miércoles, 19 de agosto de 2015

SCRIPT

SCRIPT

Guión Cinematográfico

El semestre pasado escribimos guiones para cortos cinematográficos. Me gustó mucho como me quedó esta historia.


CINE AL PARQUE

Hay que salir del cine e ir al parque con la familia.

Historia original por Denisse Benítez Mendoza



GUIÓN LITERARIO

(11 de mayo de 2015. Duración aproximada: 20 minutos)


CINE AL PARQUE

Hay que salir del cine e ir al parque con la familia.

Historia original por Denisse Benítez Mendoza


SINOPSIS

NICOLÁS llega al parque tomado firmemente de la mano de su hermano mayor, ÁLEX. Los hermanos se acuestan en una colina del parque y ÁLEX finge estar dormido. Cuando NICOLÁS se duerme y lo suelta entre sueños, ÁLEX se levanta y corre colina abajo. Le pide a una señora que cuide de su hermano y se va corriendo hacia la calle. Llega a una sala de cine muy pequeña y se mete sin pagar. Sonríe mirando la proyección. En voz baja nombra a los personajes de la película y repite un par de diálogos. Sale del cine al término de la película y se devuelve al parque. Cuando llega al parque ve que no hay absolutamente nadie y corre hacia donde había dejado a su hermano. Ve que no está y baja corriendo la colina, gritando el nombre de NICOLÁS. Como nadie le responde, corre a buscarlo y al poco tiempo se pierde. Suceden una serie de acontecimientos misteriosos. Asustado, ÁLEX huye y, muy nervioso, repasa en voz alta las películas de las cuales reconoce esas escenas. Entonces ve un puente que conduce a un castillo lejano y ve a un hombre misterioso en el puente. Reconoce al hombre de una película y corre hacia él llamándolo por su nombre. El hombre se da la vuelta, revelando por su apariencia que es un vampiro. NICOLÁS está con él. ÁLEX le pide a NICOLÁS que regrese pero tanto él como el vampiro se oponen. ÁLEX le recuerda a su hermano los buenos momentos que han tenido juntos y cuando el pequeño camina hacia él con algo de duda, aprovecha para cargarlo y huye rápidamente del vampiro y de todas las criaturas extrañas. Durante la lucha del escape ÁLEX reflexiona en voz alta sobre la importancia de la familia y de vivir en la realidad. En ese momento se hace de día y las criaturas desaparecen. ÁLEX y NICOLÁS regresan al parque juntos, sintiéndose mejor consigo mismos y el uno con el otro. Se acuestan el uno al lado en la colina y mientras duermen el mundo regresa a la normalidad y se llena de gente otra vez. Los dos hermanos se abrazan entre sueños.

CINE AL PARQUE

Hay que salir del cine e ir al parque con la familia.

Historia original por Denisse Benítez Mendoza


STORYLINE

Dos hermanos van a pasear a un parque y el mayor abandona al menor mientras este duerme para ir a ver una película. Al regresar al parque se encuentra con que todos, su hermanito incluido, han desaparecido. El adolescente corre a buscar a su hermano pero se encuentra perdido cuando la ciudad se transforma de repente en el extraño mundo de las películas. El personaje tendrá que luchar para encontrar a su hermano y llevarlo de vuelta al mundo real con la promesa de pasar más tiempo con él, como familia.

CINE AL PARQUE

Hay que salir del cine e ir al parque con la familia.

Historia original por Denisse Benítez Mendoza

Fade In
ESCENA 1 EXT. PARQUE. TARDE
Estamos en un parque grande con muchas colinas y árboles desde el que se ve la calle. ÁLEX y NICOLÁS doblan una esquina, cruzan la calle y llegan al parque. NICOLÁS está agarrado con mucha fuerza de la mano de ÁLEX. Se van hasta el fondo, a la colina más grande, y suben. Se recuestan bajo la sombra de un árbol.

ÁLEX
(señalando hacia el cielo)
Mira NICO. ¿A qué se te parece esa?

NICOLÁS
(mirando hacia el cielo)
Hmmm, a un cordero.

ÁLEX
A mi me parece un dragón de río.

NICOLÁS
¿Un dragón de río?

ÁLEX
¿Y esa qué?

NICOLÁS
Parece una mano cogiendo una flauta.

