miércoles, 20 de enero de 2016

SÓLO EN EL ANIME

SÓLO EN EL ANIME


Anime, Manga


Las caricaturas no tienen por qué ser realistas ¿verdad? Bueno, pues los animes y sus respectivos mangas se toman esto muy a pecho. Quiero hablarles de los clichés más notables que he encontrado a lo largo de mi existencia como seguidora del anime.

Uno de los animes que me he visto más recientemente es Tokyo Ghoul. Es muy popular últimamente así que decidí verlo. Es bueno, pero no me fascinó como parece haber fascinado a los demás aficionados de la animación japonesa. La razón: está plagado de clichés. Es por eso que utilizaré como ejemplo abundantemente, junto con los demás animes que recuerde.

1) La tortura y el sufrimiento extremo te hacen fuerte. TV Tropes tiene su propia versión de eésto: "ser torturado te hace malvado". Hay ejemplos de ésto en todo el anime. En TG es evidente puesto que el personaje principal, Kaneki Ken, se convierte en uno de los Ghouls más temidos después de escapar de una sesión de tortura de una semana con el despiadado Jason (quien a su vez se volvió un psicópata después de ser torturado por un Investigador). Suzuya Juuzou, del mismo anime, sufre una tortura todavía más larga pues fue criado por una madre Ghoul (es por lo tanto muy extraño, muy veloz, muy efectivo y muy asesino). También sucede en Elfen Lied y Deadman Wonderland, Ciel Phantomhive es un buen ejemplo de esto también pues aunque él no adquiere ninguna habilidad física, sí se convierte en un genio estratega con mente de hierro de la noche a la mañana. El personaje crea una especie de personalidad nueva y desarrolla una psicopatía que lo hace frío, calculador, carente de sentimientos, de empatía y a veces hasta de sentido común. No sólo se convierte en un hombre de hojalata cuyas emociones rara veces son alteradas sino que de alguna manera sus poderes y habilidades se desarrollan a un nivel sobrehumano. Puede que hasta el momento haya sido un llorón, un inútil o el más pequeño y débil del grupo, pero una buena sesión de tortura lo convertirá en un genio y/o en un relámpago de destrucción. El problema con esto es que en la vida real las personas que son torturadas no se hacen más fuertes, sino que se vuelven temerosas, desconfiadas y frágiles. Pero en los animes es como si se hubieran comido las espinacas de Popeye.

2) Súper mocosos. Son personajes que definitivamente son demasiado jóvenes para lo que hacen, sí, como Phineas y Ferb. Estos personajes tendrían que estar estudiando, siendo rechazados por l@s chic@s y comiendo dulces, pero en vez de eso están dirigiendo ejércitos, planeando venganzas, investigando crímenes, ejecutando asesinatos, marcando récords, manejando compañías multimillonarias, etc. El caso es que son genios, trabajan, raras veces van a la escuela y casi siempre son asesinos y/o estrategas tan eficientes que los adultos les temen, les confían cosas complicadas, los escuchan y los siguen con respeto y admiración. Resulta muy poco realista porque en la vida real a un niño no se le permitiría tomar semejantes papeles y responsabilidades aunque tuviera la capacidad de hacerlo. Los niños genios siguen siendo inseguros e inmaduros en la vida real, porque ante todo son niños. Casi todos los animes tienen un súper mocoso como protagonista, antagonista, o coprotagonista, que suele ser el "elegido" o haber desarrollado sus habilidades gracias a una experiencia traumática. A veces el súper mocos también es un sociópata o un psicópata.

3) Adorable y con personalidades múltiples. Akito/Agito/Lind de Air Gear, Lucy/Nyu de Elfen Lied, Launch de Dragon Ball, etc, etc, etc. Se trata de un personaje muy bonito y que de hecho tiene una personalidad adorable (y hasta boba) cuando está normal, pero de repente algo pasa y se convierte en el mismo demonio. Es el Dr. Jekyll y Mr. Hide. Esto es extraño porque las múltiples personalidades no suelen ser diametralmente opuestas la una de la otra sino diferentes etapas de la misma persona o personas totalmente diferentes. En los animes la diferencia es blanco/negro, luz/día. Muchas veces la personalidad alternativa se activa de forma muy sencilla y mecánica (por ejemplo, si el personaje se viste de rojo será el bueno, si se viste de negro será el malo) o hasta cambian físicamente al cambiar la personalidad (color de ojos, textura del cabello, etc.) Lo de que las personalidades múltiples surgen de un trauma sí lo suelen respetar. Aún así es un poco bobo, es más una excusa para hacer más interesante o más gracioso al personaje. El cambio de personalidad es más un tick que un problema real.

