domingo, 6 de diciembre de 2015

RED SOCIAL

RED SOCIAL


Opinión


Hola amigos (siempre había querido decir eso). Hace tiempo que no escribía nada para el blog, y es que he vuelto a estudiar y todo ha estado muy loco y ajetreado. Hoy quiero hablar sobre las redes sociales. Acabo de darme cuenta de que por primera vez tengo twitter, tumblr, youtube y facebook al mismo tiempo y hace dos años yo odiaba toda red social porque pensaba que eran una pérdida de tiempo. Mis amigas de entonces ahora se burlan un poco de mí porque "¿no que no te gustaban?" Bueno, sigo pensando que son una pérdida de tiempo y no me gustan mucho, pero reconozco que son prácticas para ciertos usos. Facebook sirve para comunicarse con personas sin tener que llamarlas por teléfono y para enterarse de las últimas noticias (los chismes vuelan). Twitter me ayuda a enterarme también de las últimas noticias del mundo Lolita y a ver las fotos más recientes de mis modelos, cantantes y marcas favoritas. Tumblr me sirve por la nostalgia de seguir fandoms y ver gifs de películas, animes y series que me gustan. Youtube porque sigo comediantes y canales de juegos y reacciones. Pero, ¿por qué evité esas redes hasta hace unos pocos meses?

Facebook: El spam. Para mí, facebook es un lugar público donde la gente va a exhibirse para ser admirada, y para mantenerse al día con sus amigos y familiares que no puede ver todos los días. Es un bar, una discoteca, un restaurante popular. Punto. Me parece que usarlo para otra cosa es una tontería. Por eso odio el spam de: "¡Comparte esto y salva a las ballenas!", "¡Like si crees que hay que ayudar a los pobres!", "Comparte si amas a Dios, si quieres ir al infierno ignora esta imagen.", *foto escatológica*, *meme gstado*, "Las revistas de moda son malas porque no salen personas feas en la portada.", "Comparte si crees en los derechos de *inserte minoría aquí*" y bla, bla, bla. Este tipo de posts que tanto abundan y tanto se comparten en facebook son lo que me hizo alejarme de esa red durante tanto tiempo. No tienen otro propósito que acumular cifras de likes y compartidos ("la moneda social", como la llamaron en cierto documental). La mitad son tonterías y banalidades que sólo sirven para perder el tiempo (fotos de animales, vídeos de gente teniendo accidentes, chistes flojos y sobreexplotados, imágenes horribles para fóbicos, etc.) pero al menos esas cosas van acorde al tema público y superficial de una red social como facebook. Pero ¿y las otras? Las que pretenden que vas a salvar el mundo con likes y compartidos, las que te dicen que puedes apoyar una causa social importante o ganarte la salvación eterna cómodamente sentado frente a tu computador (o hasta acostado, o en la taza del baño, si tienes tablet o smartphone), en fin, todas las que le dan más crédito a la red social de la que de verdad tiene, todas esas son spam (¡y spam pretencioso!). Normalmente cuando me hago amiga de alguien en facebook lo hago para mantener el contacto por mensaje privado, pero no los sigo, precisamente porque no quiero ver mi muro lleno de ese tipo de spam. Es como el regreso del spam de messenger y hotmail. ¿Recuerdan cuando a uno le mandaban 20 correos al día con cadenas de oraciones, maldiciones de fantasmas y fotos de gente enferma? Yo sí, y odio que facebook sea un 50% eso. Una red social no tiene otro propósito que exhibirse y mantener en contacto. Es algo superficial y ese es su alcance. No vas a lograr nada grande a través de facebook, excepto volver "viral" una foto o vídeo, lo cual de todas maneras no tendrá repercusión alguna a menos que se traslade al mundo real. Y eso pocas veces sucede, porque la gente se conforma con el falso sentimiento de logro de haber compartido una imagen. Es como cuando alguien ahoga sus frustraciones en un videojuego y éste acaba reemplazando la vida real porque la persona siente que las recompensas del juego son reales. No lo son.

