viernes, 1 de abril de 2016

NOVELAS Y PELÍCULAS YA (JÓVENES ADULTOS)

NOVELAS Y PELÍCULAS YA (JÓVENES ADULTOS)


Literatura, Cine


El otro día estaba frente al cine y vi el cartel de una de las nuevas películas de jóvenes adultos supervivientes (si no saben a qué me refiero lo sabrán más adelante). Le comenté a mi amiga que había oído de mi hermana que la película era muy mala, llena de todos los clichés que suelen tener las películas de aventura para audiencias juveniles. "Es como las novelas de fórmula" me dijo ella. Una novela de fórmula es una novela hecha específicamente para ser popular empleando todos los trucos y fantasías bobas que el gran público adora. El gran público es idiota (y todos hacemos parte de él hasta cierto grado). Para los adultos las fórmulas suelen ser explosiones, desnudos, monstruos y paisajes épicos hechos digitalmente y "revelaciones" y plot twist totalmente predecibles. ¿Pero qué hay de los Young Adults (YA, o JA, Jóvenes Adultos)? ¡Ah! Para eso están las novelas y películas YA que utilizan una fórmula que requiere igualmente poca originalidad.



Las YA son llevadas de forma diferente dependiendo del sexo del protagonista. Algunas están dirigidas también hacia un sexo definido (normalmente el del protagonista) pero en estos días tratan de darle un poco a todos para ampliar los cuadrantes de audiencia. Todos los ingredientes de la fórmula están alimentados por las fantasías adolescentes (normalmente románticas o relacionadas con la crisis de identidad) que aún viven en las mentes de los jóvenes adultos, mezcladas con las ansiedades de responsabilidad que vienen con la edad.


General

  • El protagonista es "especial", el "elegido" o alguien con un talento extraordinario, aunque él no lo sepa o no lo crea al principio.
  • El protagonista ha perdido (o va a perder) a su familia (los padres y hermanos menores son especialmente propensos a morir de forma trágica y si uno de ellos sobrevive generalmente es el del sexo opuesto al del protagonista, es decir, a una chica se le morirán la mamá y la hermanita y a un chico el papá y el hermanito).
  • El protagonista tiene conflictos emocionales porque está en malos términos con algún amigo o familiar o porque tiene cualquier otro trauma. En todo caso no está totalmente bien.
  • El protagonista tiene una revelación de que su mundo no es lo que parece, ya sea porque descubre que lo sobrenatural existe o porque descubre que hay una organización corrupta que amenaza la armonía del universo.
  • Hay una malvada organización de adultos no tan jóvenes que opera desde las sombras controlándolo todo y a todos (normalmente el gobierno o cualquier organización mágica, científica, política o social compuesta por mayores de 30 años).
  • El protagonista prueba su valor salvando la vida de alguien o siendo el primero o el único que se atreve a tomar un riesgo necesario.
  • Hay un grupo de jóvenes que acaban siguiendo al protagonista, y el protagonista seguirá siendo el más importante y el líder a pesar de que hayan otros más experimentados, fuertes e inteligentes que él.
  • Jóvenes mueren. Normalmente hay una cantidad muy grande de jóvenes al principio y la razón no es otra que tener a quién matar más adelante para darle drama y tensión a la historia.
  • Hay un personaje joven, adorable e inexperimentado al que todos quieren proteger pero que normalmente muere, se encuentra en peligro de muerte o queda gravemente herido.
  • Hay un personaje con mala actitud que no quiere luchar la causa por miedo a las consecuencias de cambiar de desafiar a la malvada organización.
  • Hay un personaje que no tiene problema con los métodos de la malvada organización a pesar de ser manipulado por ella y a quien sólo le interesa "ganar" el juego.
  • Hay un traidor, normalmente es uno de los dos tipos de personaje de arriba (o ambos).
  • Hay un mártir que se sacrifica por todo el equipo, por la causa o solo por el protagonista, salvándolos cuando todo parece perdido.
  • Hay un personaje rebelde, sarcástico, malhumorado (a veces algo cruel) y fuerte que intimida, y parece que podría estar del lado de los villanos, pero sucede que está con los buenos a pesar de todo.
  • Hay un interés romántico para el protagonista. Ningún héroe puede ser asexual o tener mejores cosas que hacer que meterse en una tensa relación amorosa en medio de una guerra. No señor, el romance es obligatorio.
  • Uno o más de los enemigos se arrepienten y se unen al bando del protagonista.
  • Algún personaje del lado del enemigo (la malvada organización) es patético, da pena, da risa, es incompetente, corrupto y suele arrastrarse, hacer trampa para mantener su posición o fallar y ser asesinado.
  • El líder de la malvada organización es innecesariamente cruel y mata o tortura a sus propios aliados por las fallas más comprensibles con el simple objetivo de intimidar a los que quedan vivos.
  • El líder de la malvada organización siempre es manipulador y da grandiosos discursos, sermones, psicoanálisis, etc. etc. para intimidar o convencer a todos de que lo que hace es lo correcto aunque sus métodos sean un "poquito" desagradables.
  • Abundan las salvadas de último minuto (deus ex machina) en las que el protagonista intenta algo casi imposible por primera vez y por alguna razón le funciona, o el protagonista es salvado por alguien más (o por la campana, en caso de que la trampa mortal simplemente se apague o haya un desastre natural que una ventaja inesperada).
  • SIEMPRE hay un cliff hanger o un hilo suelto de trama al final que deja abierta la posibilidad de una secuela (por si la película tiene éxito).
  • Cuando por fin se acaba de verdad la serie, SIEMPRE hay un final feliz en el que el protagonista derrota a la malvada organización, sobrevive y se casa con su interés romántico predilecto.



