lunes, 18 de mayo de 2015

GOTH (PELÍCULA Y MANGA)

GOTH (PELÍCULA Y MANGA)

Cine, Manga

Este será mi primer review de un manga. Como no compro mangas en físico, lo que evaluaré no será la calidad de la impresión y la encuadernación sino la historia y el dibujo como tal. Esta obra la conocí por medio de un blog de una amiga que mencionó la novela escrita por Otsuichi. Basados en esa novela hay un manga y una película y me interesó tanto solo ver la portada que decidí ver el filme. Les hablaré un poco de ambos y después los compararé.

LA PELÍCULA



Es una buena película, de misterio, que recuerda al género thriller policíaco. Yoru Morino e Itsuki Kamiyama son chicos "goth", no en el sentido de la moda o la estética, sino en el sentido de la actitud y los gustos: ambos están enamorados de la muerte.

Sinopsis: GOTH (ゴス Gosu) película del año 2008. Originalmente la historia es una novela de Otsuichi, la cual tuvo su adaptación al manga por Kendi Oiwa y posteriormente un live-action dirigido por Gen Takahashi, variando su historia un poco en cada una de las versiones.

En la película, extraños asesinatos han sido cometidos y expuestos, teniendo sus víctimas una extraña característica: les falta una mano. Yoru se acerca a Itsuki, viendo a través de su apariencia de estudiante modelo y descubriendo que este tiene sus mismos gustos. Posterior a esto, Yoru encuentra una libreta, la libreta del supuesto asesino. Ambos comenzarán a realizar una investigación, con la meta de descubrir quién es.

Mi sinopsis: La película empieza con una escena en la que los visitantes de un parque notan que una chica sentada en la fuente escalonada no se ha movido en mucho rato. Cuando se acercan, descubren que está muerta y que le han cortado limpiamente la mano izquierda. Horas después el parque ha sido declarado escena de un crimen y está siendo investigado por las autoridades. Yoru e Itsuki se ven allí y por primera vez descubren su común fascinación por la muerte, en especial por las muertes violentas. Mientras Itsuki es excelente ocultando su naturaleza oscura, a Yoru le es imposible y pasa por la rara del curso de preparatoria en el que son compañeros. Después de un segundo encuentro en la biblioteca, Yoru se acerca a Itsuki para preguntarle por su secreto para ser tan popular y fingir alegría. Luego, intercambian libros de temática oscura y Yoru lleva a Itsuki a su bar favorito, un lugar callado y misterioso a donde solo va gente "como ellos". A partir de allí comienzan a indagar juntos por el "artista" que mata mujeres jóvenes, les corta la mano y las deja en bellas poses en lugares cuidadosamente escogidos. Ambos sienten admiración y simpatía por el asesino y le siguen los pasos, no para atraparlo, sino para conocer más sobre él. 

Mi opinión: Realmente me encantó esta película y se la recomendaría a cualquiera. La trama se resuelve redonda y resulta que el argumento principal se enriquece con la historia de los personajes. La relación entre los protagonistas me gustó mucho, porque no eran precisamente novios o amigos pero tenían una conexión espiritual muy íntima. A pesar de que trabajaban juntos, no podían confiar el uno en el otro debido a sus gustos peligrosos, así que compartían y desconfiaban a la vez. La verdad, si lo hubieran convertido en una típica historia de amor me hubiera decepcionado, me gustó que mantuvieran la tensión entre ambos chicos y que su relación no cayera en el cliché de "tú eres una chica, yo soy un chico, cojamos". Me gustó mucho el final aunque no entendí exactamente las pistas que indicaban al asesino. Básicamente durante la historia sólo los vemos a ellos dos hablando y los cadáveres de las víctimas. Las interacciones con otros personajes son mínimas y es sorprendente que solo con eso hubieran podido crear tal sensación de enigma y tensión dramática.




Es excelente. Si les gustan las historias de horror acerca de sociópatas, psicópatas y asesinos en serie les encantaré este manga. El estilo de dibujo es estilizado, con líneas finas, perfecto para el tono de la historia, y de verdad le queda bien el blanco y negro característico de todo manga, como si fuera a propósito, ya que uno no se puede imaginar a los personajes en colores (así de oscuros son).

Sinopsis: Dos preparatorianos, Itsuki Kamiyama y Yoru Morino, son fans de los asesinatos y las torturas y se ven atrapados en casos muy extraños, un conjunto de 6 historias, bastante \"oscuras\".

En la primera de ellas, Morino encuentra un diario escrito por un asesino serial, mismo que detalla 3 asesinatos todavía no resueltos. Los cuerpos de 3 personas yacen perdidos y nadie sabe dónde están, pero Morino usa el libro para dar con su paradero. Una sorpresa desagradable le está esperando.

Mi sinopsis: Itsuki es un extraño y manipulador joven que queda prendado de una chica por una cicatriz en su muñeca que delata un intento de suicidio. Ese detalle le hace pensar que son parecidos y después de una desagradable experiencia con un maestro en la que Yoru (la chica) sale mal librada, comienzan a hacer equipo para compartir sus extraños gustos: asesinos y muertes violentas. De hecho, aunque sus gustos son similares, también tienen sus particularidades: Itsuki gusta de la sangre y la carne mientras que Yoru adora ver a las personas llorar y gritar en agonía. Ambos han tenido desde pequeños oscuras aficiones: Itsuki destruir muñecas y Yoru fingir su muerte. Adicionalmente, Yoru tiene la cualidad de atraer a personas peligrosas, e Itsuki, de identificarlas. Goth cuenta la historia de como estos particulares compañeros investigan, y casi sin darse cuenta, se involucran en seis macabras historias de muerte.

Mi opinión: Me encantan ambos personajes tal y como son. Como en la película, su relación es ambigua y fascinante. Me encantan los ojos fríos y la sonrisa maligna de Itsuki y la madurez de Yoru. Ella nunca deja de ser ella misma sin importar la situación y aunque pasa por cosas muy peligrosas es capaz de superarlas con dignidad. No se vuelve histérica e insufrible ni entra en pánico por cualquier cosa y me gusta el hecho de que sea la única persona capaz de entenderse con Itsuki a pesar de su personalidad peligrosa y manipuladora. También me gustan las historias y la construcción de los asesinos. Lo más fascinante es que Itsuki puede hablarles a los psicópatas como iguales e incluso burlarse de ellos ya que él es igual de loco y maligno (o peor).

COMPARACIÓN

Ambos trabajos me gustaron mucho ya que manejan el mismo tono y estilo. La película trata el primer caso del manga combinándolo con el segundo y lo extiende y modifica un poco. En el manga el bar no tiene tanta importancia como en la película. En el filme ese es el punto de encuentro, el refugio de los dos donde pueden ser tan raros como quieran y compartir sus teorías. Extrañé eso en el manga pero me encantó que éste explorara mucho más el personaje de Itsuki. En la película él es simplemente extraño y uno no siente conexión con él como sí se siente en el manga. Podríamos decir que el manga está hecho desde el punto de vista de Itsuki mientras que la película está hecha desde el punto de vista de Yoru. Igual, ambas me gustan mucho así que les recomiendo las dos.


Espero que se animen a verlas. Lamentablemente no encontré la peli subtitulada al español, solo al inglés, pero sí se encuentra en Youtube. Asegúrense de escribir "Goth película" porque si escriben solo "Goth" les saldrá cualquier cosa. En fin, disfruten esta genial historia.

"Killing me softly with his words..."

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe lo que piensas...