ÁLEX
¿En serio? A mi me parece una ballesta medieval. ¿Y aquella?

NICOLÁS
(mirando a ÁLEX)
¿A ti qué te parece que es?

ALEX
Un globo aerostático de guerra.

NICOLÁS
A mi me parece que es un cochino.

ALEX
(riendo)
Un cochino.

NICOLÁS
Y esa de allá es un lagarto.

ÁLEX está callado y hay un silencio largo.

NICOLÁS
¿No te parece? Esa sí puede ser un dragón, pero como no tiene alas yo digo que es un lagarto.

ÁLEX calla y cierra los ojos.

NICOLÁS
¿ÁLEX? ¿Es un lagarto o un dragón? ¿O será un barco? ¡ÁLEX!

ÁLEX está callado, con los ojos cerrados, respira profundamente. Nicolás lo sacude y después se queda quieto. Entonces cierra los ojos. Se duerme. Al poco tiempo suelta la mano de ÁLEX. ÁLEX abre los ojos y retira el brazo. Sonríe y corre colina abajo.

ESCENA 2 EXT. PARQUE. CREPÚSCULO
Estamos en el parque. Ya ha llegado mucha gente y hay una señora que mira y regaña a un par de niños que son sus hijos. ÁLEX corre hacia ella.
ÁLEX
DOÑA NELSI, buenas noches.

DOÑA NELSI
Buenas ÁLEX, ¿cómo está?

ÁLEX
Bien doña.

DOÑA NELSI
¿Y su hermanito?

ÁLEX
(señalando la colina)
Allá lo dejé solito. ¿Será que me le echa un ojo mientras voy a hacer una vuelta?

DOÑA NELSI
¿Y eso qué? ¿Va a comprar algo?

ÁLEX
Nooo, una vuelta de la casa. ¿Me hace el favor?

DOÑA NELSI
Bueno ÁLEX, váyase tranquilo pero no tarde que apenas se ponga bien oscuro me toca llevarme a estos muchachos para ponerlos a dormir.

ÁLEX
Sí, señora. Gracias.

ÁLEX se va trotando y atraviesa la calle.

 ESCENA 3. EXT. FRENTE AL CINE. CREPÚSCULO
ÁLEX llega a la salita de cine. Ve al vigilante en la puerta y hace un rodeo. Se va para la parte de atrás y encuentra una ventana que no está ajustada. Fuerza la ventana hasta que la abre y se mete por ahí.

ESCENA 4. INT. DENTRO DEL CINE. CREPÚSCULO
Estamos dentro de la sala de cine y ÁLEX acaba de entrar. Hay ocho personas distribuidas entre las veinte butacas y todas miran a ÁLEX pero ninguna dice nada. ÁLEX se adelanta hasta la segunda fila de asientos. Mueve la mano y saluda en susurros a un señor y a un muchacho que lo reconocen. Se sienta y mira la proyección. Sonríe ampliamente.

ÁLEX
(susurrando como para él mismo)
Do you know what the scariest thing is? To not know your place in this world, to not know why you're here.

Al mismo tiempo un personaje de la película dice las mismas palabras.

ÁLEX
Elijah Price, magnífico. Ah, Unbreakable, ésta me encanta.

ESCENA 5. EXT. LA CALLE. NOCHE
ÁLEX camina por la acera y no hay nadie más a la vista ni pasan automóviles. ÁLEX comienza a andar por en medio de la carretera. No se oye ningún ruido.

ÁLEX
Pero esto está muy solo. No deben ser más de las ocho y media.

ESCENA 6. EXT. EL PARQUE. NOCHE
Llega al parque y tampoco hay nadie. ÁLEX se ve preocupado y gira la cabeza a todos lados.

ÁLEX
¡DOÑA NELSI! ¡DOÑA!

Silencio. ÁLEX avanza por el parque. Mira a su alrededor.

ÁLEX
¡DOÑA NELSI! ¿No hay nadie?

ÁLEX sube corriendo la colina. No hay nadie. ÁLEX baja la colina rápidamente y empieza a ir de un lado a otro en el parque.

ÁLEX
(poniéndose las manos alrededor de la boca)
¡NICOLÁS! ¡NICOLÁS! ¿Dónde se metió? No moleste ¡VENGA! NICOLÁS. ¡NICOLÁS! ¿Adónde se fue? ¿Se lo habrá llevado esa vieja?

