domingo, 15 de noviembre de 2015

BACK TO THE FUTURE

BACK TO THE FUTURE


Ficción, Opinión


En estos días me tuve que despertar con un intenso ardor de garganta porque la noche anterior me desvelé discutiendo casi a gritos con mi tío sobre un montón de sinsentidos que salieron de la simple pregunta de si importaba la opinión de los demás o la de uno a la hora de cortarse el cabello. Acabamos hablando del existencialismo y mi tío planteó la posibilidad de que yo pudiera no existir. Punto a parte de eso, en medio de la conversación se pasó al tema de si era posible ver el futuro. La línea de pensamientos y argumentos fue más o menos así:


  • La única opinión que importa es la de uno mismo, porque:
  • La opinión que uno tenga es lo que lo llevará a tomar decisiones y a realizar acciones, no la opinión de otros, ya que:
  • Aunque seamos influenciados por muchos puntos de vista y circunstancias, nosotros tenemos voluntad propia para decidir si seguimos una corriente o la otra, porque:
  • Negar que tenemos voluntad propia sería negar que tenemos responsabilidad de nuestros actos. Y:
  • Debemos asumir nuestras responsabilidades no por los demás sino por nosotros mismos, Ya que:
  • Uno será el que tenga que lidiar con las consecuencias, porque:
  • Uno solo puede sentir lo de uno. Se puede tener empatía e imaginarse lo que están pensando y sintiendo los demás, pero nunca se puede sentirlo realmente. Incluso cuando, por ejemplo, nos sentimos mal por otra persona, tal vez porque la lastimamos o porque no la protegimos de ser lastimada, lo que estamos sintiendo es culpa, y eso es un tipo de dolor distinto al que siente la persona que padeció el problema. De ahí que:
  • La única opinión que importa es la de uno mismo, y por eso:
  • Uno debe asegurarse de que su opinión sea la correcta informándose, examinando las cosas. Y definitivamente:
  • Nosotros vamos a actuar según nuestras opiniones ya que no podemos transferirnos al cuerpo de otra persona para actuar por ella, sentir por ella o pensar por ella. Y:
  • Tampoco podemos ver el futuro como para predecir todos los posibles efectos de nuestras acciones, así que hay que tener especial cuidado con lo que pensamos, deseamos y hacemos.
Durante todo esta conversación mi tío estuvo interpretando mis argumentos como egoísmo o como "tiene el celebro lavado por la historia oficial que dan los medios, el entretenimiento y las universidades" y yo seguía insistiendo en que afirmar que uno sabe lo que los demás están sintiendo no es más que arrogancia y que eso de "tener lavado el cerebro" no existe, ya que los seres humanos somos muy influenciables pero, de nuevo, tenemos fuerza de voluntad y podemos decidir qué creemos y qué no, y que si alguien cree algo sin comprobarlo es porque no ha encontrado razones para creer lo contrario. Llegados al punto de la posibilidad de ver el futuro, mi tío afirmaba que él podía ver el futuro por tres razones:

  1. Él puede predecir cosas como que si pateaba un zapato éste se iba a desplazar.
  2. Él puede predecir cosas como que en algún momento de la historia un meteorito va a caer sobre la torre de Cali porque existe la posibilidad de que eso pase en algún momento en el futuro. Y no hay manera de comprobar que eso sea imposible.
  3. Hay casos de personas que dieron datos muy específicos acerca de eventos futuros y estos realmente sucedieron.
Mi hermana, mi primo y yo le refuramos que:

