lunes, 7 de marzo de 2016

EL ARGUMENTO DE MARCELA

EL ARGUMENTO DE MARCELA


Opinión




Hace tiempo que quería hablar de un tema que me parece interesante y que me molesta un poco. Me encanta 9gag, pero si hay temas populares en esa página son los videojuegos, los estereotipos sobre hombres y mujeres y en especial el friendzone.

Friendzone: palabra que usan algunos hombres para quejarse de que sus amigas mujeres no les correspondan. Normalmente va acompañado de comentarios como "a las mujeres les gusta que las traten mal, si las tratas bien te ignoran y te dejan de mejor amigo, pero a los patanes sí les hacen caso".

Esto está basado en varias ideas equivocadas:

1- Que ser amistoso es suficiente prueba de tus sentimientos y por lo tanto la chica debería darse cuenta de que te gusta simplemente porque eres amable.
2- Que ser amable es suficiente para merecerte el amor de una mujer.
3- Que las mujeres les DEBEN a los hombres una oportunidad. Si no estás dispuesta a considerar estar con ellos es porque eres tonta, superficial, cruel o te gustan los "chicos malos".

Básicamente, que una mujer tiene que corresponderte simplemente porque a ti te gustaría que lo hiciera. ¿Es necesario recordar que NADIE está obligado a gustar de nadie? Yo pensaría que es suficientemente obvio.

Lo más gracioso es que muchos de los hombres que se quejan de esto aspiran a salir con mujeres que son mucho más bonitas, inteligentes, graciosas, populares, famosas, etc. que ellos, y cuando ellas los rechazan las acusan de superficiales. Bueno niño, ella tiene mucho qué ofrecer ¿qué tienes tú? ¿Se tiene que conformar? A ver ¡muestra qué tienes de genial! No, ser amable no es suficiente.

Con esto me refiero a una simple ley de equivalencia: los dieces quieren dices, los cincos deberían querer cincos. ¿Han oído la expresión anglosajona "out of your league"? Es cuando una persona está fuera de tu alcance. Hay que ser realistas, hay MUCHA gente con la que nos encantaría salir pero que no nos merecemos. A mi me encantaría salir con Tom Hiddleston, Choi Si Won, cualquiera de los hermanos Hermsworth. Pero ¿saben qué? Ellos están fuera de mi alcance y lo acepto. Son mucho más guapos que yo, mucho más exitosos, mucho más ricos, son simpáticos, tienen una carrera y son buenos en lo que hacen. Yo no tengo nada que ofrecerles a ninguno. Pero al parecer hay algunos hombres con una autoestima tan desproporcional que creen que se merecen mujeres que francamente son mucho mejores que ellos en todo. Es el típico caso del nerd poco atractivo quejándose de lo superficiales y materialistas que son las chicas porque las más hermosas del colegio no le ponen atención, mientras que él mismo está ignorando a la chica poco atractiva que está enamorada de él. Es bueno tener aspiraciones altas, pero las relaciones desiguales no funcionan. Según Barney Stinson en toda relación hay una persona que se conformó y otra que aprovechó. Puede que sea cierto, pero si la diferencia es muy grande, es una relación destinada al fracaso.

Incluso si la chica no es mejor que tú en nada, sigue teniendo TODO el derecho del mundo a rechazarte, de la misma manera que tú tienes derecho a rechazar a cualquier chica que no te parezca atractiva. ¿Es justo que tengas que estar con alguien que no te gusta sólo para que no te acusen de "cruel" o "injusto" si no lo haces? Ese es el argumento de Marcela, un personaje de Don Quijote de la Mancha. Resulta que Marcela era una mujer muy hermosa e independiente que a pesar de ser rica decidió vivir una vida sencilla y trabajadora en el campo, siendo pastora de sus propios rebaños. Como era tan guapa, cuanto hombre la veía se "enamoraba" de ella y comenzaba a perseguirla pero ella siempre les decía que quería vivir tranquila en los campos, sola. Uno de esos hombres, Grisóstomo, no aceptó el rechazo y se suicidó. Y ¿adivinen qué? Todo el pueblo culpó a Marcela. El día del entierro Marcela llegó y dio un largo discurso en el que explicaba por qué ella no era la causante de la muerte de Grisóstomo y por qué estaba en todo su derecho de rechazar las propuestas de los hombres. Don Quijote fue el único que la defendió y que comprendió sus argumentos. Si esto ocurriera en la vida real Grisóstomo probablemente no se habría suicidado, sino que habría pasado un buen rato quejándose en las redes sociales de que lo "friendzonearon" y de lo malas que son algunas mujeres.