ÁLEX corre y sale del parque.

ESCENA 7. EXT. CALLE. NOCHE
Estamos en la calle y ÁLEX camina rápido. Se detiene en seco y mira a los lados. Se devuelve unos pasos y mira por una esquina y por la otra. Sigue por donde iba pero de nuevo se devuelve.

ÁLEX
¿Pero esto qué es? Por aquí no quedaba la casa de DOÑA NELSI.

ÁLEX camina en confusión por la calle hasta que se mete por una callejuela y una barrera de árboles le cierra el paso. ÁLEX se ve confundido. Se devuelve y nota que toda la ciudad se ve diferente. Mira un arbusto de hojas azules. Mira un helecho de hojas retorcidas en bucles, color morado. Mira un árbol que crece en una esquina, con las ramas en espirales. ÁLEX aprieta el paso pero no sabe a dónde va. Aparece una niebla que sube del suelo y le oculta los pies. ÁLEX mira por encima de las casas y ve puntas de torres y agujas de iglesias. Pasa junto a un edificio y mira hacia arriba, a la cima. Se ve sorprendido y perturbado. De uno de los pisos superiores se oye un tintineo de vidrio roto y un hombre salta hacia el vacío. ÁLEX se lleva las manos a la cabeza y abre la boca. El hombre cae hasta que, a los pocos metros de tocar el suelo, se levanta volando con los brazos extendidos. ÁLEX resopla por el susto. Trota al otro lado de la calle y sigue al hombre volador con la mirada.

ÁLEX
¿Qué es esto? ¿Dónde estoy?

Se oye un estruendo en el cielo y ÁLEX vuelve a mirar hacia arriba. Un globo aerostático en llamas vuela por encima de la ciudad y de ÁLEX. Él se cubre la cabeza con los brazos, mira hacia arriba y ve a una muchacha que vuela en un planeador blanco en persecución del globo. ÁLEX tiene la boca abierta y retrocede unos pasos. Se esconde bajo la sombra de una pequeña carpa de un edificio de hoteles y se sienta en el suelo, cansado y confundido. Pasa las manos por su rostro. Mira a todos lados. La niebla se hace más densa y sube un poco más. Pasa un minuto y ÁLEX se pone de pie. Camina hacia la calle pero se detiene al ver que tres hombres se acercan al edificio donde él se había sentado. Los hombres usan gabardinas de cuello alto y sombrero, además de bufandas oscuras, y no se les ve el rostro, sólo el blanco de los ojos. ÁLEX corre hacia ellos.

ÁLEX
(agitando los brazos en el aire para llamar la atención)
¡Señores! ¡Oigan! ¿Qué calle es esta?

Los hombres permanecen en silencio y se detienen frente a la puerta. ÁLEX baja los brazos y deja de correr. Comienza a caminar hacia ellos un poco más tranquilo.

ÁLEX
¿Oyeron el accidente? Como que se cayó un globo aerostático. Quién sabe de dónde venía.

Los tres hombres se quedan muy juntos dándole le espalda a ÁLEX, formando un círculo en la entrada, frente a la puerta del hotel.

ÁLEX
¿Qué barrio es este?

ÁLEX ya está a cuatro pasos cuando uno de los hombres abre la puerta y los demás se apresuran a entrar detrás de él sin decir una palabra.

ÁLEX
¡Ey! ¡Espérense! ¡Un momento!

ÁLEX se abalanza contra la puerta tratando de que no la cierren. Se oye la cerradura cerrarse desde adentro y ÁLEX intenta en vano girar la perilla. Patea la puerta un par de veces con frustración y da la media vuelta para enfrentar la calle. ÁLEX abre grandes los ojos cuando ve unas siluetas con forma humana que flotan y se agitan como humo a lo largo de la acera de al frente. ÁLEX mira de una esquina a otra de la calle. La encuentra llena de sombras y se aprieta contra la puerta del hotel con expresión confundida. Mira a su derecha y ve a una silueta que se le acerca rápidamente, como deslizándose. ÁLEX corre asustado en dirección opuesta.