Protagonista Femenina.

En caso de tener una protagonista femenina, ella estará invariablemente involucrada en un trío. Hay dos tipos de trío: 1) el trío con dos tipos que le gustan por igual y por los que está confundida porque ambos tienen méritos. Si uno es más guapo o más rico o más fuerte, el otro normalmente es más devoto a ella y le ha hecho grandes favores (tal vez hasta le ha salvado la vida). O 2) el trío indeseado en el que ella está enamorada de un tipo pero hay otro que hace de villano, anti-héroe o compañero desagradable que está enamorado de ella y no deja de coquetearle, de molestarla para llamar su atención o de pelearse con el tipo que sí le gusta. Normalmente uno de ellos es tabú, el "amor prohibido" o el "amor inesperado" (el susodicho es de otra especie, solía ser del bando enemigo o ella acaba de conocerlo). El mejor amigo de la prota siempre hará parte del primer tipo de trío. Si en vez de eso (o además de eso) tiene mejor amiga, ella ganará su amistad temprano en la historia intercambiando favores (salvándose la vida intercaladamente la una a la otra). La mejor amiga normalmente la empuja hacia uno de los dos chicos y le da ánimos para lanzarse. El objetivo de esta protagonista supuestamente es salvar el mundo pero su principal interés será siempre mantenerse cerca tanto física como emocionalmente de su interés romántico. También, los dos chicos suelen tener personalidades opuestas, y uno de ellos no está dispuesto a admitir fácilmente sus sentimientos en voz alta mientras que el otro está lanzando bombas T ("¡Te amo!") cada dos por tres. Lo irritante de esta fórmula es eso, el enfoque absurdo que le dan al romance por encima de todos los problemas que hay. ¿Quién tiene tiempo para eso cuando su mundo se está desmoronando a su alrededor? Eso es solo añadirle drama al drama. Además esta protagonista tiene que ser guapa y delgada, siempre guapa y delgada (y blanca). Su personalidad no importa mucho, no importa si es antipática, frígida y/o ingenua, como es muy hermosa igual acabará metida en un trío. Para la audiencia masculina (normalmente los novios o los papás de las chicas que se leyeron las novelas) suelen haber unas cuantas escenas de acción con peleas y explosiones con peligro artificial, y digo artificial porque uno nunca siente que los protagonistas estén en peligro. Uno sabe que siempre al menos los pjs principales estarán a salvo.


Protagonista Masculino.