Otra cosa: la idea errada que tienen algunos hombres de lo que basta para "conseguirse" una mujer. Saludarla, ayudarla a mudarse, hacerle cumplidos, charlar con ella, comprarle un par de regalos o un par de comidas. Vaya, es curioso que esas sean unas declaraciones de amor tan evidentes y abrumadoras, porque ese es el tipo de cosas que nosotras hacemos todo el tiempo por nuestras amigas y nunca nos quejamos de que no nos dejen meterles mano luego. Muchos hombres hacen cosas que cualquier amigo haría y esperan que a partir de eso las mujeres entiendan que están interesados y se enamoren de ellos. No.

No sé las demás, pero a mí no me pueden comprar amor con comidas y regalos. No importa lo caro que sea el regalo o lo elegante que sea el restaurante, para mí eso no cuenta en la relación que tengo con la persona. La vida real no es como esos simuladores de citas en los que le das tres chocolates a la chica para que le suba el "nivel de simpatía" y ya la puedes invitar a salir. Cuando yo le regalo algo a una persona no es para gustarle más o caerle mejor, es porque ella me agrada y quiero que tenga algo bonito. No espero que me suban los "niveles de amistad" o los "niveles de amor" y los míos tampoco suben simplemente porque me compren algo. Soy una persona materialista, pero sé diferenciar lo material del amor. Si me compras un regalo lo que contará para mí es el hecho de que te hayas acordado de lo que me gusta. Si me llevas de paseo o a comer lo que contará es el tiempo que pasemos juntos y no lo larga que sea la cuenta. Aunque sea un cliché, es cierto: lo que importa es el gesto.

Personalmente creo que el amor y la amistad se cancelan mutuamente. Si te acercas a una persona con la intensión de tener una relación amorosa/sexual nunca fuiste su amigo realmente, porque todo lo que haces es con terceras intenciones y con la idea en mente de algo más. En lo que a mí concierne, un tipo que quiere salir contigo no es tu amigo, porque su intensión es obtener algo de ti, no disfrutar del tiempo juntos, como debería ser con un amigo.

Más que friendzone creo que lo que existe es una girlfriendzone (eso se lo leí a una chica de 9gag). Eso es cuando un tipo se empeña en que tienes que ser su novia y no es capaz de aceptar que seas sólo su amiga o su compañera de trabajo o de estudios o su vecina o etcétera. Él dirá que lo pusiste en la zona de amigos, cuando en realidad es que él te puso en la zona de "novia". Para mí el friendzone no existe. Simplemente el atractivo es mutuo o no lo es. Move on!

"Standing up to the challenge of our rival"


1 comentario:

  1. Para mi el problema surge con que se trasgiverzo el concepto de Friendzone
    En su inicio hacia referencia a una situación en que una persona esta al tanto de los sentimientos de la otra, y se aprovecha de estos sentimientos para obtener algo a cambio, mientras le da aires a la otra persona sin que este pase de "la amistad" y esto es una situación que he observado en ambos generos, no solo de parte de la mujer al hombre

    hay un mismo cap de How I Met Your Mother que lo ejemplifica bien, aunque claro no le llama friendzone

    con el tiempo se ha trasgiversado a lo que mencionas

    ResponderEliminar

Escribe lo que piensas...