ESCENA 8. EXT. AFUERAS DE LA CIUDAD. MADRUGADA.
ÁLEX llega resoplando a las afueras de la ciudad. Hay pocas casas y un largo camino que atraviesa un campo de hierba y árboles. ÁLEX mira a su alrededor y sigue por el camino. Al poco rato se detiene al ver un puente a varios metros de allí y la silueta de alguien que está a punto de cruzar. ÁLEX trota hacia la figura y se detiene en seco de repente.

ÁLEX
(llevándose las manos a la cabeza)
¿MEIER LINK? ¡Es MEIER LINK! ¡El vampiro!

ÁLEX corre entusiasmado hacia él. El hombre se detiene y se da la vuelta revelando un rostro pálido y duro. El viento le abre la capa y queda visible NICOLÁS que está aferrado a la pierna del vampiro. ÁLEX ve a su hermano y deja de correr.
ÁLEX
(inclinando la cabeza hacia adelante)
¿NICOLÁS? ¿Eres tú? ¡NICOLÁS!

ÁLEX estira los brazos hacia su hermano pero NICOLÁS se aferra con más fuerza y mira a ÁLEX con rencor. ÁLEX se queda quieto y mira a MEIER y a NICOLÁS sucesivamente.

MEIER LINK
Nos vamos.

El vampiro da media vuelta y reanuda la marcha. NICOLÁS camina con él, agarrado de su pantalón. Llegan al puente. ÁLEX va tras ellos.

ÁLEX
¡No! ¡NICOLÁS! ¿Qué haces? Ven conmigo, vamos para la casa.

ÁLEX espera pero no hay respuesta.

ÁLEX
¡NICOLÁS! ¡Te dije que vinieras para acá! ¡MEIER LINK, deja a mi hermano! ¡Devuélvelo!

MEIER se detiene un momento. Mira a ÁLEX con ojos amenazantes. ÁLEX aprieta los puños y a todo correr intenta dar alcance a NICOLÁS. MEIER se da cuenta de sus intenciones y se desplaza hacia atrás como un soplo de viento.

MEIER LINK
Viene conmigo por su propia elección. A menos que seas del tipo que se llevaría a un niño en contra de su voluntad, sugiero que salves tu pobre ser ahora mismo y nos dejes viajar en
paz.

MEIER da media vuelta y sigue caminando con NICOLÁS. ÁLEX se queda boquiabierto. Reacciona a los pocos segundos.

ÁLEX
(vociferando con rabia y preocupación)
¡No! ¡NICOLÁS! ¿Por qué? ¡Él es peligroso! ¡Es un vampiro! ¿No te das cuenta? ¡Míralo, es un vampiro! ¿Quieres vivir con un vampiro?

NICOLÁS se detiene y MEIER se detiene con él. NICOLÁS se desembaraza de la capa del vampiro y se da media vuelta para mirar a ÁLEX.

NICOLÁS
¡Un vampiro chupasangre es un mejor hermano que tú! ¡Él escucha lo que le digo y no sale huyendo apenas me distraigo un momento! ¡Vete a ver tus películas!

ÁLEX
(llevándose las manos a la cabeza)
¡Pero si estoy viendo una película! NICOLÁS toda la ciudad está hecha con las películas que me gusta ver. Hace un rato vi Nausícaä, vi Birdman, vi las sombras de Spirited Away. ¿Tienes idea de en dónde estamos? ¡Ese vampiro con el que estás es MEIER LINK! ¡Acaba de decir lo mismo que le dice a D en la peli...!

NICOLÁS
(gritando)
¡Cállate, no sabes hablar de otra cosa! ¡Me voy con él! 
MEIER aprieta el paso y NICOLÁS sigue con él. Comienzan a cruzar el puente.
ÁLEX
¡Alto! ¡NICOLÁS, perdón! Perdóname por dejarte solo, no pensé que te importara tanto. ¡Vente conmigo, este lugar es peligroso!

NICOLÁS
(sin voltear a verlo)
¡Pues a ti te gusta mucho! ¡Te gustan estas cosas más de lo que te gusto yo! ¡Pues mira, a mí también me gustan y aquí me quedo! ¡Es mucho más divertido vivir en un castillo con un vampiro que quedarme solo abandonado por mi hermano!

ÁLEX
¡No!

NICOLÁS
¡Sí!

NICOLÁS y MEIER se acercan a la mitad del puente. ÁLEX los persigue y se detiene a poca distancia de ellos. La capa del vampiro oculta y muestra a NICOLÁS dependiendo de la fuerza con que la mueve el viento.

