lunes, 11 de enero de 2016

FANDOMS

FANDOMS


Opinión


Hola.

Hace un par de años leí a una chica quejándose de que las aventuras de Fionna y Cake (Hora de Aventura) eran un poco sexistas porque los episodios de Fionna siempre se trataban de algún lío amoroso. Yo de inmediato pensé "¡pues porque Fionna y Cake es un fanfic, tonta! Los fanfics se tratan de eso, de gender swaps (cuando los géneros de los personajes están intercambiados) y líos amorosos.". También he leído gente comentando con tristeza que los fanfics se concentran demasiado en el romance y el sexo y en formar parejitas y es como si no conocieran la trama, porque todo lo demás queda en segundo plano. Estoy de acuerdo con el segundo comentario aunque esto no me parece algo necesariamente malo. La verdad ¿qué mas se puede esperar de una ficción de fans? Ellos realmente solo quieren divertirse, no crear una historia muy profunda o especial.

El asunto con los fanfics es que a veces sí se concentran demasiado en el tema amoroso, tanto, que el tema original de la ficción de la que salen se diluye bastante y hacen que dicho tema se vuelva prescindible. Es mi crítica general sobre Crepúsculo, que la historia es tan simplona y estereotipada que ni siquiera era necesario incluir vampiros y hombres lobo. Lo hubiera hecho una historia de chicos de instituto en equipos de fútbol rivales y hubiera quedado igual. Sí he leído fanfics geniales, y eran geniales porque eran más que novelitas románticas para adolescentes. Uno sobre la inquisición, otro sobre la segunda guerra mundial, y uno de Harry Potter que era romántico pero muy maduro y brillantemente escrito. Da gusto encontrarse con fanfics así. Pero enfrentémoslo: los fanfics más populares son los que tienen dos escenas de sexo por capítulo y los que exploran parejas "inusuales". Lo mismo que el porno, los fanfics suelen explotar el morbo de la gente por las relaciones interraciales, homosexuales, pedófilas, incestuosas y violentas. No es que los personajes formen parejas improbables, es que forman relaciones francamente imposibles y a veces enfermizas. Es típico que un personaje viole a otro y después "se enamore". ¡Y las clásicas escenas de celos! Entre más irracional, posesivo y psicótico se ponga el personaje, mejor. También el incesto se explota muchísimo: prim@/prim@, herman@/herman@, tí@/sobrin@. El único que no he visto es padre/hij@. Normalmente cuando una relación así aparece es sólo una historia dramática para que un tercer personaje venga a salvar al hij@ de su abusivo y enfermo padre. Abundan las historias de un abusador "enamorándose" de la persona de la que está abusando (lo puede tener en esclavitud, secuestrado, encerrado o encadenado, torturarlo, violarlo, intentar matarlo, envenenarlo, golpearlo, insultarlo). Las historias románticas en las que dos personajes que en el canon (la historia original) siempre han sido enemigos jurados no están tan mal, el problema es que los personajes acaban comportándose de forma inverosímil para el carácter que tienen canónicamente. Eso de "los opuestos se atraen" es difícil de conseguir sin caer en el clisé.

Las relaciones en los fandoms suelen ser bastante bobas, forzadas o enfermas, y los libros juveniles de hoy en día hacen uso de los mismos recursos (razón por la que huyo de los libros de ese tipo, que suelen tener portadas que parecen pósters de cine). Sin embargo a veces he leído esas bobas historias porque de alguna manera mantienen viva tu franquicia favorita una vez has terminado los libros, las películas, los cómics, la serie. Normalmente entre más perfecta y madura sea una ficción, menos posibilidades tendrá de que le hagan fanfics, pero si tiene protagonistas adolescentes (o adultos jóvenes) no faltará la lluvia de finales alternativos y parejas no canónicas. De los fandoms lo que más disfruto es el fanart, porque suele ser hermoso y creativo y realmente trata el tema del canon. La calidad es tan buena que a veces deseo que hagan un cómic entero. Zerochan es un lugar grandioso para encontrar buen fanart de tus personajes favoritos.