Twitter: Las polémicas y los concursos de popularidad. Ugh. Twitter es genial para enterarse rápidamente de las noticias del mundo y además el máximo de 140 caracteres lo hace muy puntual y al grano. Eso es genial. Lo que odio es la eterna y ridícula preocupación por qué actor, cantante, mandatario, figura religiosa o periodista tiene más seguidores. ¿Y eso prueba algo? El hecho de que cierta cantidad de personas hayan decidido abrir una cuenta en twitter y después le hayan dado click al botón de seguir no prueba que el que tiene más seguidores sea mejor persona, o mejor profesional, o que tenga a la gente en el bolsillo. Simplemente prueba que es popular en internet, lo cual no significa nada a menos que necesites vender algo, porque entre más popular seas más posibilidades tienes de ganar dinero haciendo publicidad. De resto, nada. Sigue importando más lo que la gente haga y diga en el mundo real, y ni siguiera la mitad de las personas del mundo demuestran sus preferencias y su aprecio a través de twitter. La mayoría lo hacen fuera de las redes, asistiendo a los debates y a los conciertos, saliendo a la calle con pancartas, estampando camisetas, hablando con sus vecinos y amigos. No importan lo populares que sean las redes, aún no reemplazan a la acción y la interacción reales. También me resultan ridículos los muchos debates que surgen porque tal persona twiteó tal cosa, hasta el punto de que acaban obligando a una persona a disculparse públicamente por una tontería que compartió, escribió o subió sin pensarlo mucho, porque era lo que pensaba en el momento o porque le pareció gracioso. La gente le da demasiada importancia a twitter, como si fuera una estadística segura o un periódico electrónico serio. Yo no miraría dos veces un trino por más "ofensivo" que fuese, porque el twitter es una lluvia de ideas, la gente sube cualquier estupidez que se le ocurre porque está desesperada por conseguir seguidores y retwits y volverse viral. Los debates y polémicas de twitter son totalmente superficiales, exagerados y alarmistas. Un trino no significa nada.

Tumblr: Las batallas entre los fandoms. Los fandoms de tumblr están dedicados a quejarse, criticar y fantasear más allá de los límites de lo saludable con tus famosos, personajes, actores, películas y series favoritas. La razón por la que alguna vez me salí fue porque vi que todos estaban mucho más inmersos en ese mundo de fantasía que yo. Las fangirls se peleaban por su personaje o pareja canon o fanon favoritos. La gente abría auténticos debates respecto de ficciones y comenzaban a insultarse con aires de intelectualidad. En fin, eran fans extremos, tipo "sujeto de las historietas cómicas" que se tomaban demasiado en serio su entretenimiento, y yo soy del tipo que me gusta algo, lo disfruto en el momento y sigo con mi vida. No me "pongo la camista", no elijo bandos, ni me peleo por cosas como "esa película debió terminar así", "tal personaje debería quedarse con tal otro personaje" o "tal obra es plagio de tal otra". Eso es demasiado.

Youtube: La sección de comentarios por obvias razones. Es un lugar de ira, confusión, odio, estupidez y opiniones poco informadas. Yo sigo muchos canales de comedia y muchas veces la gente hace comentarios racistas o sexistas, o se ofende porque cree que alguno de los chistes fue sexista o racista. La sección de comentarios se llena de debates innecesarios salidos de la nada de personas que creen estar protegiendo la delicadísima estructura de la corrección política. Y otras veces simplemente son peleas de fanboys muy parecidas a las que suceden en tumblr.

Bonus: ¡No entiendo lo de las tendencias y los hashtags! ¿Y eso para qué?

Bueno, ya saben lo que amo y lo que odio de cada red social y por qué no paso más tiempo en ellas. Normalmente reviso el Facebook 1 hora al día en las mañanas de semana y el finde ni lo toco. Lo más popular del Twitter lo veo en mi correo electrónico. Tumblr lo reviso dos veces a la semana y Youtube dos veces al mes. Las redes son divertidas y sirven para mantenerse en contacto, pero me gustaría que hubieran menos spam y debates innecesarios. Sólo es el internet, no hay por qué tomarlo tan en serio.

"She used to call me on my Facebook"

1 comentario:

  1. Yo te entiendo si no fuera por mi profesora np hubiera empezado con esto de las redes sociales, ahora soy adicta a feceboook y lo uso para enterarme de lo que pasa en mi ciudad (noticias) y para anotarme en sorteos XD
    el resto de redes sociales tengo cuenta pero casi nunca entro.
    PD: hasta el dia de hoy no le encuentro la gracia al Twitter.

    ResponderEliminar

Escribe lo que piensas...