ÁLEX
NICOLÁS, perdón. Perdón por no hacerte caso en estos días. Pero yo no te olvido. Cuando me voy para el cine siempre vengo y te cuento lo que vi ¿no? Y el otro día te traje un muñequito de un dragón. ¿Y no te acuerdas de cuando acampamos en la terraza hace unos meses? Yo te hice hamburguesas y jugamos a los caza-fantasmas. ¿Te acuerdas cuando te ayudé a hacer el disfraz de Beetlejuice para el 31 de octubre? Y yo fui de Adam Maitland. A todos les gustó. Y cuando te ayudé a prepararte para la obra de The Sound of Music. Te ayudé a aprenderte las canciones y te hice el disfraz de Rolf. ¿Y te acuerdas cuando asustamos a tus amigos con la broma de Leatherface?

ÁLEX ríe. NICOLÁS se detiene.

ÁLEX
¿No te acuerdas de todas esas cosas?

MEIER LINK se detiene también, notando que NICOLÁS se está quedando atrás.

ÁLEX
Perdón por dejarte tirado hoy, y las otras veces. Tienes razón, me encanta todo esto. Pero me gusta más cuando lo puedo compartir contigo. Yo se que a ti no te gusta el cine, por eso no te llevo. Pero se que te gusta leer. Te voy a traer las novelas de las películas que me gustan. Te voy a traer más juguetes, te voy a contar más películas. Si te vas con él no nos volveremos a ver. Vuelve conmigo a la casa. Te dejo que me leas tus cuentos. Te haré un disfraz del conejo Frank para el próximo Halloween. Pero todo está en nuestra casa, allá en nuestro mundo.

NICOLÁS se da la vuelta.

ÁLEX
¿De verdad te quieres quedar a vivir con un vampiro? ¿En ese castillo frío y oscuro? ¿En este mundo absurdo? ¡NICOLÁS, para eso están las películas! ¡Para eso están los libros! ¡No necesitas vivir aquí! NICOLÁS ¡vamos para la casa!

NICOLÁS mira a MEIER. MEIER mira a NICOLÁS.

MEIR LINK
Decídete, ya está amaneciendo. ¿Te quedarás aquí?

NICOLÁS mira a ÁLEX. Da cuatro pasos lentos y dubitativos hacia él. ÁLEX estira los brazos.



NICOLÁS
¿De verdad me vas a poner cuidado? ¿De verdad? ¿No te aburrirás en la casa conmigo?

ÁLEX no responde sino que corre salvando la distancia entre los dos y carga a NICOLÁS en brazos. MEIER ruge y se abalanza sobre ellos pero un rayo de luz solar le cae encima y sale humo y fuego de su piel. ÁLEX corre por donde llegó. MEIER aguanta las quemaduras y da unos pasos hacia ellos pero finalmente retrocede y se pierde por el puente, hacia el castillo. ÁLEX sale del puente, llega al camino y sigue corriendo con NICOLÁS cargado en el brazo izquierdo.

ESCENA 9. EXT. CIUDAD. MADRUGADA A PUNTO DE AMANECER.
ÁLEX llega a la ciudad cerca del edificio de hotel de antes. Todavía lleva a NICOLÁS cargado con el brazo izquierdo. NICOLÁS se ve cansado y agobiado pero no opone resistencia. ÁLEX mira a su alrededor, desorientado, y se detiene. Las sombras con forma humana empiezan a aparecer confundidas entre la niebla y se acercan a los hermanos. ÁLEX las disipa con el brazo derecho, agitándolo como loco. ÁLEX corre a refugiarse bajo la carpa de la entrada del hotel pero en cuanto sube la pequeña escalinata, salen los hombres de gabardina de antes. Dos de los hombres estiran las manos hacia NICOLÁS y lo agarran por las piernas. El tercer hombre golpea a ÁLEX con las manos abiertas. ÁLEX jala a NICOLÁS y de un tirón se los arranca de las manos. Deja a NICOLÁS en el suelo, cerca. ÁLEX se enfrenta a los hombres que empiezan a golpearlo. Uno de ellos abandona la pelea y va a por el niño. ÁLEX voltea a ver lo que pasa y rápidamente cubre a NICOLÁS con su cuerpo y deja que los hombres le peguen en la espalda. NICOLÁS mira aterrorizado a su hermano y gime.