  1. Saber la relación causa-efecto no es ver el futuro, además bien puede fallarle el cálculo a él y dar una patada en falso, caer de espaldas y dejar el zapato intacto en su lugar. Así que incluso el futuro en el que uno interviene, el futuro fabricado, no es tan predecible como él cree porque nuestras acciones pueden fallar o desencadenar efectos inesperados.
  2. No se pueden hacer afirmaciones basadas en suposiciones no comprobables. Puede que tal vez sí, puede que tal vez no le caiga un meteorito a la torre en algún momento en el futuro. Afirmar que así será sin tener ningún indicio concreto sólo es adivinar, y hacer predicciones al azar a ver si milagrosamente se cumple alguna un día de estos no es ver el futuro. Además, si profetizas algo sin dar fechas específicas de cuándo sucederá, no hay forma de comprobarlo porque siempre puedes decir "no todavía, pero ya casi". Y el hecho de que no se pueda comprobar que algo es imposible no quiere decir que es posible. ¿Puedes comprobar que los unicornios no existen como se los describe en las leyendas? No. Sólo puedes comprobar que no hay ningún indicio de que existan más que en la ficción (que se asume que no es real y que probablemente nunca lo fue).
  3. No hay forma de comprobar si aquellas fueron predicciones, profecías o solo coincidencias. Si creemos en lo sobrenatural tendremos que decir que es muy normal que con ayuda de lo sobrenatural se pueda ver el futuro, pero realmente lo sobrenatural es tan ambiguo que es una pérdida de tiempo tratar de analizarlo de forma científica. El caso es que no se conoce el mecanismo que esos "profetas" utilizaron así que no puede comprobarse si sabían lo que decían o si solo tuvieron suerte. Además, quienes pronostican sucesos suelen usar un lenguaje místico y metafórico casi incomprensible, y solo se entiende a lo que supuestamente se referían una vez el evento ya ha tenido lugar. Es decir, sus profecías son confusas y sujetas a interpretaciones. Además hay muchos más ejemplos de falsos profetas que de profecías que se cumplen, y no se pueden tomar solo los datos que convienen al argumento de uno. Hay que tomarlos TODOS.
Después de esto tuve que concluir que ver el futuro era imposible para los seres humanos ya que, según yo, ver el futuro es saber con toda precisión lo que va a suceder y cuándo. Además, tiene que ser algo que no se sepa a ciencia cierta ya, algo que sólo podrías averiguar por medio de un poder especial, algo que tenga pocas probabilidades de suceder, que nunca haya pasado o que sea tan específico que nunca nadie se lo haya imaginado con tanto detalle. Por ejemplo, decir: "mañana saldrá el sol" no es una profecía, pero decir "mañana NO saldrá el sol" sí lo es, en caso de que el sol efectivamente no salga. Bueno, a menos que haya existido previamente un reporte científico avisando que el sol probablemente no saldría ese día y explicando las razones. En todo caso, eres profeta si llegas antes que el conocimiento científico y si hablas sin tener información obvia a la mano. Eso es ver el futuro para mí. Es algo preciso y claro. También debe ser algo absoluto, sin lugar a cambios o a dudas. Si pones un "probablemente" antes de tu "profecía" entonces no es una profecía.

Pero ¿por qué medios es posible ver el futuro? Para mí sólo hay tres respuestas:

