sábado, 13 de mayo de 2017

LA BELLEZA

LA BELLEZA


Opinión, Rant, Belleza



Hace poco caí en cuenta de algo que las feministas (y la gente observadora en general) han estado diciendo por años: las industrias de la moda y del entretenimiento afectan cómo vemos la belleza. Prácticamente la determinan, la moldean, y si no, la perpetúan. Y en todos los casos se hace para vender. ¿Qué haces cuando quieres vender algo?: Convencer a las personas de que necesitan tu producto. ¿Pero y si en verdad no lo necesitan? Convéncelos de que sí, lo necesitan, lo necesitan tan desesperadamente que deberían hacer cualquier cosa por conseguirlo. Ventas 101: Crear una necesidad. Y ¿cómo crean una necesidad estas industrias para comercializar sus productos? Diciéndote que tienes un problema, que hay algo malo contigo. Tus ojos no deberían verse así, tus pies no deberían oler así, tu cuerpo no debería moverse así. Pero ¡tranquila! En esta revista podrás leer todo lo que está mal con tu cuerpo y al pasar la página verás la publicidad del producto de belleza o de fitness que te reparará. Y cuando termines de gastar tu dinero podrás llevar lo que te quede al cine para ver actores retocados por computadora mostrándote esa imagen corporal que ahora deseas con locura, y ellos se convertirán en tus modelos, en tu meta inalcanzable, en el palo con la zanahoria que te hará correr en círculos. Porque probablemente tú no tienes el dinero para mantener la imagen que ellos mantienen.

Image result for every woman's magazine ever

Bueno, no quiero aburrirlos con un discurso respecto a la sociedad de consumo. La verdad es que sí, nos meten cosas por los ojos, y acabamos comprando, no solo productos, sino también ideas, roles y conceptos acerca del mundo que no son naturales y que definitivamente no necesitamos. Claro, pueden negarlo, yo también lo hacía, estaba segura de que no deseaba en secreto verme como las modelos, pretendía que no, que no pegaba mentalmente mi cara en las portadas de las revistas y en los pósteres de las películas. Pero lo hacía. Y todo el mundo lo hace o lo ha hecho. Si tú lo has superado y estás por encima de esas pequeñeces superficiales, felicidades, pero no significa que no sigan haciendo parte de tu inconsciente ni del inconsciente colectivo que nos afecta a todos. A todos.

Image result for women's magazines

Pero además de este retorcido sistema de ventas en el que nos hacen odiar nuestro cuerpo para que les compremos sus miserables productos, me molesta que algunas personas que han caído en cuenta de esta desgraciada realidad hayan decidido "ayudar" por medio de humillar y juzgar a las personas que hacen parte de esta industria o utilizan directa y abiertamente los productos que ofrecen. Por supuesto que el sistema es malvado, pero esto es algo que se hace desde las más altas oficinas de compañías multimillonarias, no es algo que hagan a propósito los actores o modelos porque sean arrogantes, avariciosos o malignos. Y algo que ha estado pasando últimamente es que modelos y en general, mujeres que se maquillan y se arreglan para las redes sociales están recibiendo mensajes de personas que les dicen cosas del tipo "cómete un sándwich, anoréxica", "te ves tan falsa con todo ese maquillaje, ¿por qué no muestras tu cara natural?", "eres una presumida, seguro sin maquillaje te ves horrible, por eso usas tanto", "no deberías ser tan vanidosa, tu apariencia no hará que la gente te quiera más, los verdaderos amigos te querrán tal y como eres". Por supuesto, las personas que dicen esto piensan que lo que dicen es lo correcto, lo moralmente superior, lo razonable, lo lógico y que les están ayudando a estas pobres chicas descarriadas que obviamente han caído víctimas de la moda. Bueno ¿qué tal esto? Imaginen por un segundo que estas son personas inteligentes e independientes que saben lo que hacen y que se arreglan por el gusto de verse lindas en el espejo y no para complacer a nadie. Por supuesto, no pueden librarse de los modelos de belleza que existen en su época o cultura. Pero usted, señor que dice que el que las mujeres se pongan maquillaje es equivalente a mentir, y usted señora que se cree muy espiritual porque aconseja a las jovencitas a fijarse en cosas más importantes que el maquillaje, ustedes tampoco están libres de las modas y las tendencias. De otra manera usted sería capaz de salir a la calle vestido literalmente de cualquier manera y le apuesto lo que quiera a que no.

El caso es que no tiene sentido asumir que cualquier persona que compre bastante y se preocupe por su apariencia es alguien vacío, superficial, un títere de la sociedad de consumo. No asumas que los demás son como niños indefensos y que tú eres el maduro que está por encima de todo. Oh, y además la anorexia no es un tipo de cuerpo sino una enfermedad, no puedes saber que una persona es anoréxica simplemente porque a tu parecer está muy flaca. Y tampoco le ayuda en nada a las mujeres que puedan tener baja autoestima por tener sobrepeso que insultes a una flaca diciéndole "esqueleto". Deberíamos olvidar esa idea de que para que algunas mujeres se sientan bien es necesario humillar y juzgar a otras. Todas las mujeres tenemos que aguantar que desconocidos den opiniones sobre nuestro cuerpo como si nos arregláramos para ellos. No hay necesidad de poner a unas sobre otras. No es una competencia.


Sí, la sociedad de consumo es horrible, pero es muy difícil desarraigar en un minuto ideas de belleza construidas por años de publicidad y asimilación cultural. Todos hacemos parte de esas construcciones sociales nos guste o no. Algunos deciden alejarse lo más posible de ellas y otros prefieren abrazarlas y hacerlas suyas, divirtiéndose con ellas. Y nadie necesita atacar al otro para sentirse bien en su posición.

Por mi parte, a veces no me da la regalada gana arreglarme mucho ni aplicarme maquillaje y a veces gasto un dineral en productos de belleza y los uso todos los días por semanas. El asunto es que es mi elección y me siento con la libertad de arreglarme o no arreglarme cuando quiera y como quiera. De eso se trata. De encontrar un balance. De disfrutarlo. De elegir. Y sobretodo de ser consciente de lo que hacemos y por qué lo hacemos para no sentir la necesidad de atacar a otros por lo que ellos hacen o dejan de hacer.

"No make up 일 때 제일 예쁜 너"

Image result for cute black girl gif

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe lo que piensas...