sábado, 4 de marzo de 2017

NO SOY FAN

NO SOY FAN

Opinión, Gustos


¡Hola!

Recientemente estuve leyendo sobre los desagradables incidentes que ha tenido la comunidad de fans de Steven Universe estadounidense y eso me puso a pensar en lo que significa ser un fan. Steven Universe trata sobre Steven, un niño de 14 años que vive con tres misteriosas alienígenas con poderes llamadas las "Crystal Gems". Juntos protegen a Ciudad Playa y a la Tierra de amenazas de otros mundos. Es un show muy bonito visualmente, los personajes son complejos, crecen y cambian constantemente, hay mucha acción y poderes interesantes, es divertido y tiene muy bonitos mensajes sobre el amor, la amistad, la comprensión, el perdón, etc. Además ¡está inspirado en las series de chicas mágicas que Rebecca Sugar, la creadora, veía en su infancia! Es realmente una buena caricatura... Pero una cosa es Steven Universe y otra cosa son algunos de sus fans: Por si no lo saben, la comunidad estadounidense de este show se ha hecho famosa por su comportamiento agresivo e irracional e incluso existe una lista de "Cosas terribles que el fandom de SU ha hecho hasta ahora".

Esto me hizo pensar ¿qué significa ser un "fan"? Fan viene de la palabra "fanático". Cuando las personas piensan en un fanático se imaginan un montón de gente con capuchas tratando de sacrificar a una chica o en gente enojada sosteniendo pancartas que dicen "Si _________ Dios te odia y te irás al infierno", pero el fanatismo no es solamente religioso o político. La gente puede ser fanática de otras maneras. Un fanático es una persona que sigue a algo o a alguien de manera irracional, muchas veces agresiva, violenta. El fanático es incapaz de ver las fallas en el objeto de su fanatismo, no puede cuestionarlo y detesta a cualquiera que lo cuestione. Además, tienen ideas muy específicas de lo que ser un "verdadero" seguidor de X significa. 

Por supuesto, cuando la gente usa el término "fan", no está pensando en alguien irracional y agresivo sino simplemente en alguien que ama un programa, un artista, una franquicia, un grupo, etc. Sin embargo, en ocasiones los "fans" de alguna forma de entretenimiento comienzan a comportarse como auténticos "fanáticos" y realmente son capaces de lastimar gente inocente.

En menor medida, los "fans" se vuelven excluyentes cuando dicen cosas como "¡si fueras un verdadero gamer tendrías una cuenta de Steam! ¡Deja de fingir!". En otras palabras, "si no eres fan de la misma manera que yo entonces no eres un fan verdadero", y cuando hay muchos que están de acuerdo en lo que un auténtico fan debería ser o hacer tienden a perseguir, insultar y expulsar a cualquiera que no entre en sus estrechas espectativas. 

Es por esto que hace tiempo que no me considero una "fan" de nada y simplemente digo que "me gusta esto o aquello", porque no quiero que me exigan actuar de cierta manera o saber ciertas cosas para hacer parte del fandom. Prefiero no ser parte y simplemente disfrutar el arte y mis artistas favoritos sin presiones y sin ser juzgada. No es un concurso de trivias. No me interesa saberlo TODO sobre un show o un creador. A veces leo listas de "datos curiosos" pero no es más. Ya había hablado algo de esto en mi blog: FANDOMS y RED SOCIAL.

El caso es que hace tiempo renuncié a ser fan. No me considero fan de nada ni de nadie pero sí hay muchas cosas que me gustan. Pero no porque me gusten significa que soy incapaz de admitir que podrían tener defectos o que me moleste que a otras personas no les guste. Me gustaría que las personas intentaran ser más moderadas y tranquilizarse con su fanatismo. Se supone que es por diversión, ¿no?

Y ahora, algunas cosas y personas de las que no soy fan, ¡sólo me gustan!:

  • Melanie Martínez (amo su voz, sus letras, sus vídeos musicales, su estética y, claro, su música).
  • Emilie Autumn (me encanta su estilo, amo sus canciones, sus letras, tengo su libro en audio y lo amé).
  • Michael Jackson (¿qué decir? ¡El rey del pop!)
  • BTS (encuentro un poco irritante que sus fans aparezcan por todo lado a comentar "¡ARMY ¿where you at?!", pero la banda sí es muy buena).
  • Naruto (ya no lo veo porque me parece que bajó muchísimo de calidad, pero aún amo la primera temporada y tengo muchos recuerdos nostálgicos de este anime).
  • Attack on Titan (me cansé de que me saliera por todos lados y decidí verlo a ver qué tal. LO AMÉ. Hasta me ví el spin-off).
  • Samurai Champloo (mi anime favorito de todos los tiempos)
  • Samurai X (mi segundo anime favorito, sí, amo los samurais)
  • Another (el mejor anime de terror que he visto)
  • Yami Shibai (historias cortas de terror ¡debo hacer una entrada sobre esto!)
  • Betty Boop (nada que explicar, es clásica y tiene geniales canciones).
  • My Melody, Rilakkuma y Little Twin Stars (¡son muy lindos!)
  • Steven Universe (amo las canciones)
  • Un Show Más (amo a cada uno de los personajes)
  • Hora de Aventura (es fantástico y taaan raro)
  • Las Chicas Súper Poderosas (¿bromeas? ¡Clásico!)
  • My Little Pony (los temas, el mundo, los personajes, las canciones, ¡es lindo y de buena calidad!)
  • Barbie (me veo todas las películas)
  • Los Simpsons (toda la vida he visto Los Simsons, hacen parte de mi cultura)
  • Futurama (¡es tan gracioso, ingenioso y extraño! ¡Y amo a Fry!)
  • The Walking Dead
  • Game of Thrones
  • Varios youtubers: NigaHiga, Superwoman, Markiplier, Germán, Swoozie, Gabbie, Sean Dawson, Jena Marbles, FBE, CinemaSins, Honest Trailers.
  • Algunos doramas a los que les dedicaré su propia entrada...
  • ¡Muchos más!


"Is there anything that's worth more than peace and love on the planet Earth?"


Lo mas hermoso que e visto

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe lo que piensas...