sábado, 23 de mayo de 2015

IDENTIDAD

IDENTIDAD

Opinión

Hoy me vi un vídeo de Lovely Lor en el que una Gothic Lolita era juzgada y censurada por otras Gothic Lolitas porque habían encontrado un osito de peluche tierno entre sus cosas y eso no era nada "goth". Eso me ha hecho pensar en lo desagradable que es que te clasifiquen por tu apariencia o que tú dejes que tu apariencia de encasille. Y me ha hecho pensar en las identidades que algunas personas asumen en el mundo de la moda alternativa. No solo en el mundo del Lolita, en todas las comunidades de moda alternativa existe esa tendencia a manejar una especie de doble vida. Por ejemplo, lo de tener dos cuentas diferentes en cada red social, una para tu verdadero yo y otra para tu "personalidad de la moda" lo cual me parece extraño. Entiendo si lo hacen por privacidad, porque temen que relacionen su información personal con su gusto por la moda debido al estigma que hay contra el estilo o debido a que han tenido algún acosador. Pero estoy segura de que la mayoría lo hace solo por diversión y me resulta raro. Yo nunca he sentido la necesidad o el deseo (al menos no desde los 12 años) de ponerme un nombre japonés (o un nickname en inglés), de tener varios perfiles, de separar mis gustos "particulares" de mi vida personal. Si me buscan en Facebook o en Google+ me verán con mi nombre y mis datos reales: Denisse Benítez Mendoza, de 21 años, de Colombia. Y uso el mismo perfil para los asuntos académicos, para la moda, para mi vida social y familiar, para mis otras aficiones como la repostería, el anime/manga, las películas, etc. Porque soy la misma persona, son varias facetas de mí y no tengo intenciones de disociarlas. Entiendo que puede ser divertido asumir un rol, pero yo lo hago en juegos, no en las redes ni en mi vida real. No separo el Lolita de lo demás. Mi identidad es todo lo que hago, lo que soy y lo que me gusta. Me gusta que se me conozca por todo eso. No puedo entender lo de fingir la voz, cambiar la actitud, posar de forma falsa, como lo hacen muchos de los que se vuelven famosos en internet por su fashion persona. Esto lo he visto más en las modas que literalmente se basan en la popularidad, como sucede (o sucedía) con el flogger y el scene. En el Lolita es más que nada un mito o cosa de Itas, pero vaya, sí que me parece extraño, aunque no puedo censurarlo porque no es nada perjudicial. Al final, "watashi wa watashi", como dice la canción. Sin importar que mi apariencia o mis gustos estéticos cambien, mi personalidad seguirá igual, a nadie le ocultaré que soy una Lolita o que estudio Literatura. Soy Denisse, la Lolita aspirante a escritora y repostera que sueña con ir a Japón y ama a Michael Jackson y la música de Emile Autumn. Mi color favorito es el violeta, mi canción favorita es "Numb" de Marina and the Diamonds, mido 1,64, peso 50 kilos, soy universitaria, amo las caricaturas de todo tipo así como las películas y los mangas, trabajo en la editorial de una revista y muero por una barra de chocolate. ^^

"El frío es parte también de mí."


2 comentarios:

  1. Muy bonita entrada y bastante cierta, aunque yo por ejemplo hago eso con twitter por mantener ciertas cosas en privado y a la vez poderlo compartir, pero cuando se trata de quién soy y qué me gusta es muy diferente, no hay por qué ocultar esas cosas.
    pd: amo numb <3

    ResponderEliminar
  2. @Gracias Pazxx claro, entiendo que muchas personas lo hacen por privacidad pero con algunos parece que estuvieran fingiendo. Muchas gracias por comentar. Numb es genial ¿no es así?

    ResponderEliminar

Escribe lo que piensas...