Si el protagonista es un hombre definitivamente estará rodeado principalmente de hombres que serán sus compañeros y aliados de confianza, mientras que las mujeres serán personajes planos que sólo están en la trama como amas de casa amorosas y diligentes, como damiselas en peligro que el protagonista pueda rescatar o como interés romántico. Si hay una mujer "fuerte e independiente" normalmente será un estereotipo de tomboy o de feminazi, guapa pero poco atractiva para los hombres de la trama por su actitud beligerante, irreverente y "poco femenina". Aunque salve el trasero del protagonista, al público se le transmitirá la sensación de que ella es arrogante por haberlo hecho, así que el protagonista acabará salvándola a ella al final para eliminar cualquier ventaja de ella sobre él. Además el protagonista será siempre un tipo guapo, delgado-pero-musculoso y (nuevamente) blanco que sin embargo no será tratado por los demás personajes como  el ser privilegiado que es, sino que para añadir tensión artificial será un desadaptado social que se comportará de forma embarazosa frente a las mujeres y le sacará risitas burlonas a los hombres (con el tiempo puede convertirse en un lady killer). Mientras que las protagonistas mujeres suelen tener un arma o ataque predilecto, una especialidad en la que se hacen muy buenas, el protagonista masculino se hace bueno en todo y es muy versátil a la hora de usar armas. Normalmente el interés romántico es una sola chica y al principio ella no parece nada interesada hasta que él la salva de un gran peligro o la perdona por algo malo que ella haya hecho. Entonces, sin muchos méritos verdaderos, ella cae rendida. Es difícil saber por qué se gustan tanto si no han pasado tanto tiempo juntos y ella, por ejemplo, no suele tener nada de especial excepto ser, ya saben, bonita, delgada y blanca. En esta fórmula suele haber más peligro de muerte para los personajes ya que la acción es más brutal, pero igual los pjs principales tienen el "Seguro Bugs Bunny"; simplemente no pueden morir porque sin ellos se acaba el show.


Como le dije a mi amiga ese mismo día que estábamos hablando sobre la película, me gusta la saga de Los Juegos del Hambre pero no me gusta tanto la puerta que abrió. Ahora todas las novelas para jóvenes adultos están siendo convertidas en franquicias lava-cerebros de baja calidad guionística que son clones la una de la otra. Para mí, muchas de ellas son películas de sofá, de ver cuando se pueda y no haya nada mejor que hacer, no de pagar cine. Cuando se puede identificar tan fácilmente las fórmulas de un género es hora de refrescarlo con algo diferente. ¿Cuándo tendremos una YA que haga por estas películas lo que Deadpool hizo por el género de los super héroes? Probablemente nunca, si tenemos que contar únicamente con las novelas facilistas en las que se basan. Viendo el lado positivo, estas películas nos dan de qué quejarnos y con qué comparar a los pretenciosos que creemos que tenemos buen gusto y buen sentido de lo narrativo. Ja ja ja.

SIN EMBARGO: En ciertos momentos estas películas pueden ser realmente épicas, divertidas y emocionantes y dan origen a memes, frases impactantes, buenos chistes e hitos de la cultura pop. Aunque caen mucho en lugares comunes, entiendo el atractivo que pueden tener en especial para audiencias que apenas comienzan en el mundo del cine o que no son aficionadas de este a un nivel intelectual o académico (lo que está perfectamente bien). Hace unos 8 años yo hubiera sido una gran fanática de este tipo de películas porque no tenía mucho sentido crítico que digamos (ni para esto ni para nada). Quiénes somos para juzgar a las grandes masas que quieren ver sus explosiones y sus romances forzados, si algo se disfruta y no hace daño (bueno, somos mortales, todo nos hace daño hasta cierto punto, pero saben a lo que me refiero), no es pérdida de tiempo. Allá los que quieran ver solo cine de autor y películas independientes con actores de nombres impronunciables. También me gustan ese tipo de películas, pero vamos, de vez en cuando es bueno meterse a la piscina bajita y chapotear en las aguas del puro y duro espectáculo.

"Wicked is good"


0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe lo que piensas...