sábado, 18 de julio de 2015

EXCUSAS PARA NO SER O DEJAR DE SER LOLITA

EXCUSAS PARA NO SER O DEJAR DE SER LOLITA

Lolita

El Lolita es una moda muy bonita, que llama la atención y que a casi cualquier persona con un gusto por lo lindo y lo alternativo le gustaría. ¿Por qué no hay más Lolitas entonces? Bueno, hay muchas buenas razones, pero también hay excusas bastante tontas. Cuando una Lolita dice que va a dejarlo siempre me entristece un poco porque me hace pensar en la posibilidad de que yo pueda dejarlo en el futuro. No se lo que pasará ni cómo cambiaré, así que no estoy segura de si seré una Lolita por muchos años más o si lo dejaré pronto. Por ahora lo disfruto y eso es lo importante. El caso es que a veces escucho “razones” para no ser o para dejar de ser Lolita que realmente suenan a excusas o a malinterpretaciones de lo que el Lolita es.

RAZONES

-          No tengo dinero. Esta es una muy buena razón. Puede que seas demasiado pobre y realmente no puedas pagarlo o que tengas otros gastos mucho más importantes. Es perfectamente razonable decir que no puedes ser Lolita por falta de dinero.
-          Podría, pero no es mi prioridad. Si te interesan más otros estilos o el cosplay o si tienes otros hobbies que te importan más, es muy razonable aplazar o incluso cancelar tus intenciones de convertirte en Lolita. Igual vas a disfrutar de otras cosas.
-          Me sentiría incómoda/no tengo confianza/no es práctico para mi estilo de vida. Para usar Lolita hay que tener una personalidad muy fuerte y estar dispuesta a aguantar algunas incomodidades, como que te miren en la calle, que te hagan comentarios, tumbar cosas con tu petticoat, caminar en plataformas, etc, etc. No a todo el mundo le parece que valga la pena.
-          No me gusta para mí. La mejor razón de todas. A veces a uno le gusta como algo se ve en otros pero no como se le vería a uno. Perfectamente racional.
-          No me gusta. Totalmente razonable.
-          Soy perezosa. No es muy lindo decir que no a algo que te gusta solo porque tienes pereza de esforzarte, pero ser Lolita no es algo de vida o muerte, así que está bien si te da flojera.
-          Ya no me gusta/ya no es práctico para mi estilo de vida. Las únicas razones para dejar el Lolita. En serio, no hay otras. Lo demás son excusas.

EXCUSAS

-          Soy muy vieja. Entiendo si dices que eres muy joven para el Lolita, porque al ser más joven tienes menos dinero, menos libertad y menos confianza, pero la base del Lolita es que no hay tal cosa como “ropa para niñas”. Me parece ridículo que una Lolita piense que está perfecto usar un vestido esponjoso con volantes y dibujos de conejitos comiendo cupcakes cuando tiene 18 pero en cuanto cumple 22 le parezca que ya está “muy grande para eso”. Tampoco me parece razonable pasarse del sweet al classic pensando que así te verás más normal o madura. Las únicas que notarían la diferencia son otras Lolitas, la gente a quien le parece inmaduro el Lolita te seguirá viendo igual de inmadura con sweet o con classic. No importa lo elegante que sea tu sombrero de plumas con pájaros, y flores, a nadie le parecerás más madura que cuando te ponías un moño gigante color de rosa. Moverse entre estilos se hace porque te cansaste de uno y ahora te llama más la atención el otro, no porque hayas “crecido”. Eso no existe en el Lolita.
-          Me hacen bullying. Esta es una buena razón para alejarse de la comunidad o para no empezar en el Lolita, pero si ya eres una Lolita esta es por mucho la razón más estúpida para dejarlo. Ser Lolita es algo que OBVIAMENTE va a atraer muchas críticas, envidia y bullying. Es la primera advertencia que todas las guías Lolita hacen: tendrás que enfrentarte al mundo. Y no, no es diferente cuando encuentras enemigos dentro de la misma comunidad Lolita. Las marcas Lolita no hacen un test para comprobar si eres una buena persona antes de venderte sus productos, por lo tanto no hay ninguna razón para asumir que otras Lolitas van a ser amables. Sin importar la ropa que usen, las personas son personas y a veces son agradables y a veces no. Hasta en el bosque de los cien acres hay un gruñón y criticón que le hace la vida de cuadritos a Winny the Pooh. Se sobreentiende que si vas a entrar en el mundo de la moda va a ver algo de bitching y que si la moda es alternativa encima de eso vas a tener críticas de afuera también. Si no crees que valga la pena puedes ser una Lolita solitaria o no empezar a usar Lolita en primer lugar.
-          No tengo tiempo para usarlo. Si no tienes 3 horas al día para ti misma entonces tienes problemas más graves que no poder usar la ropa que quieres. En serio, no me importa que tengas 20 hijos y 8 trabajos, seguramente tienes al menos 8 horas de descanso y ocio a la semana. 8 horas de las 168 horas de la semana. No es tanto ¿o sí? Si no tienes al menos ese tiempo para ti misma entonces no se ni cómo estás viva.
-          A mi pareja/familia no le gusta. ¡PUSHOVER! (adj. palabra angosajona que describe a una persona sin voluntad que se deja mangonear) Si eres el tipo de persona que deja que otros le ordenen hasta como vestirse, ni siquiera entiendo por qué te atreviste a soñar con usar una moda alternativa en primer lugar. Oigan, la vida de una mujer está llena de sacrificios. Todo el tiempo las mujeres tienen que ceder y sacrificarse y todo el mundo da por sentado que ese es su trabajo como “buena mujer”. Y la recompensa es un par de frases de cajón y algunos dulces de vez en cuando. No, eso no es suficiente pago por abandonarte a ti misma para dedicarte a otros (dígase esposo, hijos, padres envejecidos, sobrinos descuidados, etc). Mira todo lo que haces y todo lo que sacrificas y todo lo que harás y sacrificarás por tu pareja y tu familia. Si después de todo eso todavía tienes que pedirles permiso para una cosa tan básica, tan pequeña y tan inocua como la forma de vestirse… Bueno, eso es realmente triste. No puedo entender que no tengas la libertad de vestirte como quieres. Entiendo si tu jefe te lo prohíbe en horas de trabajo pero no que tu esposo/novio/hijos/padres/hermanos/tíos te lo prohíban en tu tiempo libre. No señor.
-          A mis amigos no les gusta. ¿Es en serio? Deséchalos y consigue otros amigos. Por Dios, ten un poco de orgullo.

Lo único que estas excusas me hacen pensar de quien las dice es que o no entendió nunca lo que era el Lolita o solo tiene miedo de admitir que se equivocó y que no le gustaba tanto en realidad. No entiendo por qué, no es como si hubieras fracasado en algo importante. En fin, decir que dejas el Lolita por otros es una gran traición a ti misma y al espíritu del Lolita. Uno entra al Lolita por uno y sale por uno, los demás no deberían entrar en la ecuación.

“Girls just wanna have fun”


Esta entrada fue posteada en

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe lo que piensas...