ÁLEX
(sonriendo)
Este mundo es muy interesante. Es muy divertido. Te hipnotiza con tanta maravilla. Pero también es muy peligroso, NICOLÁS. Aquí se pueden hacer cosas que no hacemos en nuestro mundo, pero hay cosas de todos los días que aquí no existen. Aquí no puedes relajarte y dormir un rato debajo de un árbol sin molestias. Aquí no puedes sentarte a leer tranquilo, porque siempre hay una explosión, un grito, un monstruo, algo. Las películas a veces son terroríficas y a uno le da miedo por el protagonista, pero uno está a salvo en la sala de cine y sabe que todo saldrá bien porque es pura ficción. Siempre hay que hacerlo: darse cuenta de que todo eso es falso y volver a la realidad. Así como yo siempre vuelvo contigo. Pase lo que pase, uno tiene que salir del cine alguna vez. Y volver al parque y ver el sol. Y estar con su hermano de carne y hueso.

NICOLÁS lo mira con profundo asombro. Los golpes se detienen. Los hombres misteriosos desaparecen. La niebla se dispersa. Las sombras se van. Se hace de día: ha amanecido. ÁLEX se incorpora lentamente, mira a su alrededor y sonríe al ver que los enemigos se han esfumado. NICOLÁS se levanta también y lo toma de la mano.

ÁLEX
Vamos.

NICOLÁS asiente y se deja guiar. Comienzan a andar por en medio de la calle.

ESCENA 11. EXT. CIUDAD/PARQUE. MAÑANA

Los hermanos caminan por una calle larga, cogidos de la mano. De repente ÁLEX sonríe emocionado y señala hacia el frente. NICOLÁS lo mira y luego mira a donde apunta su dedo. Ven el parque asomándose a la vuelta. NICOLÁS sonríe también y aceleran para doblar la esquina. Llegan al parque corriendo por la misma esquina por la que llegaron la primera vez. Sonrientes, atraviesan el parque sin soltarse de las manos y suben la colina más alta. Jadean un poco y se dejan caer bajo la sombra del árbol. A lo lejos todavía se ven las copas de los extraños árboles retorcidos y por encima de los techos de las casas, las puntas de los castillos, las iglesias y los rascacielos góticos. ÁLEX y NICOLÁS comienzan a reír muy fuerte.

ÁLEX
¡No puedo creer que vi a Nausícaä en su planeador! ¿Te conté sobre Nausícaä?

ÁLEX mira a NICOLÁS. NICOLÁS niega con la cabeza.

ÁLEX
¡Es una película genial!

NICOLÁS
¿Es sobre la princesa Nausícaä, la que recibió a Ulises?

ÁLEX
¿Qué? No. Nausícaä es la princesa del Valle del viento, hija del rey Jihl. Ella puede comunicarse con las criaturas del mar de la decadencia e incluso tiene a un insecto como mascota. Es que el mar de la decadencia es un bosque contaminado que se está comiendo la tierra y los insectos lo protegen arrasando con los humanos que intentan destruirlo. No hay libro pero es muy buena. Deberías hacer una excepción y vértela. Del mismo director es Spirited Away. ¿Las sombras que nos atacaron? Son de esa película. Ellas también aterrorizan a Chihiro que es una niña humana que acaba en los baños para dioses...

ESCENA 10. EXT. PARQUE. TARDE.
ÁLEX y NICOLÁS siguen bajo el árbol. Ríen y bostezan. Se recuestan sobre sus costados, el uno mirando al otro y cierran los ojos. Al poco tiempo se quedan quietos y en silencio absoluto. Se ve que a lo lejos, las puntas de los extraños edificios se desvanecen como un sueño así como la vegetación fantástica. La ciudad regresa a la normalidad y poco a poco, uno a uno, aparecen personas en el parque y en la calle como una fotografía que se revela. Pueden oírse las risas de los niños y el pregoneo de los vendedores, como al principio. Aparece DOÑA NELSI todavía regañando a sus hijos. Sin perturbarse por nada, ÁLEX y NICOLÁS se abrazan entre sueños.

FIN


¿Saben algo acerca de guiones?

"I got you under a spell and I don't think I'll be letting you out."

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe lo que piensas...