  1. Puedes ver el futuro si tienes ayuda sobrenatural. Como he dicho en otras entradas, no hay que dar explicaciones si dices que "es magia". "¿Pero cómo es eso posible?" "¡ES MAGIA!" Pero de nuevo, esto no es comprobable y además no sirve como argumento para decir que los seres humanos pueden ver el futuro ya que en tal caso el que le enseñó el futuro fue el ser sobrenatural, no el humano. En tal caso habría que cambiar la afirmación a "los seres humanos pueden ver el futuro con ayuda sobrenatural".
  2. Puedes ver el futuro si lo sabes todo sobre todo. La omnisciencia de Dios entra en juego aquí. Uno solo puede saber el futuro si tiene conocimiento de todas las variables que pueden afectarlo. Si conoces perfectamente a una persona hasta lo más recóndito de su ser, y si conoces también las circunstancias que la rodean y cómo pueden afectarla, puedes predecir lo que pasará y cómo reaccionará. Por ejemplo: Sandra es una mujer muy dulce y calmada, pero tú sabes que debido a un trauma de su infancia le tiene pánico a los payasos. También sabes que ese día hay desfile de payasos en la ciudad. También sabes que Sandra desea comprar ropa en su almacén favorito ese día. Sabes perfectamente que el desfile de payasos estará pasando en el preciso momento en el que Sandra irá a comprar su ropa y que los verá. Sabes que cuando Sandra entra en pánico se vuelve agresiva e histérica. Esa tarde, la dulce y calmada Sandra sorprende a todos cuando agrede a puñetazos y arañazos a siete payasos que estaban en el desfile. Los sorprende a todos, menos a ti. Tú tenías todas las cartas sobre la mesa y lo viste venir.
  3. Puedes ver el futuro si tienes control sobre las variables. De nuevo aquí entra Dios en escena con su omnipotencia (Dios y otros seres sobrenaturales). Recordemos el ejemplo de patear el zapato que mi tío puso. Es relativamente predecible que al patear un zapato éste se desplace, así que decir que cuando patees el zapato éste se desplazará, solamente es profetizar el futuro si no hay ninguna posibilidad de que no sea así o si las posibilidades son tan remotas que no vale la pena contemplarlas. Como dije, una persona común y corriente puede planear patear un zapato y acabar de espaldas en el suelo, pero a un ser Omnipotente, que tiene control sobre todo, eso no puede pasarle. Si puedes controlar lo que es, controlas lo que será. 
De esta manera, la omnisciencia y la omnipotencia se combinan para formar un ser perfecto, en control y en conocimiento de todo. Solo un ser así puede predecir el futuro sin temor a equivocarse. Y como ningún humano tiene esos poderes, al final nos quedamos con dos opciones: o eres sobrenatural o tienes ayuda de un ser sobrenatural. Y nuevamente, eso está por fuera de la experiencia humana comprobable, así que todo se resume en: ¿quieres creer en profetas o no? No hay nada de científico en eso.

A menos que... Bueno, con eso de que el tiempo es relativo y que una persona puede irse al espacio y no envejecer mientra su gemelo aquí en la Tierra sí envejece... ¿Eso cuenta al menos como viajar en el tiempo? Yo lo considero más bien ESTAR en dos tiempos diferentes. Los australianos no viajaron en el tiempo sólo porque ellos le llevan un día de adelanto a otros países del mundo. Allá es 16 de Noviembre cuando acá es 15. Y cuando uno viaja a un lugar lejano puede que llegue el mismo día a la misma hora en que se fue o con uno o dos días de adelanto respecto a lo que su reloj indica. De ahí el Jet-lag. Pero el hecho de que el tiempo sea relativo y de que dependa de dónde estés ubicado en el espacio y de la velocidad a la que te mueves no quiere decir que estés viajando al futuro o al pasado. Para mí, viajar al futuro o al pasado es imposible porque ninguno de los dos existe. Miren, es que para viajar al pasado habría que mover todo el universo para que recree las mismas circunstancias en las que estaba en el preciso momento al que queremos llegar. Hay que entender que esas circunstancias no están guardadas en ninguna parte. No es como sucede con una película que puedes retrasar a voluntad porque todo está grabado. Claro, queda nuestra memoria pero eso no son más que impulsos electromagnéticos y sería una labor titánica recrear el mundo como era basado en los recuerdos de las personas. Tal vez podrías recrear una habitación, una casa o hasta un vecindario entero, pero igual no sería viaje en el tiempo porque todo esencialmente sería distinto. Empezando por el clima y por la edad de los habitantes del lugar. El pasado deja huellas, consecuencias que vivimos en el presente. Vivimos con el pasado, fabricamos el pasado todo el tiempo. ¿Y el futuro? El futuro es todavía más inalcanzable si consideramos que jamás ha existido. El pasado al menos pasó, el futuro nunca ha pasado. Y cuando pasa se hace pasado. Viajamos la futuro viviendo, moldeando las circunstancias que harán que las cosas pasen. Pero al final, presente, pasado y futuro se funden en un sólo instante. Tal vez ni siquiera eso.

Disfruto la ciencia ficción como cualquier otro, pero hay que reconocer que los sueños de viajes en el tiempo son bastante fantasiosos e irracionables. Viajar en el espacio, del punto A al punto B, sin importar lo lejos que esté el punto B, es alcanzable siempre y cuando el tiempo nos lo permita. El tiempo es un adversario mucho más temible, y nos ofrece obstáculos infranqueables. Aunque ¿para qué viajar en el tiempo? ¿No tenemos suficientes problemas resolviendo nuestro aquí y nuestro ahora?