4) Los psicópatas/sociópatas son geniales. Es elegante, sofisticado, guapo, joven, divertido, fuerte... Pero adivina qué, ¡es un asesino serial! Se trata de un personaje que probablemente debido a tortura o a una experiencia traumática perdió su moralidad y su interés por los sentimientos y el bienestar ajenos. Tal vez simplemente fueron criados/entrenados así desde muy jóvenes. En resumidas cuentas no les importa un pito la vida de los demás y parece que la suya tampoco. Hay dos versiones: el asesino a sangre fría (que mata con el rostro en blanco o con la más leve de las sonrisas y sin hacer mayor comentario) y el hemofílico que adora la sangre, la pelea y ver sufrir a su víctima/oponente (básicamente el payaso asesino). Normalmente atacan a diestra y siniestra sin distinguir entre amigos y enemigos, Disfrutan tanto la batalla o la tortura que se olvidan del objetivo principal (si es que tenían uno). Para el primero, matar es rutina. Para el segundo es normal reír a carcajadas, tararear, cantar o sentarse casualmente sobre la sangre o los cadáveres de sus víctimas (e incluso jugar con ellos). Si están del bando de los buenos son un arma de doble filo que eventualmente desarrollará sentimientos verdaderos o joderá totalmente una misión y/o los traicionará. Puedo pensar en tantos... Light Yagami, Sebastián Michaelis, Suzuya Juuzou, Freezer, etc. Para colmo de males los escritores o mangakas nos hacen amar a estos personajes porque los hacen muy divertidos, poderosos, geniales, graciosos y atractivos. Cuando este personaje aparece, sabes que se aproxima una escena genial. Sin importar lo crueles que sean, es difícil no admirarlos. Y en la vida real los psicópatas violentos (que son muy pocos comparados con los psicópatas funcionales y los metódicos que prefieren conseguir sus objetivos de manera civilizada) son perdedores, muy feos, desagradables y evidentemente antisociales. Ese encanto superficial no es tan fuerte como lo muestran en los animes.

5) La sonrisa malvada gigante y colmilluda. No hay mucho qué explicar, esto sucede cuando un personaje quiere intimidar a otro y está muy confiado de que puede derrotarlo y conseguir lo que desea. De pronto se le afilan los dientes y hace una sonrisa de oreja a oreja que pondría celoso al Joker.



6) El pelo en la cara te hace ver serio y peligroso. Por alguna razón cuando un personaje está hablando muy en serio, agacha un poco la cabeza y sus ojos desaparecen bajo su fleco. Se supone que esto los haga parecer más misteriosos. Si va acompañado de la sonrisa de arriba, es que están a punto de decir algo malvado.

Eso es todo por ahora. Vaya, esto fue divertido. ¿Hay otros clichés propios del anime que se les ocurran y que encuentren particularmente curiosos?

"Aa  owari tsugete hoshii no sa  seija-tachi..."


2 comentarios:

  1. si, muchisimas cosas son tan comunes que por lo menos yo ya no veo casi anime uevos, ni siquiera leo mangas pues ... no se es como lo mismo de siempre , para el mismo lado y con la misma trama y que ultimamente tdo se resuelve con el poder de la amistad y la "voluntad" -.-

    ResponderEliminar
  2. Hola,antes que nada te felicito por este blog, lo ando hojeando y se ve excelente (llegue a el por tu entrada de por que los zombies no tienen sentido, muy buena por cierto)

    ya en tema, este es otro tema interesante, los clichés en el anime abundad (también en el manga) yo hace ya años que me aleje mucho del mundillo del anime principalmente por que me arte de algunos cliches que mencionas, por ejemplo odie Elfen Liend por que es solo una oda al gore y al echi, jamas entendi a la gente que decia que era una serie "psicologica", death note aunque me gusto odie a light y en general la serie baja mucho en calidad en el arco final, por que lo importante era mostrar "lo cool que es kira"

    claro que siempre hay excepciones y no todo el anime se engloba en lo mismo, siempre es un alivio ver una buena serie que no sucumbe a los cliches y al fanservice

    ResponderEliminar

Escribe lo que piensas...