Otra cosa que me molesta es la competencia por demostrar quién es un mejor fan o un "verdadero" fan (quién leyó más, quién se sabe más datos de trivia, quien se memorizó todos los poderes, quién se apropia de un personaje codiciado y exclama que es "suy@"). Es un poco ridículo. ¿Y qué me gano yo con ser el "fan Nº1"? ¿Será que me van a dar un premio? ¿Me van a dar dinero, casa, carro, beca, viajes, un yate? Uno puede disfrutar de una ficción sin necesidad de saber cada cosas que dijo el director en cada entrevista o quién dobla la voz original y cosas por el estilo. Cosas como "no eres un verdadero fan porque no lees los libros" no son más que disparates. ¿A quién le importa eso?

Hubo un tiempo en el que yo escribía fanfics, y hasta yo tengo que admitir que eran muy estúpidos. El mejor que escribí fue una comedia. Una vez intenté escribir uno de acción con mi hermana pero no obtuvo casi ninguna lectura y sólo 1 review, así que lo dejamos. Sólo por probar, mi hermana decidió hacer un fanfic totalmente enfocado en el sexo y en el amor, a modo de experimento. Puso una loca escena de sexo en el primer capítulo y recibió unos 6 reviews y cientos de visitas. Claro, ella no continuó el fanfic, pero eso nos hizo entender que escribir fanfis no valía la pena. De vez en cuando navego la red buscando esas raras joyas que son los buenos fanfics, a veces me conformo con que tengan buena gramática y buena ortografía.

¿Qué piensan del mundo de los fandoms?

"He was a boy, she was a girl. Can I make it any more obvious?"


5 comentarios:

  1. creo que del fandom tambien lo que mas me gusta es el fna art, hay personas que hacen verdaderas obras de arte y uno se queda con ganas de tener aquellas ilustraciones entre manos o adornando una pared, pero en general muchs otras cosas se me hacen incomodas poruqe por ejemplo me gusta mucho harry potter pero no soy una bibloeca andante de la saga, hay cosas que eh olvidado y no veo mcho problema ... pero siempre hay gente demaciado enfocada en la perfeccion de el "ser fan" y terminan por ser una molestia

    ResponderEliminar
  2. Pues, sinceramente tienes razón. Yo también llegue a escribir fanfics y si hubo uno que llego a tener mucho éxito fue el de una chica encerrada y abusada, mejor dicho, trata de personas, que luchaba por escapar pero practicamente le resultaba imposible debido a que el tipo le paralizo las piernas y había quedado embarazada...si ya se que es un bodrio pero podria haberlo encaminado de buena forma, ahora que lo pienso, tal vez...no lo se; la cosa es que preferí quedarme con los artículos cortos y de la vida real, porque andarme con fanfics y ser fan de algo al final resulta un poco estorboso, en especial por lo que dices respecto a "Quien sabe mas" , al carajo, si igual a uno por ello no le van a pagar sus cuentas.
    Saludos mujer, feliz año.

    ResponderEliminar
  3. A mí me dan pena ajena los fanfics jajajaja es algo un tanto extraño, no me gustan en absoluto, también me encanta apreciar fanarts pero no disfruto hacerlos.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gusta mucho comentar las películas y las series con otros fans, sobre todo a través de Tumblr, ya que siempre tienes nuevas perspectivas sobre tu show favorito. También me gusta ver fanarts, hay algunos impresionantes. Tuve mi época de leer y escribir fanfics, pero la verdad es que hace tiempo que lo dejé :) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ah los fandoms esos extraños fenómenos

    en general no veo malos a los fandoms, veo mal a algunos miembros. En general rehuyo de los fanfics (aunque yo mismo escribo uno de hey arnold, aunque es mas por convicción propia que por otra cosa) por que algo que pasa mucho en ellos mas que la exageración romantica es la falta de caracterización, muchas de las personas que escriben fanfics buscan tanto cumplir sus aspiraciones sobre lo que creen que debe ser un personaje que lo desdibujan completamente, haciendo que del personaje original solo tenga el nombre, ya que la gran mayoría tampoco tienen talento alguno para escribir es otro tema también.

    pero luego hay otras cosas como fabulosos fanarts o fanmusic que hacen que los fandoms valgan la pena

    ResponderEliminar

Escribe lo que piensas...