque no había hecho la tarea. :("

Comentarios de conocidos: "¡Qué horror! Denuncia a esa bruja para que la despidan." "Vaya, ¿tus compañeros hicieron algo?" "¿Le has dicho a tus papás?" "Qué mal :(" "A mi me pasó algo similar con un profesor que me regañaba por ponerme la insulina en clase."

Comentario de amiga: "Es que eres una perezosa. Desmayarse en clase es el truco más viejo del libro. ¡Ponte a estudiar!"

Reacciones de conocidos: "Oye, ¿qué te pasa? Si ella dice que está enferma es que lo está. Deja de ser tan odiosa." "Con esos amigos para qué enemigos >:(" "Ojalá te digan lo mismo un día cuando estés enferma."

Respuesta de amiga: "Era un CHISTE. Se me olvidó poner un emoticon. Somos amigas, ella sabe que era sarcasmo. Cálmense gente."

¿Ven? Lo más irritante de este tipo de situaciones es que la gente no otorgue el beneficio de la duda. A veces las personas tienen ese tipo de sentido del humor, a veces es un chiste privado, a veces la gente se lleva así entre amigos. No hay necesidad de saltar a conclusiones.

El problema con todos estos asuntos es la predisposición a lo malo. Es la actitud de la vecina santurrona que todo el mundo tiene y que cree que todo es satánico: la música, la televisión, las películas, los gatos negros. Ella es la que cuenta que un día su hija trajo un muñequito de Hello Kitty y que esa noche el perro no dejaba de aullar y la cama se sentía fría así que tuvo que quemar el muñeco. Estar tan desesperado por descalificar a los demás y por encontrar maldades ocultas me parece poco sano. Si vamos a criticar a una persona por un comentario suelto en internet, critiquemos lo que realmente dijo, no lo que "astutamente" leímos entre líneas. Consideremos por una vez la posibilidad de que si alguien dice "el bolígrafo es azul" tal vez quiera decir que el bolígrafo es azul y no que las profundidades del alma humana se vuelven azules con el paso de los años. Como dije en mi entrada anterior, aún es difícil para mí equilibrar la necesidad de decir lo que pienso realmente con mi deseo de no ser pedante y grosera. Supongo que tendré que seguir escribiendo como siempre y cruzar los dedos. No voy a empezar a hacer largos disclaimers ahora.

"I'm sick and tired of these high school game."

3 comentarios:

  1. Me he encontrado todos esos casos tantas veces... Y es verdad, en ocasiones nos justificamos para evitarque haya un conflicto mayor sólo porque otras personas malinterpretan lo que decimos.

    ResponderEliminar
  2. @LaWi, gracias por pasar a comentar. A mi me pasó esto un par de veces e hizo que dejaran de gustarme los foros. Ahora solamente escribo mis opiniones en este blog que es un poco más privado, así me siento más libre y relajada sabiendo que nadie estará cazando brujas por acá.

    ResponderEliminar
  3. Denisse, me gusto leerte de nuevo, estoy de acuerdo contigo, por pienso que todo es cuestión de respeto no solo por la opinion de los demas y si no pro nosotros mismos y defender lo que pensamos. Creo que eso de deisclaimer en la redes sociales tal vez se de p´roque nos interesa aparentar ser intelectuales, aunque no sepamos un comino de lo que hablamos y porque creemos que las cosas que yo hago y me gustan son las correctas y las mejores.
    Muy buen post, me gusto mucho.

    ResponderEliminar

Escribe lo que piensas...