Ah! Y como bonus, me gustaría plantear lo de los futuros alternativos, los mundos alternativos y los futuros lineales. Aquello de que puedes viajar al pasado, cambiar algo y cuando vuelvas al futuro algo será diferente a como lo recordabas no me parece plausible. Lo de las líneas de tiempo alternas equivale casi a crear mundos paralelos. Es muy complicado. En Regreso al Futuro hay muchos enredos que si te pones a pensar en ellos te arruinan la película. Es mejor disfrutarla y no matarse con paradojas y errores. En esa trilogía se tratan los futuros alternativos como si cada cambio creara una copia del viajero en el tiempo (de tal manera que puedes terminar tropezándote contigo mismo si existías en esa temporalidad o si tus viajes en el tiempo te llevaron a ella), pero de alguna manera aunque modifiques el futuro, puedes volver al futuro que conocías mientras lo hagas desde el pasado NO modificado. En Dragon Ball Z la teoría es que cada viaje en el tiempo crea una línea de tiempo alternativa y que lo que hagas en una no afecta a la otra, así que de alguna manera siempre puedes volver a tu propio futuro aunque hayas jugado con los hechos del pasado. En la película La máquina del tiempo exponen la teoría de que sólo puedes modificar el pasado si no creas una paradoja al hacerlo. En este caso el protagonista no podía salvar la vida de su novia porque si su novia no hubiera muerto él no hubiera creado la máquina del tiempo en primer lugar. De tal forma que es mucho más seguro y efectivo viajar al futuro, porque si intentas modificar el pasado este puede autocorregirse y llevarte a la misma circunstancia que querías evitar. Eso suena más razonable. Pero la más razonable de las teorías, para mí, es la de Futurama. La teoría de Futurama es que todo es inevitable. El presente que estás viviendo toma en cuenta TODO el pasado, inclusive el que modificarás en el futuro. En el episodio en el que Fry se convierte en su propio abuelo, él ya hablaba de su abuelo antes de que decidieran viajar al pasado y él hiciera todo lo posible para salvar a su supuesto abuelo pero terminara matándolo y haciendo lo inevitable: convirtiéndose en el padre de su padre y por lo tanto en su propio abuelo. El futuro de Futurama es lineal e incontestable. Si viajas al pasado, sólo lograrás hacer lo que hizo que tu futuro fuera como es. En este caso, podría decirse que el pasado también se autocorrige, pero en Futurama es mucho más preciso. Las cosas pasas como tenían que pasar segundo a segundo, detalle a detalle. Y ese es el tipo de viajes en el tiempo que me gustan y que creo más plausibles. Aquellos en los que sin importar lo que hagas, todo seguirá igual, porque el "futuro" contempla también los "cambios" que introduzcas en el pasado. De tal manera que... ¡DENISSE DEL FUTURO! SI VIVES EN LA ÉPOCA DE LAS MÁQUINAS DEL TIEMPO RECUERDA VISITARME EN CUANTO SUBA ESTA ENTRADA. MÁS O MENOS A LAS 12:45 p.m. DEL 15 DE NOVIEMBRE DEL 2015 EN LA ZONA HORARIA DE COLOMBIA.

PD: Si Denisse del futuro me visitó no se los diré porque no me creerían.

"I'm just your average, ordinary, everyday superhero."


1 comentario:

  1. jajaja y luego dicen que cortarse el cabello no es importante XD
    Hablando de eso, quiero cortarme el cabello hace tiempo pero no lo hago porque toda mi familia y amigos coinciden en que 'me veo mejor' con el cabello largo y se enojarían conmigo, de nuevo.
    Creo que, en cuanto a lo del destino y los viajes en el tiempo, (aunque supremamente deprimente y en contra de todo planteamiento de libre albedrío) lo más probable es que si pudieras viajar en el tiempo es porque 'estás destinado' a viajar en el tiempo y todo lo que hagas o dejes de hacer 'alterando' el futuro está realmente destinado a pasar.
    Besos***

    ResponderEliminar

Escribe lo que piensas...